jueves, 23 de abril de 2020

Reina Roja de Juan Gómez-Jurado.

Hacía muchísimo tiempo que tenía ganas de leer Reina Roja, prácticamente desde que se publicó. por un lado porque no he dejado de leer sobre ella unas reseñas estupendas, por otro, porque hace unos años que me topé con La leyenda del ladrón de este mismo autor y la disfruté un montón y todo el mundo me decía que Juan Gómez -Jurado era aún mejor cuando escribía thrillers. Así que Reina Roja está en mi lista de pendientes desde entonces, solo esperaba a que pasara un poco el boom y la dejara de ver en todos lados ( cosa que en realidad no ha sucedido) y es que estas historias de tanto éxito me gusta leerlas un poco reposadas... pero el confinamiento ha cambiado mis planes en muchos sentidos y he aprovechado el tiempo que tenía para leerla...

                             Editorial: B. Fecha de publicación: 2018. 568 pág.
El autor: Juan Gomez-Jurado es un escritor y periodista español nacido en  Madrid el 16 de diciembre de 1977. Estudió en la Universidad San Pablo CEU. Como periodistas su  carrera profesional ha pasado por las redacciones de Cnal Plus, Cadena Ser, Diario ABC, TVE, y  La voz de Galicia. Colabora con las revistas QUELEER, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisisón como Julia en la Onda, donde tiene sección diaria.
Su primera novela en 2006 fue Espía de Dios, al que siguieron Cotrato con Dios 2007, El emblema del traidor 2008,  La leyenda del ladrón 2012,  El paciente 2014, y Cicatriz 2015, Reina Roja 2018, Loba Negra 2019.
Entre los premiso obtenidos destacan: El premio de los libreros noruegos por Espía de Dios en 2007, Mejor Debut international Thrillers Writers Asociation por Espia de Dios 2007,  VII Premio Novela Ciudad de Torrevieja 2008.
Argumento: Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado placa y sin embargo ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más aue las que le esperan fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso,
Sea quién sea, Antonia está segura de que vienen a buscarla. Y eso aún le gusta menos.
Análisis de la novela y opinión personal:  Me ha costado mucho escribir esta reseña, porque ya sabéis que lo que a mi me gusta es contar un poco de que va la novela, hablar de los personajes y con esta historia parece que se ha firmado un pacto de silencio en el que se intenta no contar más de lo imprescindible, mejor si no se dice nada para que los lectores vayan totalmente desprevenidos y todo les sorprenda, así que voy a intentar ajustarme lo más posible a esta premisa.
Jon Gutierrez es un policía de buena voluntad que ha intentado hacer lo correcto por medios incorrectos y en consecuencia, ha sido suspendido de empleo y sueldo. Pero ahora tiene la oportunidad de redimirse: Sólo tiene que convencer a Antonia Scott de que vuelva a hacer lo que mejor se le da: resolver crímenes.
Pero Antonia es una mujer especial y no tiene intención de abandonar su casa para volver a su antigua profesión, por ser la mejor en su trabajo ha tenido que pagar un precio muy alto y eso es algo que no puede olvidar, aunque ella sea la única posibilidad de detener a un peligroso asesino.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque alguna vez se cuele una primera persona y dividida en tres partes y un epilogo, Reina Roja es una novela muy ágil, con un lenguaje sencillo y muy visual, casi cinematográfico ( en el que he descubierto con asombro frases de varias canciones de Joaquín Sabina) y un ritmo que va in crescendo, hasta el final.
Los personajes están muy bien perfilados, a los protagonistas, Antonia y Jon, los conocemos muy bien, ambos son unos seres atormentados, con un pasado a sus espaldas y unos miedos que los hacen muy cercanos y con los que es muy fácil empatizar.
A través de los secundarios, el autor aprovecha para hacer una crítica a la sociedad de consumo ( aunque sea un poco por encima),
Pese a todo lo que he dicho es bueno, Reina roja no me ha terminado de convencer. No puedo negar que es una novela muy entretenida, que se lee en un suspiro ( a mi me ha durado dos tardes, muy intensas eso si), pero no me ha parecido demasiado novedosa; he leído tantos thriller con asesinos despiadados y atormentados investigadores, que esperaba algo más, no se sorprendente, y la verdad no me ha sorprendido.
Me han gustado los protagonistas, principalmente Jon ( aunque reconozco que me ponía un poco nerviosa el autor cada vez que en referencia a él decía que no estaba gordo, que solo era fuerte) y me ha encantado encontrar en las páginas de la novela frases de mis canciones favoritas de Joaquín Sabina de la que me declaro fan.
Pero no se han cumplido mis expectativas, igual es que las tenía muy altas. Pese a todo leeré Loba Negra porque la tengo en casa y quién sabe... igual me gusta más.
Para terminar: Puede resultar un poco frívolo, pero una de las cosas que más me han gustado ha sido el titulo y sus referencias a uno de mis personajes preferidos de Alicia a través del espejo y que tiene mucho que ver con la novela...

Participa




12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me había planteado leerme este libro porque había oído críticas muy positivas hacia el autor, pero entre que no suelo leer thriller y por lo que he visto en tu reseña no te ha acabado de convencer, creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Es que las expectativas a veces nos hacen daño. Me quedo con que al menos te ha entretenido, porque es un libro que tengo pendiente de leer pero bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí si me ha gustado, tanto este como Loba Negra y estoy deseando que salga el tercero; las expectativas es lo que tienen, te hacen caer muy rápido 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  4. No es ninguna frivolidad. Ese título referente a "Alicia a través del espejo" es lo mejor de todo el libro. Una vez lo abres y empiezas a leer, toda la magia desaparece.
    Como ves, a mí aún me gustó menos que a ti. Le pillé fallos, tanto de forma como de fondo, de los que no perdono. Estoy leyendo series policíacas españolas de autores mucho menos mediáticos (alguno nada mediático) que son muchísimo mejores y no hacen nada de ruido. De todas formas, me suele pasar con algunos libros demasiado alabados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Jolín... yo también tengo las expectativas muy altas. A mi marido le encantó y la tengo en casa pendiente de leer pero me da un poco de miedo que me pase como a ti. De momento creo que voy a ir sin leer ninguna reseña salvo la tuya para no hacerme demasiadas ilusiones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Veo este libro y Loba negra por todas partes, pero me dan mucha pereza, por ahora no me llaman. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo pasé muy bien, sin embargo Loba Negra me pareció inferior a esta, hay muchas cosas que no me gustaron. Mi hija la ha leído la semana pasada y le ha gustado muchísimo, ahora está con otro pero su próxima lectura será Loba Negra y espero que la disfrute más que yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    aiss yo si me animo a leerlo también iría con muchas expectativas por todo el boom que se le ha dado y las buenas opiniones que oigo de todo el mundo, pero creo que bajaré los estándares un poquito jiji
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No me llama mucho la sinopsis, y tampoco me apetece leer una historia de este tipo en estos momentos, así que no creo que me anime con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que me llama mucho la atención, pero todavía no lo he podido leer. ¡Muchas gracias por la recomendación! :)

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho. Loba negra también aunque ésta más
    A pesar de esos "peros" me alegra que la hayas disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
  12. Para mi en esta novela el autor se supera con respecto a las anteriores. Es un thriller con mucha acción, una trama que engancha y muy buenos personajes.
    Tengo ganas de leer la continuación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar