jueves, 10 de octubre de 2019

Barba azul de Amelie Nothomb.

Descubrí a Amelie Nothomb el año pasado con El crimen del conde Neville una novela que me encantó por su guiño a Oscar Wilde , así que este año he vuelto a repetir, leí Matar al padre , que al final no reseñé, y este Barba Azul, una vuelta de tuerca de la autora al cuento de Perrault que sin ser de mis favoritos, siempre despertó en mi mucha curiosidad y tal vez mi lado oscuro.

                       Editorial: Anagrama. Fecha de publicación:2014.144 pág.
La autora: Amélie Nothomb Nació en Kobe (Japón) en 1967. Provienen de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón don  su padre fue embajador, en la actualidad reside en París.
Desde su primera novela, Higiene del Asesino de 1992, se convirtió en una de las autoras en Lengua Francesa más populares y de mayor proyección internacional.
Novelas: El sabotaje amoroso 1993, La catilinarias 1995, Atentado 1996, Estupor y Temblores 2000, Cosmética del enemigo 2001, Diccionario de Nombres propios 2004, Ácido Sulfúrico 2005, Diario de una golondrina 2007, Ni de Eva ni de Adam 2007  (Premio de Flore), Ordeno y mando 2008 ( Gran Premio Jean Giono), El viaje del invierno, 2009, Una forma de vida, 2010, Matar al padre, 20013, Barba Azul, 2012, Nostalgia Feliz, 2013, Petronille, 2014, El Crimen del Conde Neville, Riquete el del Copete, 2016. Golpéate el corazón 2017.
Argumento: Como en la fábula de Charles Perrault,  en el Barba Azul de Amelie Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en Paris. El propietario de la mansión es Elemiro Nibal y Milcar, un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la inquisición, pero también de los textos del mítico Ramón Llull. Antes de la bella Saturnine, otras ocho mujeres la alquilaron una habitación y desaparecieron en misteriosas circunstancias, después de entrar en la estancia prohibida. Porque esta deliciosa, libre y absolutamente "nothombiana"  mansión de Barba Azul es también una fantasía siniestra. Una bomba de relojería que anuncia su estallido a través de los suculentos diálogos, regada con el mejor champagne francés, entre el ogro contemporáneo y su supuesta víctima . Amelie Nothomb festeja por todo lo alto dos décadas de trayectoria literaria. Y como en los mejores cuentos de hadas, dosifica en su novela humor y horror en la más justa proporción al mismo tiempo que pervierte y subvierte la fábula en la que se ha inspirado.
Análisis de la novela y opinión personal: Saturnine Puissant es una joven belga que vive en París en casa de una amiga, pero ya está harta de compartir piso y dormir en un sofá que apesta a cigarrillos viejos, Así que cuando tropieza con un anuncio que ofrece una enorme habitación con baño y acceso a una cocina amplia y bien amueblada por 500 euros al mes, no lo duda y se presenta a la entrevista sin pensar que allí puede haber gato encerrado. Lo primero que le llama la atención es que todas las candidatas son mujeres, también descubrir que las inquilinas anteriores, ocho en total, han desaparecido misteriosamente y que eso, mas que desalentar a las aspirantes, aumenta la fascinación que todas ellas sienten por el arrendador, Don Elemiro Nibal y Milcar, aristócrata español, amante de la cocina y del champagne francés, aficionado a la fotografía y lector peculiar, del que sin conocerlo,  todas, se han enamorado perdidamente.
Para su sorpresa, Saturnine es elegida por el aristócrata para ser su compañera de piso ( aunque mejor debía decir de mansión) y gozará de un sinfín de ventajas, no sólo vivir en el centro de París, sino ser agasajada por un cocinero experto, vestida por un modisto de excepción, mimada y consentida, con una única condición: aunque puede pasearse por cualquier habitación, le estará vedada la entrada al pequeño cuarto oscuro en el que Don Elemiro revela sus fotografías, el cuarto no está cerrado con llave por cuestión de confianza, pero si Saturnine llegará a entrar, Don Edelmiro lo sabría y lo pagará muy caro...
Aunque encantada con su nueva casa, Saturnine esta dispuesta a no dejarse seducir por su anfitrión, a no enamorarse de él y a no correr la misma suerte que sus predecesoras, pero ¿ Podrá resistirse Saturnine a la atracción del cuarto oscuro...?
Barba Azul es una novela corta, dividida en capítulos breves y narrada en tercera persona pero desde la óptica de Saturnine (que es la que lleva la voz cantante en la historia), en ella la autora nos cuenta su peculiar versión del cuento de Charles Perrault, uno de sus preferidos cuando era pequeña pero que cuando lo releyó más tarde le pareció injusto porque presentaba a las mujeres como seres débiles, que no podían salvarse por si mismas y necesitaban a un hombre que las salvara, unos seres poco inteligentes, cuyo talón de aquiles era la curiosidad, y no una curiosidad creativa y creadora, sino pobre, más orientada al cotilleo y a la indiscreción que a la originalidad o la imaginación.
Aprovecha también la autora esta novela para su peculiar " cruzada" contra los españoles, eligiendo como protagonista a una mujer belga, una especie de alter ego, que se enfrentará, al noble español, porque según dice, para un belga, "España es el antiguo colonizador con el Duque de Alba, que fue extremadamente cruel con el pueblo belga"y parece que con esta novela intenta tomarse su particular revancha.
En cuanto a los personajes, tenemos por un lado a la joven Saturnine Puissant, belga, 25 años, que trabaja en París, realizando una sustitución en la Escuela del Louvre, comparte piso con su amiga Corinne, pero esta harta de dormir incomoda en el pequeño apartamento y recibe como agua de mayo la posibilidad de cambiarse a un piso más grande, aunque su compañero sea un peculiar aristócrata, Don Elemiro Nibal y Micar, descendiente según él de los cartagineses y de Cristo, un hombre engreído, no especialmente atractivo, cuya única actividad "es mantener la dignidad española porque ninguna otra la llega a esta a la suela del zapato. Es digno a tiempo completo", lector compulsivo de las actas de la Inquisición y de Ramón Llul, que lleva más de 20 años sin salir de casa,  propietario de un cuarto oscuro muy especial y cuyas coinquilinas tienen la costumbre de desaparecer misteriosamente....
A priorí parece que el noble español, mayor en edad, en conocimientos y experiencia tiene todas las de ganar frente a la joven Saturnine pero...nunca se sabe...
La novela esta constituida casi en su totalidad por el dialogo entre los dos personajes, unos diálogos en apariencia brillantes e ingeniosos que sin embargo a mi me han parecido artificiosos, en muchos momentos ininteligibles y cuya lectura me ha causado cierta frustración porque no entendía que querían decir, ni adonde pretendía llega  el particular duelo verbal ( tal vez a ningún sitio)
" ? Para que ser rico si no es para beber excelentes champañes?¿Usted esta obsesionado con el oro?¿ No sabe que el champán es la versión líquida del oro?... Fijese -dijo contemplando el brebaje- ¿Hay algo más hermoso que el placer? ¿ Porque brindamos?. Por el oro por supuesto."
Tampoco los personajes me han convencido, Don Elemiro tiene cierta consistencia, es una caricatura, pero coherente dentro de su incoherencia, Saturnine en cambio ha resultado un autentico misterio para mi, piensa una cosa, y al minuto siguiente otra, y más tarde vuelve a su primera opinión, un mareo.
Pese a que empecé la novela con grandes expectativas por eso de ser una "revisión" de un cuento tan conocido, lo cierto es que he quedado defraudada, el planteamiento de la historia me ha parecido atractivo, pero me he perdido en el desarrollo, y aunque ha remontado al final, no lo ha hecho lo suficiente para convencerme, de ahí que esta sea la novela  de la autora que menos me ha gustado de las tres que he leído.

