domingo, 24 de marzo de 2019

La hermana sombra ( La historia de Star ) de Lucinda Riley.

Aunque esta serie me está gustando mucho lo cierto es que la voy leyendo con calma y los libros salen más rápido que yo los leo, de ahí que se acabe de publicar el quinto y yo apenas vaya por el tercero, pero esta semana en la biblioteca he encontrado el cuarto, la historia de CeCe ( que me lo he llevado, por supuesto) y no me ha quedado otra que ponerme con el tercero, la historia de Star si es que quería leerlos en orden...

       Editorial: Plaza & Janés. Fecha de publicación: Marzo de 2017. 592 pág.
La autora: Lucinda Riley nació el 14 de Febrero de 1971 en Irlanda y durante su infancia se dedicó a viajar constantemente por todo el mundo, principalmente por Extremo Oriente. En su juventud vivió en Londres, donde trabajó de actriz de teatro cine y televisión. Después de escribir algunas novelas y tener cuatro hijos, el éxito le llegó con El secreto de la Orquídea 2010. Con esta novela alcanzó el número 1 de los libros más vendidos en Noruega, Dinamarca y Alemania. Desde entonces ha vendido millones de ejemplares de sus novelas traducidas a 26 idiomas ente las que destacan; La rosa de medianoche 2011, La joven del acantilado 2013. Las siete hermanas. La historia de Maia, 2014, La hermana Tormenta. La historia de Ally, 2015, La hermana sombra. La historia de Star 2016.  La hermana Perla. La historia de Cece 2017, La hermana Luna. La historia de Tiggy 2018. Todas ellas publicadas en España. Actualmente vive entre Norfolk y el sur de Francia con su marido y sus hijos.
Argumento: Star DÁpliése se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt, que ha dejado  a sus seis hijas adoptivas una pista sobre sus orígenes. Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de arriesgarse a perder la seguridad que le brinda la estrecha relación con su hermana CeCe. A la desesperada decide seguir la pista, una pista que la conduce a una librería de viejo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo.
Hace cien años, Flora McNichol jura que jamás se casará- Contra su voluntad, se ve arrastrada a Londres hasta la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardina: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII. En este entorno, Flora se debate entre el amor apasionado y las obligaciones familiares al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas conocen otros. Sin embargo el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona la respuesta que siempre ha esperado.
Análisis de la novela y opinión personal: Star y Cece están muy unidas desde pequeñas casi como si fueran gemelas aunque Star es seis meses mayor, pero cuando ambas fueron adoptadas por Pa Salt, y dado sus diferentes caracteres, Star callada y tímida, Cece habladora y decidida, las dos niñas formaron un frente común no solo ante el mundo exterior sino incluso dentro de su propia familia, era Cece la que hablaba y decidia y Star la que más retraída se dejaba llevar. Sin embargo cuando Pa Salt muere, las cosas parecen cambiar, no sólo la reacción de ambas es diferente ante su muerte, sino que Star, que en teoría es la más dependiente, parece deseosa de pasar página y buscar quién es y de donde viene. La carta que le dejó su padre adoptivo es tan enigmática como la de sus hermanas y la figura que la acompaña, una pantera de ónice sobre una base de plata, tampoco aclara nada. Al final Star decide hacer caso de la tarjeta incluida en  la carta y acudir a la Librería de Arthur Morston a preguntar por una tal Flora MacNichol que parece tener que ver con su pasado. En la librería conoce a Orlando un peculiar librero, que junto a su familia parecen tener la llave para descubrir su origen.
Por otro lado en 1909 nos encontramos con Flora, una muchacha libre y un poco salvaje que vive en el Distrito de los Lagos junto a su familia, como sus padres no andan sobrados de dinero la joven no ha sido presentada en sociedad porque todos los recursos disponibles están concentrados en Aurelia, su hermosa hermana pequeña que tiene más posibilidades de conseguir un buen partido. A Flora en realidad no le importa, se imagina su vida  desarrollándose apaciblemente en la casa que ama, con sus animales y sus bosques y prados y no le asusta la posibilidad de quedarse soltera. Sin embargo , cuando parece imposible, la vida de Flora da un giro de 360 grados, su madre le consigue un puesto de institutriz de las hijas de Alice Keppel, famosa amante de Eduardo VII y Flora se ve catapultada al centro de la sociedad eduardina, donde todo lo que siempre ha querido y creído parece tambalearse...
La hermana sombra igual que las dos entregas anteriores de la serie esta narrada a través de dos lineas temporales. Por un lado la del presente que se extiende de Julio hasta noviembre de 2007 y que nos cuenta la historia de Star, la tercera hermana y por otra la del pasado que se desarrolla de Abril de 1909 hasta el Otoño de 1944 y en la que conocemos a Flora MacNichol. La parte de Star esta narrada en primera persona mientras que de Flora nos habla un narrador omnisciente.
En cuanto a los personajes: En la historia del presente conocemos a Star (Astérope), la tercera de las niñas adoptadas por Pa Salt, una joven tímida y apocada, que comenzó a hablar muy tarde y que siempre se refugió en su hermana más pequeña Cece, sin embargo la muerte de su padre adoptivo cambia su visión de la vida y su necesidad de descubrir quien es en realidad, con su visita a la peculiar librería de viejo de Arthur Morston y a medida que va trabando conocimiento con Orlando, el extravagante librero, su hermano Mouse, su hermanastra Margaret y el pequeño Rory, personajes que resultaran muy importantes en su historia, Star va cambiando,  y descubre cuales son su verdaderas necesidades y prioridades ya que hasta entonces no ha vivido solo se ha dejado arrastrar...
En el lado del pasado, no solo tenemos a Flora, la independiente joven amante de los animales cuya vida cambia de un día para otro cuando sin ningún motivo aparente se ve introducida en la famosa corte alternativa de la amante del rey Alice Keppel, sino que también conoceremos a su hermosa hermana Amelia, a la que pese a sus diferencias se encuentra muy unida, a sus padres, Alistair y Rose, tan poco cariñosos con Flora y tan lejanos, al joven Archie Vaugham, un atractivo vecino al que Flora conoce desde la infancia, al rey Eduardo VII, y a una de sus últimas y más famosas amantes, Alice Keppel, a la famosa escritora, aún una niña, Vita Sackville-West,  a la narradora e ilustradora de cuentos Beatrix Potter.
La ambientación es estupenda, y aunque en este caso la autora no nos traslada a escenarios exóticos como en las dos anteriores novelas, la atmósfera de La Inglaterra tanto del presente como del pasado está muy lograda, sus descripciones de paisajes, de enormes mansiones, pequeñas y acogedoras casitas,  polvorientas librerías y el modo que tiene de sumergirnos en la época eduardina, en la forma de vivir en dicha sociedad, entre la corte oficial y la oficiosa,  la hacen especialmente atractiva.
Un punto a destacar es el elemento metaliterario presente en toda la novela, desde la afición a escribir aún no del todo desarrollada de Star, hasta la vieja librería donde pasará tantos días trabajando y leyendo, al librero que se llama Orlando en homenaje a Virginia Wolf y a una escritora para mi desconocida como Katheleen Hale, autora del libro Orlando, el gato de mermelada, o a la presencia de personajes como  las autoras Vita Sackville-West o Beatrix Potter...
La hermana sombra. La historia de Star, me ha encantado y se ha convertido por ahora en mi favorita de la serie, me ha gustado conocer a Star, que en principio me parecía la más sosa de las hermanas y descubrir como era en realidad, además el hecho de que sea una estupenda cocinera  y le atraiga escribir y sobretodo leer me ha permitido sentirme más cercana a ella ( a mi me gusta mucho leer y cocinar),. También Flora me ha llamado como personaje, por su carácter y  por la época  en la que se desenvuelve su historia. La ambientación además me ha parecido estupenda y que se desarrolle en Inglaterra, a mi que soy tan " british" me ha resultado un plus
Para terminar: Estoy deseando ponerme con la novela sobre Cece y espero que el personaje me sorprenda tanto como lo ha hecho Star.

