miércoles, 4 de abril de 2018

Verdes Valles, Colinas rojas. La tierra convulsa de Ramiro Pinilla.

La tierra convulsa es la primera entrega de la trilogía Verdes Valles, Colinas Rojas de Ramiro Pinilla, formada también por  Los cuerpos desnudos y  y las cenizas del hierro. La leí hace unos años cuando se publicó ,y luego no se porque motivo no continué con la serie pero  como el mes pasado fue lectura en el Club de la biblioteca Jovellanos y me gustó mucho la traigo hoy al blog.

                       Editorial: Tusquets Editores S.A. Fecha de publicación: 2004.752 pág.
El autor: Ramiro Pinilla, nació en Bilbao el 13 de Septiembre de 1923 y murió en Barakaldo el 23 de Octubre de 2014.
Esta considerado como uno de los narradores en Castellano más sobresalientes en el País Vasco. Formó parte de la corriente renovadora de la narrativa española que se inició en la década de los 60. 
Su obra literaria se fue forjando al margen de las promociones editoriales. Su nombre saltó a los medios informativos cuando publicó en 1960  Las ciegas hormigas, que consiguió el premio Nadal y el Nacional de la Crítica. En 1972 quedó finalista del Premio Planeta con Seno. Entre una y otra obra, Pinilla escribió las adaptaciones de los guiones de celebres películas como 55 días en Pekin, Ben Hur, para la editorial Fher con destino a lectores juveniles.
A parte de las ya mencionadas cabe destacar entre sus obras:  Ministerio de la Pensión Florrie, 1944, En el tiempo de los tallos verdes, 1960, El salto, 1975, La gran guerra de Doña Toda., Verdes Valles, Colinas Rojas. La tierra convulsa 1986, Quince años, 1990, La estación de Getxo,  Verdes Valles, Colinas Rojas, II Los cuerpos desnudos, 2004, Verdes Valles, Colinas rojas III  Las cenizas del hierro, 2005, Solo un muerto más, 2009, Los cuentos 20011, El cementerio vacío, 2013, Cadáveres en la playa, 2014.
Argumento: Verdes Valles, Colinas Rojas.  La tierra convulsa es la gran novela sobre la colisión entre un mundo que cambia y un pueblo que se resiste a todo cambio. La historia arranca a finales del siglo XIX con el enfrentamiento entre Cristina Onaindia, aristócrata casada con Camilo Baskardo y Ella, ambiciosa y astuta criada sin nombre, que pone en peligro todos los valores tradicionales cuando anuncia que espera un hijo ilegitimo. Una rivalidad prolongada durante décadas que marca la historia de Getxo,  y dos figuras fundamentales: Don Manuel, anciano maestro y Asier Altube, discípulo predilecto, entre ellos con ayuda de algun personaje más, se rememoran los meandros y ramificaciones de otras muchas historias derivadas de estas, como las de Roque Altube, primogénito de un caserío enamorado de una agitadora socialista,  o la de los niños Baskardo, que vivirán en su propia piel la locura aranista de su madre.
Analisi de la novela y opinión personal: La tierra convulsa comienza en 1889, con la visita de Cristina Onaindia  y sus hijos, Martxel, Josafat y Fabi, a la familia Altube, vecinos campesinos, pero propietarios desde tiempos inmemoriales de sus propias tierras, Cristina desea que la familia le venda su hacienda porque quiere acumular en sus manos la mayor cantidad de tierras posible para crear una especie de bastión vasco-terrateniente que se oponga tanto a los industriales que están surgiendo como una nueva clase en el País, como a los cientos de inmigrantes que invaden las fabricas y el campo, amenazando el modo de vida y cultura vasco. Aunque no lo consigue, Cristina no se preocupa, piensa que tarde o temprano lo conseguirá ya ve cumplidos sus sueños de una tierra solo vasca bajo su dirección y la de los que piensan como ella, Sin embargo sus planes sufren un vuelco cuando ese mismo día descubre que una de sus criadas, una muchachiita que llegó hace unos meses sin saber de donde, y que no tiene ni nombre por lo que la llaman Ella, esta esperando un hijo de Camilo Baskardo, conocido industrial y su marido. La cólera de Cristina es terrible, comienza por echar a la calle a Ella y a intentar posteriormente que la joven aborte porque no puede permitir que un bastardo de su marido y una mujer de esa clase respire el mismo aire que sus hijos, no lo logra, pero a partir de este hecho, se inicia una guerra despiadada y sin cuartel entre la rica aristócrata y la joven criada, menos inocente de lo que se piensa y que va a convertirse en una digna rival para Cristina, una guerra que salpicará a la familia y al pueblo entero con imprevistas consecuencias.
Pero La tierra convulsa no es solamente una historia de disputas familiares sino un gran cuadro en el que se entrelazan múltiples narraciones  que van desde lo " social" : el nacimiento de un pueblo, la colisión entre un mundo que cambia y otro que se resiste a cambiar, la inmigración de los mineros tanto los venidos de fuera como los jóvenes de los campos que para completar sus magros ingresos trabajan en la industria,  las luchas sindicales contra la explotación de los obreros, las diferencias entre las clases sociales, la "pureza" racial, hasta lo intimo y cercano: los amores imposibles, la sexualidad,  la pérdida de la inocencia...
La acción en la tierra convulsa se inicia en 1889 y termina en 1907 y la narración corre a cargo de tres personajes: que se van alternando: Jaso ( Josafat),  uno de los hijos varones de Cristina Onaindia, una especie de " niño" condenado a no crecer, su visión del mundo será primitiva, infantil, y  estará marcada  por su relación con su madre, Asier Iturbe, sereno, reposado, desde su óptica de izquierdas es quizá el más objetivo y maduro de los tres y  Roque, campesino hasta la médula, tenaz, enamorado, las partes contadas por él son quizás las más irónicas, humoristas y absurdas de la novela. Con este relato a tres voces, el autor nos permite conocer los mismos hechos desde diversas perspectivas y puntos de vista lo que enriquece la narración.
Además de los personajes-narradores podemos destacar entre los muchísimos personajes que tienen la novela: Cristina Onaindia, aristócrata  y esposa del industrial Camilo Baskardo, muy apegada a las tradiciones, xenófoba, radical, representa la moral católica más rancia, el matriarcado y la pureza radial.
Camilo Baskardo, su marido, vasco también pero abierto al nuevo mundo que está llegando, representante perfecto de la burguesía industrial vasca.
Ella, personaje sin nombre y sin historia que ha llegado al pueblo para ponerlo patas arriba. Muchos de los habitantes de la casa y del pueblo la llaman mora, porque es extranjera y representa el miedo a lo que es extraño y desconocido. Ella vive obsesionada con una venganza de la que se ignora el motivo, pero su venganza no será estéril porque a consecuencia de ella se enriquece y sacudirá al pueblo y sus costumbres.
Manuel: profesor nacionalista, que a primera vista parece " moderno" e implicado, pero que en realidad es rancio y cerrado,  y quiere que las cosas sigan como siempre respaldando a los mismos.
Isidora: enamorada de Roque, hija de inmigrantes en una tierra hostil, socialista, luchadora por los derechos de los trabajadores,  fiel y leal a cualquier precio.
Martxel: el otro hijo de Cristina, enamorado de Andrea Altube, que pese a ser vasca, es pobre y campesina, poco para la aristocrática Cristina Onaindia que prohibirá la relación entre ambos.
El ámbito espacial en que se desarrollara la historia sera el municipio de Getxo, en la margen derecha de la ría de Bilbao, aunque también incursionaremos en la margen izquierda donde se encuentran las poblaciones mineras de Ortuella y La Arboleda, a donde se desplazará Roque, y años más tarde Manuel.
El estilo del autor es sencillo pero al mismo tiempo minucioso y prolijo, narra los hechos con gran detalle, demorándose en los pasajes y en determinados sucesos, esta minuciosidad aunque no resta interés a la historia si la privan en algunos momentos de agilidad. También es irónico, en ocasiones absurdo, humorístico y muy critico con  todo el nacionalismo, el socialismo, con la tradición y la moral católica...
" Al no admitir la mayoría de la pequeña muchedumbre la profanación del Mostrador, Altar, Púlpito, Confesonario, Tabernáculo e incluso útero comunitario de aquellas tertulias en la Campa del Roble..."
La Tierra convulsa me ha gustado mucho tanto las múltiples historias que el autor nos cuenta dentro de una sola, como la forma en que lo hace, aunque  es verdad que en algunas ocasiones la minuciosidad de las descripciones me han ralentizado la lectura y no me han proporcionado tanta rapidez en la acción como yo deseaba, si bien en ningún momento me aburrí ni la novela se me hizo pesada. Me han encantado los toques de humor absurdo del autor ( la persecución de las llamas, los traslados de Santiago Altube y su sillón  a la posada para gozar de los guisos de Ella, o las de Roque con la silla y la comadrona persiguiendo a una Isidora embarazada y a punto de parir) y esas pinceladas de lo que no dudaría en definir como realismo mágico (La misteriosa aparición de Ella, sola y desamparada, sin saber ni de donde es ni como se llama,  La casa monstruosa que Ella construyo en frente de la de Cristina para vivir casi puerta con puerta con su enemiga, las precipitas que la misma Ella, lanzaba a las ventanas de la casa Baskardo cada 25 de diciembre para conmemorar la concepción de su hijo) y he simpatizado con algunos de los personajes como Isidora, su hija Teresa, Asier , la maestra Mercedes, o Roque.
Para terminar: La verdad es que la lectura me ha dejado muy buen sabor de boca y estoy animada a continuar con la trilogía.