Participa







13 comentarios:

  1. Leí hace años "Higiene del asesino". No recuerdo nada del libro, pero sí recuerdo que no me quedaron ganas de repetir con la autora. Algo de su literatura me produce rechazo y leyendo tu reseña, se me confirma mi idea. Recuerdo que como tú, terminé el libro sin saber muy bien lo que se me estaba contando y sin ninguna simpatía por los personajes. No creo que se me ocurra repetir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues es una de las que más me apetecen de Nothomb, qué pena que no te haya convencido demasiado. Acabaré leyéndola tarde o temprano, pero como "retelling" de Barba Azul, dudo que supere "Las sangres" de Audrée Wilhelmy. Ya veremos...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. A mí este tampoco me gustó, con esta escritora o me encantan o me parecen horribles.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho y viendo tus impresiones, aún menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, qué pena que no te haya convencido. A mí Amelie Nothomb me ha gustado mucho en unas cuantas novelas y nada en otras tantas. Quiero volver a leer algo suyo pero quizás elijo otra mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela pero después de leer tus impresiones, la dejaré pasar, pues la lista es larga y eterna y no para de crecer jajajaja. Me paso por aquí para decirte que tengo Lectura conjunta con sorteo en mi blog, por si te apetece participar! Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Con esta autora mis experiencias hnan sido muy irregulares. Hay novelas que disfruto y otras que no me dicen nada y me aburren. Esta no la he leído y no se coincidiremos cuando lo haga.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Solo con leer el argumento sé que este libro no es para mi. Seguramente me gustaría menos que a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No sabía del libro y aunque la sinopsis no pinta nada mal y con tus impresiones siento curiosidad creo que no es un libro para mí.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. No es la primera reseña que veo del libro, aunque la tuya quizá sea la menos entusiasta de cuantas leí. No obstante, es una autora que me han recomendado mucho por su originalidad, y de hecho tengo varios títulos suyos apuntados. Barba azul entonces descartado. Gracias por tu sinceridad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo que comentas de los diálogos me inclina a no interesarme por esta novela. Besos.



    ResponderEliminar
  12. Me fío de tus impresiones y la dejo pasar. Bss

    ResponderEliminar