jueves, 4 de julio de 2019

La felicidad es un té contigo de Mamen Sánchez

Hace unos años leí Juego de damas de Mamen Sánchez y no me gustó nada, así que decidí que la autora no era para mi y que no volvería a intentarlo con ninguno de sus otros libros, sin embargo a finales del mes pasado mientras buscaba alguna lectura para el reto de Laky, Julio mes temático de la novela de fantasía y de humor, me tropecé con esta novela, tenía una llamativa portada y la historia prometía " que los problemas se ahogaban en un mar de lágrimas...de risa" y ante esta promesa ¿ Quién puede resistirse?. Así que me lo lleve y lo leí en dos tardes. ¿ Y como fue esta vez la experiencia?.Ahora os cuento.

                         Editorial :Espasa. Fecha de publicación: 2013.336 pág.
La autora: María del Carmen Sánchez Pérez ( Madrid 1971), más conocida como Mamen Sánchez,  por el nombre con el que firma sus libros; es una escritora y periodista española en lengua castellana. Nieta de los fundadores de la revista ¡Hola! a la que su carrera ha estado siempre ligada. Actualmente es la subdirectora de Hola México. Es licenciada en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia y Literatura. Además ha ampliado sus estudios en la Universidad de la Sorbona y las Universidades de Londres y Oxford. En 2007 publicó la primera novela, Gafas de sol para días de lluvia, a esta han seguido: Agua de limonero, 2010, Juego de Damas, 2011, La felicidad es un té contigo, 2013, Se prohíben mantener efectos desmedidos en la puerta de la pensión, 2014, La flor y nata, 2016, La hora de las mujeres sin reloj, 2018.
Argumento: La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las males artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosas con tal de conservar su trabajo.
El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en el que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, a intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas ... de risa.Todo esto para terminar descubriendo, que cosas, que el amor lo explica todo.
Aviso a los lectores: Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad, provoca carcajadas y ganas de más, sus personajes son como los hijos, cuanto más tropiezan, más se les quiere, cuidado con sus corazones, les puede entrar ganas irrefrenables de enamorarse y vivir.
Análisis de la novela y opinión personal: Atticus Craftsman es un joven caballero ingles, guapo, culto, deportista, mujeriego, que tiene un maravilloso trabajo en la editorial de su padre y ningún problema la vida. Todo cambia cuando su progenitor le envía a Madrid con un encargo muy especial, cerrar la revista Librarte, la única dependiente de Craftsman & Co que da pérdidas y despedir a sus cinco empleadas: Berta, Asunción, María, Gaby y Solea.
Y a España se marcha el joven, cargado con su desagradable encargo y su montón de cajas de Earl Grey, su medicina para todos los males y de repente, después de una comunicación casi diaria con su  padre, el rastro se pierde y pasan los días y los meses sin que nadie tenga noticias de su paradero.
Preocupado por esta desaparición y temiendo un secuestro, Marlow Craftsman se presenta en Madrid acompañado de su interprete, el Señor Bestman y exige que las autoridades se encarguen de la búsqueda de su hijo. Será el inspector Alonso Jaramillo, más conocido como Manchego quién dirija la investigación, y sus sospechas se centrarán en las cinco empleadas que fueron las últimas que vieron a Atticus, mientras estas bastante tienen con encontrar una solución a sus problemas que evite que las cinco terminen en la cola del paro...
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y dividida en capítulos muy breves, con mucho dialogo, La felicidad es un té contigo es una historia que tiene un poco de todo: intriga, acción, comedia, humor y desde luego amor y que trata temas muy actuales como el paro, los malos tratos, el miedo a la soledad, la infertilidad,. pero de una manera fresca y desenfadada.
Se trata de una novela coral, con unos personajes delirantes y bastante estereotipados a los que sin embargo no puedes evitar tomar cariño: El inspector Manchego: que en realidad se llama Alonso Jaramillo, pero al que todo el mundo conoce por el dichoso sobrenombre, un policía singular, sin ninguna experiencia en casos importantes y con unos métodos un tanto peculiares ( como tener de ayudantes en su investigación a sus cuatro compañeros de póker, Macita, Josí, Miguel y el Carretero)
Atticus Craftsman: joven caballero inglés, atractivo y culto, no sabe viajar si no es acompañado de su kettle eléctrica para el té,  sus tres o cuatro cajas de Earl Grey,  su pequeña biblioteca erótica y su vieja almohada, su compañera desde los siete años, sin embargo pese a estas excentricidades no tarda en adaptarse a España y convertirse en uno más.
Marlow y Moira: los padres de Atticus, la desaparición de su hijo les obliga a trasladarse a España y a tener que convivir con una cultura tan diferente a la suya y con la que no se llevan demasiado bien.
Berta Quiñones: Apasionada de los libros, documentalista cum laude, filóloga, doctora en Literatura, profesora de lengua titulada. Cincuenta años, soltera, sigue recordando a" Robin", su amor de juventud. Es una mujer muy maternal que ha convertido su oficina en su casa y a sus compañeras en sus hijas, cuidándolas y preocupándose por ellas. Asunción: una mujer grande, en la menopausia. Es la redactora de la revista. Su marido la abandono hace tiempo por una azafata, mucho más joven que ella y con la que tiene una hija, y la mujer aún no ha conseguido superarlo.
María: casada con Bernabe, tiene tres hijos: Lucía, Manolito y David, que se criaron prácticamente entre las mesas de la oficina.No es feliz en su matrimonio y tiene un amante. Es la encargada de la contabilidad de la revista.
Gabi: casada con Franklin Livinstone, un argentino del que está muy enamorada, pero no pueden tener hijos y eso la hace infeliz. Es la diseñadora gráfica de la empresa.
Soledad ( Solea como el cante), nacida en El Albaicin, Granada, joven muy morena y graciosa, estudió periodismo, se encarga del trabajo de calle y en un futuro quiere escribir una novela.
La acción se desarrolla en Madrid y en el Albaicin en Granada, donde tienen lugar las situaciones más simpáticas de la historia y el estilo es fresco, desenfadado, ágil y dinámico, con un punto metaliterario que impregna toda la novela ( desde los nombres de personajes literarios de Atticus, su padre, y su abuelo, a las referencias a Tolkien, Hemingway, y Lorca...).
La felicidad es un té contigo me ha resultado una novela entretenida, dinámica y muy ágil, que he leído en dos tardes, sin cumplir las promesas de la contraportada "puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad, provoca carcajadas y ganas de más",  lo cierto es que lo he pasado bien leyéndola y me he sonreído en varias ocasiones, me ha gustado mucho la ambientación en Granada ( tal vez porque la he visitado hace apenas unos días), aunque me ha parecido algo exagerada, alguno de los personajes secundarios, como la Señá Remedios, la abuela de Soleá, y el punto meta literario y os aconsejo que si vais a leerla os olvidéis de lo que dice la contraportada...
Para terminar:  " ... las mujeres al contrario que los hombres son capaces de hablar durante horas de un problema sin encontrarle solución, sin planear el próximo movimiento, solo hablar. hasta que la boca se quede seca y las lágrimas se terminan,  y los ojos escuecen, y llega la hora de regresar a casa. Pero eso si, con solo la mitad del peso del problema sobre los hombros."