Participa






10 comentarios:

  1. No he leído a esta autora, pero este es un libro que me apetece leer por lo que dices de la ambientación. Me gustan ese tipo de libros que te sumergen en el lugar donde están ambientados.
    Gracias por la reseña
    Me quedo por tu blog
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Por todo lo que destacas es por lo que se convirtió también en uno de mis favoritos, junto con el cuarto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Esta saga tiene muy buena pinta, pero es que son un montón de libros >.<
    De momento prefiero centrarme en terminar las sagas que tengo a medias, pero algún día la leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta serie, y esta novela junto con la segunda son mis favoritas. Espero que no tarden mucho en publicar los dos que faltan...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto. Normalmente el primer libro de una saga suele ser el mejor y luego van decayendo. Siempre leo opiniones positivas sobre estos libros pero reconozco que el hecho de que se trate de una serie me da un poco de pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy fan de esta serie, los compro y los leo en cuanto se publican, no puede esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola! quede fascinada con tu entrada, como puedes contar tanto sin adelantar nada demasiado vital? gracias, parece adictiva, saludosbuhos, aun por conocerla.

    ResponderEliminar
  8. No es mi estilo en absoluto, aunque veo que la saga cuenta con buen número de seguidores. Tu reseña sí que me ha gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no estoy siguiendo esta serie, me da un poco de pereza. Ya de por sí es un tipo de libros que leo muy de uvas a peras, y al ser tantos... pues eso, pereza. Y eso que os leo reseñas estupendas de los libros. Mi compi MB sí que la va leyendo y reseñando y le gusta mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Es una tetralogía atractiva, pero de momento descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar