miércoles, 27 de marzo de 2019

Donde se alzan los tronos de Ángeles Caso.

Revolviendo en las estanterías de la biblioteca de mi barrio, encontré esta novela de Ángeles Caso sobre La princesa de Ursinos, un personaje prácticamente desconocido para mi y que con su sinopsis consiguió despertar mi curiosidad.

                       Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2012. 288 pág.
La autora: Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en diversas instituciones culturales como La Fundación Príncipe Felipe de Asturias o el Instituto Feijoo de estudios del siglo XIII de la Universidad de Oviedo, y en diversos medios de Comunicación: Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y Prensa Escrita. Es autora de las novelas :Elizabeth,  emperatriz de Austria -Hungría o el hada, 1993,  El peso de las sombras, 1994, Finalista del XLIII Premio Planeta. El mundo visto desde el cielo, 1997. El resto de la vida, 1998, El verano de Luky, 1999, Un largo silencio, 2000. Ganadora del V Premio Fernando Lara de novela. Contra el viento, 2009, Ganadora del LVIII Premio Planeta 2009. Donde se alzan los tronos 2012 y Todo ese fuego, 2015. Novela biográfica sobre las hermanas Bronte. Así como del ensayo, Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras. 2005 o Ellas Mismas. Autorretrato de Pintoras 2016. Proyecto colectivo lanzado a través de mecenazgo.
Argumento: Cuando Carlos II El hechizado muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey El duque de Anjou, nieto del rey Sol , que llevará el nombre de Felipe V Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, La princesa de Los Ursinos, será la poseedora de las claves para alzarse con el poder.
Ángeles Caso nos envuelve con una magnifica historia de vanidad, ambición, de codazos en la Corte, alianzas, conspiraciones y sexo, cargada de fina ironía y gran semejanza con la actualidad.
Análisis de la novela y opinión personal:  Donde se alzan los tronos comienza contando los últimos años de la vida de Carlos II, un rey enfermizo y débil, a quien se conoce como El hechizado porque se atribuía su lamentable estado físico, a  la brujería o a influencias diabólicas. Su condición hizo imposible que el rey tuviera descendencia pese a sus dos matrimonios con María Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo. Esta ausencia de herederos ponía al rey y al reino en una muy difícil situación porque aunque muchos eran los pretendientes se hacía necesario elegir aquel que fuera más idóneo para gobernar el imperio. Al final y dejándose guiar por una señal recibida ante la tumba de su padre,  Carlos decide que sea El duque de Anjou, nieto del rey Sol, el que deba sucederle, lo que disgusta sobremanera a los partidarios del Archiduque Carlos I de Austria,otro de los grandes candidatos, que ven desaparecer de un plumazo todas sus posibles prebendas.
El duque de Anjou, que reinará como Felipe V, tiene apenas diecisiete años y es un joven tímido y apocado, sin ningún tipo de experiencia ni política ni personal y al que deprisa y corriendo casan con María Luisa Gabriela de Saboya, una niña también, de apenas trece años .Para ayudar a los jóvenes esposos, Luis XIV, el rey Sol, que es quien en realidad mueve los hilos, envía a una mujer de su confianza, La princesa Orsini, conocida en España como la princesa de los Ursinos, que será la encargada de aconsejar, asistir y tutelar a los nuevos reyes desde su puesto de Camarera Mayor de María Luisa. La princesa es una mujer inteligente y de grandes dotes, a la que sin embargo se le sube el poder a la cabeza, creándose enemigos en todas partes incluso entre sus propias filas.
De la mano de este singular personaje, La princesa de los Ursinos viviremos La Guerra de Sucesión y seremos testigos de negociaciones, y luchas intestinas tanto en España como en Francia, pero sobretodo nos introduciremos en las intrigas de dos cortes tan distintas como la española y la francesa, contemplaremos lujos y esplendor, decadencia y corrupción, conspiraciones, alianzas y ansia de poder...
La novela está narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de sus personajes principales: Mariana, Princesa de los Ursinos y de Luis XIV, el rey Sol, aunque también se da voz al Rey Felipe V, al Archiduque Carlos de Austria, Al rey Carlos II, o incluso al pueblo, en la persona de Mateillo, uno de los soldados que participan en la Guerra de Sucesión.
Los personajes: La protagonista es Marie Anne de la Tremoille, princesa Orsini, conocida en España como Mariana princesa de los Ursinos, antigua amante del rey Luis XIV y mujer de su confianza, a quien este envía para que ayude y acompañe a su nieto, El duque de Anjou, que se convertirá en Felipe V y a la esposa de este, María Luisa de Saboya, ambos jóvenes e inexpertos en cuestiones políticas. Mariana es una mujer inteligente, decidida, ambiciosa, que cumple su papel demasiado bien, y a quien su carácter y el hecho de ser mujer van a pasarle factura.
Luis XIV, el rey Sol, Monarca de Francia, la elección de su nieto como rey de España le permite ampliar su ámbito de poder e influir en los destinos de la corte española, aunque aún vive momentos de esplendor, su edad y los excesos están comenzando a pasarle factura.
Felipe V, nieto del rey de Francia, joven tímido, apocado con poca experiencia, nunca deseo ser rey y teme no cumplir las expectativas de su abuelo, de carácter débil se deja guiar por su esposa y por la princesa de los Ursinos con demasiada frecuencia.
María Luisa Gabriela de Saboya, niña aún cuando se casa con Felipe V,  y nada preparada para reinar, sigue los consejos de la Princesa de los Ursinos y anima a su esposo a que haga lo mismo.
A su alrededor, un montón de personajes secundarios, El rey Carlos II de España, El hechizado, El Achiduque Carlos de Austría, El Cardenal Cesar dÉstrës, embajador francés en la Corte Española, El padre Fenelon, confesor del rey Felipe V, El Cardenal Portocarrero, El almirante Don Juan Enrque de Cabrera.. y sin embargo necesarios para el desarrollo de los acontecimientos.
La ambientación es estupenda: la autora logra recrear ambientes, paisajes, costumbre y escenarios de una forma que te permite sumergirte en la época como si tu también estuvieras allí.
El estilo es sencillo, cuidado, ágil y lleno de ironía, y aunque predomina la narración sobre el dialogo, la novela en ningún momento se hace pesada sino que mantiene el interés hasta el final.
Donde se alzan los tronos me ha gustado mucho, ha sabido trasladarme a una época de la que apenas sabía nada y lo ha hecho de una forma amena y entretenida, permitiéndome conocer a Mariana, princesa de los Ursinos, una mujer inteligente, ambiciosa y valiente, que deseo el poder y lucho por él con todas sus fuerzas y cuyo único crimen fue ser mujer y actuar como entonces solo lo hacían los hombres.

