jueves, 26 de diciembre de 2019

Los misterios de Udolfo de Anne Radcliffe.

Llegué a Los misterios de Udolfo como supongo que lo habrán hecho muchos lectores a través de la Abadía de Northanger de Jane Austen una de mis escritoras favoritas. Como en la novela se hablaba tanto de este libro que estaba de moda cuando Austen escribió la Abadía, la verdad es que sentí curiosidad y lo leí, posteriormente lo releí dos o tres veces, la ultima este año para Halloween, y tengo que decir que con cada nueva relectura lo he disfrutado más, y hoy por fin lo traigo al blog.

              Editorial: Valdemar. Fecha de publicación: 1794/2012. 736 pág
La autora: Anne Radcliffe, nacida Anne Ward en Londres en 1764 y estudió en centros de enseñanza privada. Sus relatos se caracterizan por sus argumentos misteriosos, su atmósfera de terror y sus paisajes llenos de poesía, contribuyeron a crear la novela gótica. Durante una época fue la novelista más famosa de Inglaterra. Las novelas que la llevaron a la fama fueron: Aventura del bosque 1791, Los misterios de Udolfo 1794 u El Italiano 1797. Walter Scott se refirió a ella como " La primera poetisa de la prosa romántica". y contó con admiradores como Lord Byron, Samuel Taylor Coleridge, y Christina Rossetti. Su obra más famosa fue satirizada por Jane Austen en su novela la Abadía de Northanger, en la que contrastó los misterios de la novela gótica con la realidad de las debilidades humanas. Falleció en Londres en 1823.
Argumento: Loa misterios de Udolfo se desarrolla en el Siglo XVI y esta ubicada en Francia e Italia. Emily como todas las heroínas de Rafcliffe se enfrenta a las adversidades y desastres provocados por Moroni con la fuerza de la adversidad después de haber sucumbido momentáneamente a la superstición.La persecución del malvado Moroni tiene lugar en el castillo de Udolfo donde acontecen multiples fenómenos sobrenaturales: vagas figuras extrañas, un fantasma en las almenas, sepulcrales voces misteriosas,,, Los misterios de Udolfo, junto con el Italiano son las cimas del arte de Anne Radcliffe y " novela gótica y romántica".
A los conocidos atavíos de sus predecesores- señala Lovecraft- Mrs Radcliffe añadió "un genuino sentido de los sobrenatural, tanto en los escenarios como en los incidentes que vayan en la genialidad, cada pormenor de la ambientación y de la intriga contribuyen auténticamente a crear una impresión de horror ilimitado que ella quería transmitir".
Análisis de la novela y opinión personal: Emily Saint Aubert vive con sus padres en la finca de la Valliere, a orillas del río Garona, llevan una vida sencilla, sin lujos, pero sin privaciones. Cuando su madre muere, su padre Monsieur St Aubert decide emprender un viaje cruzando los Pirineos para intentar olvidar, allí conocen a Valancourt, un joven soldado de buena familia del que Emily se enamora, pero antes de que el padre pueda autorizar el matrimonio, el padre enferma y muere.
Huérfana de padre y madre, Emily queda baja la tutela de su tía Madame Cheron, una mujer frívola y materialista que no siente ningún cariño por su sobrina, cuando Madame Cheron contrae matrimonio con Montoni, un atractivo y siniestro caballero italiano, Emily no solo se verá separada de Valancourt, sino encerrada junto a su tía en el castillo de Udolfo cuando se niega a casarse con el conde Morano, un secuaz de Montoni.
En Udolfo un castillo perdido en el corazón de los Apeninos, la heroína va a encontrarse con presencias fantasmales, un misterioso velo negro, la extraña desaparición de la anterior propietario, bandidos, voces sepulcrales y múltiples hechos fantásticos y sobrenaturales, a los que debe enfrentarse dejando a un lado la superstición y empleando la racionalidad como su padre le enseñó; solo así mantendrá la esperanza de abandonar el castillo y reunirse en algún momento con su amado Valancourt. Los misterios de Udolfo está dividida en 4 Libros y 57 Capítulos y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. La acción se desarrolla En Francia e Italia ( Venecia y el corazón de los Apeninos) El lenguaje, aunque pudiera parecer un poco alambicado para los gustos actuales, es poético, de hecho incluye numerosos poemas y detalladas descripciones de paisajes (melancólicos y pastoriles unos y salvajes otros), lúgubres castillos, monasterios a la luz de la luna...Y es que la ambientación es magnífica y uno de los elementos claves de la narración.
En cuanto a los personajes,  estos se ajustan a los cánones de la novela gótica : tenemos a la heroína,  Emily St Aubert,  joven e inocente,  que ha sido educada por sus padres, en la racionalidad,  en la contención de las emociones, en el respeto a la familia y a sus mayores,  y que va verse enfrentada a situaciones en las que va a tener que aplicar el modo de actuar que le han trasmitido,  teniendo que salvarse por si misma, porque muy poca ayuda va a recibir de su galán Valancourt,  que va a estar ausente cuando Emily se encuentre enfrentada a los mayores peligros. Tenemos al héroe,  Valancourt,  un joven soldado,  sin demasiados recursos,  pero amante de la música y de la naturaleza con el que Emily parece conectar inmediatamente,  y del que pronto a de separarse,  tenemos al malo marítimo,  Montoni  un caballero italiano, atractivo y siniestro que seduce a madame Cheron,  la tía de Emily,  se casa con ella,  y que quiere utilizar a Emily para lograr sus propios fines, y sus secuaces,  El conde Morano, que quiere casarse con Emily, Ossini y Verezi, dos caballeros italianos,  igual de malvados que Montoni.
Madame Cheron,  la tía de Emily,  que en cuidar a su sobrina como su hermano le encargó,  se empeña en hacerle la vida lo más difícil posible.
Annette,  la joven criada de Emily,  habladora y fantasiosa,  una muchacha de gran corazón,  pero muy supersticiosa,  y Ludovico,  su enamorado,  criado de Montoni,  muy valiente y  más bondadoso que su amo.
Therese,  la fiel criada de Monsieur St Aubert.
Y Blanche, hija del Conde de Villefort,  a la que Emily conoce en uno de sus viajes y de la que se hace amiga.
Como ya comenté al principio de la reseña,  Los misterios de Udolfo me ha gustado mucho,  con cada relectura la he disfrutado más,  tal vez porque ya sabía con lo que iba a encontrarme  y la leí  con calma y tranquilidad,  paladear do los detalles,  además tenía claro que esta historia para apreciarla debía  tener en cuenta la época en que estaba escrita y no juzgarla con parámetros actuales en las que palabras como "terror"  por ejemplo,  tenían un significado muy distinto.
La ambientación me ha parecido magnífica  y los misterios del famoso castillo me han tenido enganchada,  aunque a veces hubiera preferido que la autora no diera tantas vueltas para explicarlos (aunque nunca me he aburrido).
Me ha gustado mucho Emily,  una protagonista que evoluciona desde el principio de la historia hasta el final,  también Blanche de Villefort, no tanto Valancourt, un personaje que en mi opinión no está a la altura de Emily,  y me he reído un montón con las ocurrencias de Annette,  la criada de Madame Cheron. En cuando a Montoni,  es el perfecto y típico villano.
No me atrevo sin embargo a recomendar esta novela a cualquier lector porque es necesario olvidarse de los perjuicios y condicionamientos de nuestra época para situarnos en aquella en la que está escrita y poder disfrutarla plenamente.
Para terminar: El próximo año intentaré leer el Italiano o El confesionario de los penitentes negros, otra de las novelas de la autora.