Participa







13 comentarios:

  1. ¡Hola hola! No conocía el libro pero la verdad que la trama suena muy interesante. Igualmente con la cantidad de pendientes que tengo en este momento no lo tomaré en cuenta, pero quien sabe si en un futuro me anime. Ah, lo que sí la portada me parece una belleza 🤗
    Un saludote guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De momento no creo que lo lea, porque hay libros que me llaman más, pero tarde o temprano le daré una oportunidad. Siempre estoy dispuesta a leer más autoras españolas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uy, Mar, disfruté mucho con esta novela. Tiene episodios de enredo muy buenos, y me reí con algunos de ellos. Sin duda, es una lectura muy relajante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unos años y coincido contigo, una novela entretenida para pasar un buen rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo he leído, la verdad y eso que he visto opiniones favorables. Pero se aleja tanto de mi espectro lector que creo que no iba a ser capaz de disfrutar de esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me importaría leerlo porque he leído a la autora en otras ocasiones y me gusta cómo escribe. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace años, qué desastre
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    leí otro libro de la autora y no me gustó nada así que no creo que vuelva a animarme con ella, tengo mucho en casa que me llama más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me alegro que esta vez haya sido mejor el contacto con la autora y hasta haya conseguido sacarte más de una sonrisa, yo no me animo con ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Esta fue la primera novela que leí de la autora. Me gustó, aunque en mi caso tampoco cumplió con lo de las carcajadas, pero si que me resultó una novela entretenida.
    A principios de este año leí Las horas de las mujeres sin reloj y me gustó también mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!muy buena propuesta.gracias nos puede gustar mucho!!

    ResponderEliminar
  12. Buenass!! Qué tal por aquí?
    Reconozco que no es muy de mi estilo, pero lo vendes tan bien que es difícil resistirse. Y encima que tenga ese punto metaliterario resulta muy apetecible.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, da la casualidad que rebuscando entre mis cajas rescaté este de entre los olvidados, estaba entre si le daba una oportunidad o lo volvía a meter en la caja. Tu reseña tampoco es que me aporte nada concluyente pero supongo que para un rato no esté mal. chao

    ResponderEliminar