Participa






11 comentarios:

  1. Me echa para atrás que sea trilogía, aunque me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La leí hace años y el segundo también,me falta el último aunque tengo un recuerdo tan difuso que me convendria releer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Compré los tres volúmenes hace años en Círculo de lectores. Solo leí el primero y la verdad es que a mí me costó acabarlo. Se los pase a mi padre y en cambio a él le gustaron mucho, quizá deba darles otra oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. He leído realismo mágico y me han hecho los ojos chiribitas jajjaa Me encanta y como la historia veo que me gustaría, me anoto la saga ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya dejado con buen sabor de boca y continúes con la trilogía, yo lo voy a dejar pasar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, pero no me termina de llamar del todo, y ahora mismo estoy a tope de pendientes, así que prefiero centrarme en los libros que me interesan de verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que sea trilogía es lo que me deja indecisa. Porque buena pinta tiene.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. No me animo esta vez, sobretodo que sea una trilogía me frena mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía esta trilogía de nada y me gusta mucho lo que cuentas, incluso que la criada no sea inocentona y todo tenga más miga de la que parece. No voy a buscarlo porque tengo mucho pendiente pero lo apunto por si se me presenta la ocasión.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Voy a investigar un poquito sobre ella a ver si, a pesar de ser el inicio de una trilogía (me tiran un poco para atrás y, además, ahora mismo no dispongo de tiempo para embarcarme en ninguna), tiene un final lo suficientemente cerrado como para poder leerla independientemente. Porque la verdad que el libro pinta interesante, por el trasfondo social y, también, porque me gustan las historias que se narran desde diferentes perspectivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola! cuanta historia, debe de tener historias cruzadas muy interesantes tambien, graaciias! saludosbuhos

    ResponderEliminar