domingo, 7 de octubre de 2018

El pantano de las mariposas de Federico Axat.

Había visto este libro un montón de veces en la biblioteca a lo largo de los años y nunca me había llamado la atención, pero últimamente no dejo de leer reseñas estupendas sobre él y la verdad que empecé a pensar que me estaba perdiendo algo así que en cuanto pude me lo lleve y que puedo decir, me encantó.

                   Editorial: Destino. Fecha de publicación: Junio 2013 488 pág.
El autor: Federico Axat. nació en Buenos Aires, Argentina, en Julio de 1975. Ingeniero de profesión Su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas: Benjamín ( 210), El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas ( 2013), La última salida ( 2016) y Amnesia ( 2018).
Argumento: Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls, pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, San y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso de excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa en el árbol. Sin embargo la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo.
Juntos transitaran ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones y se embarcaran sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.
Un pacto de amistad los guiará  en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas y también el final de la infancia.
Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso. El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta el sorprendente giro final.
Análisis de la novela y opinión personal: San Jackson perdió a su madre en un accidente de coche cuando apenas tenía un año, desde ese momento ha vivido en la granja de los Carroll, Randall y Amanda, junto a otros niños y niñas de diferentes edades a los que el matrimonio ha adoptado. Aunque Amanda es algo estricta y muy religiosa y no con todos sus "hermanos" se lleva bien. Sam es feliz, fuera de la granja tiene a su mejor amigo, Billy, con el que pasear en bicicleta, recorrer los bosques y pantanos y planear la construcción de una casa en un árbol y también a los Meyer, Colette y Joseph, un anciano matrimonio a los que Sam quiere mucho y a los que visita a menudo para acompañar a Joseph, que tiene Alzheimer.
Sin embargo muchas cosas van a cambiar en el verano de 1985 cuando a la abandonada mansión de los Matheson llegue Miranda, una niña de su edad, que se ha trasladado al pueblo con sus padres. Miranda es una niña muy hermosa, tímida y solitaria, de la que tanto San como su amigo Billy se enamoran y de la que se hacen muy amigos, juntos vivirán un extraordinario verano, lleno de aventuras y descubrimientos que los va a cambiar para siempre.
El pantano de las mariposas  está narrado a través de dos lineas temporales, la que se desarrolla en el verano de 1985, cuando Sam, Billy y Miranda eran niños y que es la más larga y otra en 2010 que tiene lugar en la actualidad, cuando esos niños ya han crecido. También tiene un prologo situado en 1974 y un epilogo.
La historia esta contada en primera persona por Sam, se supone que siendo Sam adulto, sin embargo el autor lo hace tan bien que en  la parte de 1985 cuando Sam es un crío, te parece estar escuchando a un niño, su manera de hablar, de reflexionar, su lógica...
La novela se desarrolla en un pueblo de EEUU, Carnival Falls, un pueblo que al parecer no existe, pero que está tan magníficamente descrito que parece que exista de verdad. En este pueblo en apariencia idílico, con sus bosques, sus campos y  sus pantanos repletos de mariposas, se llevan produciendo desde hace años unas misteriosas desapariciones que nadie es capaz de explicar pero  que algunas personas atribuyen a los extraterrestres, entre ellos destaca Phillip Banks, un experto en el tema desde que su esposa desapareciera misteriosamente. Este es un tema que preocupa también a Billy, Sam y Miranda, no solo porque dichas desapariciones mantienen al pueblo en perpetuo pie de guerra entre los que creen y no en los Ovnis, sino porque esta podría ser la explicación de la desaparición de la madre de Sam, cuyo rastro se perdió tras el accidente de trafico que sufrieron cuando Sam era un bebe, ya que el cuerpo de la mujer nunca fue encontrado.
Los personajes están muy bien trazados, tanto los protagonistas, Sam, Billy y Miranda, como alguno de los otros niños a los que se les da un cierto relieve, El malvado Orson, Mathilda, o Katie,  y los adultos, El matrimonio Meyer, Joseph y Colette, Preston Mathieson, el padre de Miranda, o Sara, la madre.
El lenguaje del autor es sencillo y al mismo tiempo muy fluido y cuidado, con hermosas descripciones de paisajes y  bucólicos paseos, pero capaz también de describir escenas violentas cuando le parece necesario.
El pantano de las mariposas me ha gustado muchísimo y me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final, (¡ y que final, no digo mas!), porque tanto uno como el otro están escritos para atrapar al lector y no soltarlo, lo cierto es una novela difícil de definir ( ni falta que le hace) porque tiene un poco de todo, misterio, aventura, intriga, y muchos sentimientos: amor, lealtad, amistad, descubrimiento de como somos en realidad ... y me ha traído un montón de recuerdos de mi propia infancia.
Para terminar:  "... Y durante un largo rato los tres permanecimos allí, de pie, sin decir nada, contemplando a las mariposas como si se tratara de una exhibicion de aviones. Aunque había ido al pantano infinidad de veces y muchas de ellas había visto mariposas en más cantidad y variedad, esta vez fue como si fuera la primera. Como si lo hiciera a través de los ojos de Miranda."

Participa






14 comentarios:

  1. Qué bien que te haya gustado. Lo he comenzado a leer ayer mismo. A ver si me gusta tanto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero tiene una muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  3. También me gustó mucho leerla. El final me dejó loca. Pero Axat siempre te deja así.

    ResponderEliminar
  4. Del autor he leído La última salida y Amnesia y me gustaron mucho, de las que no puedes dejar de leer. Esta que nos trae, la tengo apuntadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ya me había llamado la atención este libro cuando salió publicado, y ahora viendo lo mucho que te ha gustado seguro que lo leo algún día. Feliz semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas al autor, pero creo que empezaré por La última salida.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo disfruté muchísimo, los personajes, la ambientación, su final...es una historia redonda. Y sí, toca una amplia variedad de temas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente y ahora después de leer tu reseña con más ganas de darle pronto una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Es un placer leer tu opinión, te recreadas navegando entre sencillas palabras sintetizando magistralmente su contenido ¡Enhorabuena Mar! ¿Algún día contaré contigo?

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Parece un librazo así que no me importaría nada darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo todavía no he empezado con este autor. Tengo "La última salida" en la estantería desde que salió, a ver si me pongo las pilas y lo leo pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. El final es tremendo Este hombre siempre nos deja con la boca abierta jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todavía no leí nada de este autor. Tengo pendiente su novela La última salida. Veo que eres una más de los lectores que disfrutan con las novelas de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me está pasando algo parecido... Un autor que desconocía hasta hace unas semanas, cuando he comenzado a leer excelentes opiniones de su última novela Amnesia... Parece ser tiene un estilo muy personal a la hora de escribir thriller... Habrá que darle una oportunidad!! ;)

    ResponderEliminar