Participa






12 comentarios:

  1. Coincido contigo, una novela entretenida y fácil de leer con la que aprendes más sobre esta época y sobre un personaje fuerte como fue la Princesa de los Ursinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no hay nada que me atraiga en este libro. Ni el género ni la temática, así que voy a dejarlo pasar. La novela histórica y yo no hacemos buenas migas xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estas novelas históricas. Tomo nota de ella por si surge la ocasión de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí hace años un libro de esta autora y me gustó pero luego no he vuelto a interesarme por otra publicación suya. Este que traes hoy no me suena y me parece atractivo lo que cuentas. Me lo llevo apuntado.
    besos

    ResponderEliminar
  5. No era un libro que me llamase mucho la atención, pero ahora me dejas con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece super interesante el que una mujer fuera la consejera en aquella época, tomo nota porque podría gustarme.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. La leí hará unos cuantos años y la verdad es que me sorprendió gratamente, e igual que tú disfruté de su personaje y esa lograda ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo hace siglos en la estantería y precisamente este finde pasado se lo di a mi madre. Qué casualidad... jajaja. Ahora te leo y creo que tendré que recuperarlo para leerlo, que además es muy finito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    No suelo leer mucho este tipo de libros pero por lo que has contado podría resultar una lectura interesante, así que me lo apunto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho que te haya gustado ya que es de los que tengo pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí esta novela me resultó aburrida aunque la autora escribe muy bien

    ResponderEliminar
  12. En su día tuve bastante interés por leerla, pero con el paso del tiempoc ese interés como se que ha visto reducido y ahora no se si lo leería, la verdad.

    ResponderEliminar