Participa





10 comentarios:

  1. No lo he leído, pero me has dejado con ganas...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A simple vista parece un libro interesante, y se nota que lo has disfrutado bastante, pero no tiene mucho que ver con mis gustos. No es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar ! Me gustan los clasicos y este sólo lo tengo de oídas así que porque no? Que tengas un excelente año nuevo!!💚😙

    ResponderEliminar
  4. Lleva tiempo entre mis pendientes y me confirmas que tengo que leerlo sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo descarto para más adelante, Mar.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Conozco esta novela, pero nunca se me ha ocurrido leerla si te soy sincera... tras leer tu reseña pienso que quizás podría darle una oportunidad, porque creo que puede ser interesante acercarse a esta historia ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo creo que no conseguiría disfrutarlo así que optaré por dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído "La abadía..." que es uno de los pocos libros de Jane Austen que me quedan. Por supuesto, tampoco he leído "Los misterios de Udolfo". No me suelen atraer este tipo de libros, pero lo que cuentas de él me tienta, no sé muy bien por qué. Y gracias por recordarme la novela de Jane Austen. A ver si en 2020 me lo leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo que ya había leído le reseña y tampoco hace tanto. mi memoria no es nada fiable. Por fin, en 2020, he leído "La abadía...", pero ahora me ha tentado menos Udolfo. Creo que lo voy a dejar pasar.
      Un beso más de un año después.

      Eliminar
  9. El argumento me atrae, pero lo que comentas en tu reseña sobre el estilo narrativo, y sobre todo la inclusión de numerosos poemas, ya no me anima a su lectura. Besos.

    ResponderEliminar