jueves, 5 de diciembre de 2019

Los matrimonios de Henry James.

Supongo que ya estaréis un poco cansados de que comience todas mis reseñas de Henry James contándoos como empecé a leerlo en la facultad y como quedé fascinada por su forma de escribir, así que no lo haré, solo recomendaros que lo leáis y deciros que estas dos novelas breves pueden ser una buena forma de acercarse a él porque son muy James.

         Ediciones Traspiés. Fecha de publicación: 1881-1991 / 2013. 112 Pág.
El autor: Henry James nació en Nueva York en 1843 3n 3l seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita que se desarrollo gran parte en Europa .En 1875 se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde su primera novela, Roderick Hudson 1845 , El americano 1876-77, El Eco 1888, y la Trilogía que culmina su carrera: Las alas de la Paloma 1902, , Los embajadores, 1903 y la copa dorada 1904.
Maestro de la novela breve y el relato, algunos de sus logros más celebrados se cuentan entre este género: Los papeles de Aspern 1888, Otra vuelta de tuerca, 1898, En la jaula 1898, Los periódicos 1903 o  las narraciones reunidas de lo más selecto.
Fue asimismo un brillante crítico y teórico como atestiguan los textos reunidos en la imaginación literaria.
Nacionalizado británico, murió en Londres en 1916.
Argumento: Los matrimonios recoge la edición por primera vez en castellano de dos interesantes novelas del escritor Henry James. " The marriages" y "Louisa Pallant". Su capacidad para la descripción formal y el análisis psicológico de los personajes brillan en estas dos deliciosas historias.
El matrimonio como institución, las prevenciones de jóvenes y adultos frente a sus consecuencias aparecen aquí sometidas a una disección lúcida y en ocasiones irónica, fruto de la confrontación entre las ideas de los hijos y los padres, entre lo norteamericano y lo europeo, entre el amor y el pragmatismo.
Análisis de las novelas y opinión personal: Los matrimonios recoge dos novelas cortas, yo casi diría relatos, que giran entorno al matrimonio o mejor dicho al intento de impedir la celebración del mismo, En el primero de ellos, el que da titulo al libro, " The marriages"  publicado en 1891, nos encontramos con el Coronel Chart, cincuentón y viudo desde hace apenas dos años que parece tener la intención de contraer nuevo matrimonio con Mrs Churchey " ojos grandes, dientes grandes, anillos grandes, joyas grandes y en gran cantidad", una mujer madura y acomodada.Sin embargo su hija mayor Adela no está dispuesta a consentirlo, guardiana por nombramiento propio de la memoria de su madre " una mujer brillante, bella, inteligente, educada, buena y hábil",  no puede entender como su padre puede ni siquiera pensar en remplazarla por una mujer tan vulgar como Mrs Churchey y si es así cree que en manos de sus hijos está hacerle recapacitar, pero para esta batalla no encuentra apoyo en sus hermanos, Basil, el mayor de los varones se encuentra en la India con su regimiento y vive su vida con independencia de su familia, no se inmiscuirá en la modo de vida de su padre, ni permitirá que este lo haga en la suya, así que con el no se puede contar, tampoco con Geoffrey, su máximo apoyo en otros momentos y que parece ver en Mrs Churchey la solución a sus problemas, ni en las pequeñas Beatrice y Muriel, contentas de la atención que Mrs Churchey les dedica, así que Adela no le queda otra que luchar sola, oponerse al matrimonio con todas las armas de las que dispone, incluso las más sucias y salir vencedora porque se juega mucho .. ¿ Lo conseguirá?...
Aunque narrada en tercera persona por un narrador omnisciente,  la historia está contada desde el punto de vista de Adela de una manera tal que casi parece casi como si lo contará ella misma, conocemos los sentimientos, intenciones y maniobras de Adela como si los estuviéramos viendo, aunque la visión es parcial, interesada y lógicamente sesgada por un narrador que abandona su objetividad y se pone de "parte" de uno de los personajes, incluso Mrs Churchey, a la que no conocemos más que por la opinión de Adele, nos tiene por fuerza que resultar " sospechosa" y poco digna de ocupar el lugar de la añorada madre.
Cabe plantearse la pregunta, o al menos, yo me la he planteado, si la negativa de Adela a que su padre vuelva a contraer matrimonio es por que Mrs Churchey, no le gusta, o le parecería indigna cualquier mujer, y quiere a su padre solo para ella,  yo lo tengo claro, pero responderla aquí le restaría gran parte de emoción a la historia y de misterio a la intriga que el autor sabe mantener perfectamente hasta el final.
Aunque tal y como comienza la historia pudiera parecer que el Coronel Chart será el protagonista, enseguida veremos que el autor le da prácticamente de lado, y el protagonismo pasa a manos de Adele y si se quiere a Mrs Churchey, una, en principio, digna oponente.
En la otra novela "Louisa Pallant" Un maduro solteron americano espera recibir en Hamburgo a su joven sobrino, único vástago varón de su hermana, cuya afectuosisima madre lo ha encomendado durante el verano a su cuidado para que le enseñe lo mejor de Europa, En el balneario en el que se instalan, se encuentran con Louisa Pellant, antigua prometida del solteron y que hace muchos años lo abandonó para contraer matrimonio con otro pretendiente de mejor posición, la, ahora viuda, viaja con su hija Linda, una hermosisima muchacha con la intención, al menos eso piensa el solterón, de que esta celebre un matrimonio ventajoso. Linda y Archer, el joven e inocente sobrino del americano se conocen y él parece enamorado ? Porque ha de oponerse Louisa, la madre, a esta unión?.
En este ocasión la novela está narrada en primera persona por el solteron americano, aunque en contra de lo que pudiera pensarse él no es el protagonista de la historia, son su sobrino Archer, el enamorado, y Louisa con su decisión de actuar, los que toman el mando de la situación mientras el americano se limita en la mayor parte de las situaciones a ser mero observador.
Conocemos a Archer el joven e inocente americano que se enamora de una hermosa mujer, y conocemos a Louisa, que en su momento se caso por dinero, pero lo que sabemos de Linda es solo a través de lo que su madre le cuenta al narrador  ¿Será tan fría y manipuladora como quieren hacernos creer?.
Los matrimonios me ha gustado mucho, las dos novelas tienen algo que ha conseguido atraerme, tal vez la primera sea más redonda, con un estilo más depurado y trabajado y un final sorprendente  (también se ha escrito más tarde), pero las dos historias son muy James y tratan temas muy frecuentes en su narrativa, las relaciones entre hombre y mujer, la institución del matrimonio, la contraposición entre la inocencia americana y la más sofisticada y caduca europea y el profundo estudio psicológico de los personajes principales.
Me llama la atención en estas novelas, el papel que juegan las mujeres, más inteligentes y manipuladoras, y el de los hombres, victimas " inocentes" a las que hay que salvar, aún a costa de si mismos.
Lo he pasado muy bien con Los matrimonios que si no me han parecido de lo mejor del autor, si es una buena forma como comento al principio de la reseña, de acercarse a su literatura.
Para terminar: De los matrimonios " Pasaría todo su tiempo con Mrs Churchley hasta que se casaran y entonces Mrs Churchley pasaría todo su tiempo con él. Adela se avergonzaba de él y lo que sería más terrible: los demás también se avergonzarían, el resto de sus amigos, todos los que conocían a su madre. Pero la deshonra publica de tan distinguida memoria no debía perpetuarse, su padre no podría actuar conforme con su deseo".
De Louisa Pallant " Cree que podría manipularlo a su antojo, no tiene la menor intención de afincarse en América, creo que tiene las miras puestas en Londres, porque en Inglaterra él puede cazar y tirar, y así la dejará en paz".

Participa






9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor (espero que no me mates, jajaja), pero me gustaría leer algo. "Los matriomonios" parece que me llama más la atención que Louisa Pallant, pero los dos tienen buena pinta.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Henry James aunque yo empecé a leerle recientemente en uno de esos retos de Carmen y amig@s. Era un eterno pendiente que siempre andaba en mis intenciones hasta que gracias a carmen me decidí.
    Me gusta mucho, aunque solo he leído cuatro de sus novelas: "Washington aquare", "Otra vuelta de tuerca", "La figura en el tapiz" y "Retrato de una dama". Todas ellas novelas buenísimas. A ver qué es lo próximo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta mucho el autor, pero estas novelas no las he leído aún. A ver si les subo puestos en la lista de pendientes, que tu reseña me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de este autor, pero también me da un pelín de pereza. Supongo que al final me animaré, pero creo que lo haré con otro libro suyo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo de él intenté leer "Otra vuelta de tuerca" pero no sé si fue su estilo o mi momento lector, que no conseguí terminarlo...aún así, no lo he dado todo por perdido y hace unos meses me compré "Retrato de una dama"...a ver qué tal se me da. Si disfruto pues seguiré probado, así que me llevo tu recomendación.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me lo pensaré para probar con el autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, desde hace mucho es uno de mis eternos pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es interesante leer a este escritor, así que te agradezco un montón tu reseña porque no conocía estas obras. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Aún no he leído nada de Herny James pese a que tengo Julia Bride esperando en mi estantería desde hace años. Me llama mucho la atención las dos historias que traes hoy, así que van directamente a mi lista de pendiente. Un saludo

    ResponderEliminar