domingo, 15 de abril de 2018

Paradero Desconocido de Kressmann Taylor.

Fue una de mis compañeras del grupo de Facebook Tarro-libro 2018, quien el mes pasado habló de esta novela, comentando lo que le había gustado y sorprendido. Cuando leí su apunte recordé que hace como 10 años me la había regalado una amiga por el día del libro y que debía estar en el pueblo entre los pendientes que tengo allí, así que cuando estuve en Semana Santa y animada por su buena opinión, la leí, pese a que el tema no es a priori de los que más me llaman, y la verdad me encantó, y a mucho me equivoco o va a ser una de mis mejores lecturas de este año.

              Editorial: RBA Libros S.A. Fecha de publicación 1938/2007.  81 pág.

La autora: Kressmann Taylor seudónimo de Katherine Taylor ( 1903-1996) que firmó así sus obras prescindiendo de su nombre de pila aconsejada por su editor que pensaba que sus obras eran demasiado fuertes para aparecer bajo una firma femenina. La autora decidió mantener esta formula durante toda su carrera.
Estudió en la Universidad de Oregón y trabajó en publicidad. A final de los años 40 empezó a dar clases de Periodismo y Escritura creativa en Getyysburg College, hasta que se jubiló en 1988 y se mudó a Florencia.
En 1039 la revista Story publicó Paradero Desconocido. Su primera novela. El libro saltó pronto al Panorama Internacional y fue traducido a varios idiomas, pero por su temática fue prohibido en Alemania, lo que le dio aún más fama. En 1944 se llevó la historia a la pantalla con guión de la propia autora.
( No he encontrado ningún libro más de esta autora traducido al castellano).
Argumento: 1932. El alemán Martín Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein se quieren como hermanos y juntos han abierto una galería de arte en California. Pero Martin decide regresar a casa y así Max se quedará a ocuparse del negocio. Desde el primer día se escriben cartas, como habían prometido, pero cuando Hitler asciende al poder en 1933, la tierna complicidad de la primera correspondencia empezará a bascular hacia el horror.
Con admirable economía de medios, este epistolario relata el horror ideológico de la Alemania nazi, y al mismo tiempo, la mecánica intemporal que separa victimas de verdugos. Aunque se trata de un relato relacionado con el Holocausto. Paradero desconocido es entre otras cosas un  thriller  impredecible.
Análisis de la novela y opinión personal: Martín Schulse y Max Eisenstein son socios de la Galería de Arte Schulse-Eisenstein, en San Francisco, California, pero más que socios son amigos, más aún, hermanos, Max soltero y sin apenas familia, es acogido en casa de Martín y Elsa como uno más, por eso cuando Martin decide volver a Alemania porque su esposa añora sus padres y ambos desean que sus hijos se eduquen en su país, Max aunque va a echarlos muchísimo de menos, los apoya y anima, él se quedará al frente de la Galería y tendrá a  su socio al corriente de todo.
Al principio las cartas entre los dos amigos son frecuentes, Max le habla de la Galería y Martin del país, y de como  Elsa y los niños se van adaptando, sin embargo con la subida de Hitler al poder en 1933, el tono de las cartas de Martín, cambia,. ya no se habla de " La amplitud de horizontes de la libertad intelectual, las discusiones, la música o el desenfado de la camaradería...De una Alemania democrática, una tierra profundamente culta donde la preciosa libertad política esta en sus comienzos" sino "  del renacer, del autentico renacer... Algo, no puedo decir que va a pasar, ha aparecido un líder, " Nos levantamos con nuestro poderío y mantenemos la cabeza alta ante las naciones, porque ahora somos hombres libres..." y Martín ya no se presenta como el amigo amoroso, el hermano querido, el demócrata convencido, sino como el hombre que cierra los ojos a las atrocidades, que justifica los crímenes,  porque entiende que " deben sufrir unos pocos para que se salven millones". Y así las diferencias que nunca tuvieron importancia pasan a convertirse en fundamentales, Max es judío y Martin alemán, y Max simplemente no entiende " al amado líder", ni su labor...
Con ojos espantados asistimos a la transformación de Martín, al progresivo desvanecimiento de una amistad que se encuentra en la cuerda floja, y al final, tan sorprendente como impactante...
Paradero desconocido es una novela epistolar que se desarrolla desde noviembre de 1932 hasta Marzo de 1934 y que esta constituida por 18 cartas, un cablegrama y una nota final escrita por el hijo de la autora, en la que se explica como y porque concibió su madre  esta novela.
Aunque en las cartas se mencionan varios personajes: la hermana pequeña de Max, Elsa la esposa de Martin, los hijos de este : Heinrich, Karl y Wolfgang, en realidad a los que conocemos y los auténticos protagonistas de la historia son Martín y Max, Martín, un hombre inteligente, demócrata, bondadoso y de buen corazón, sufre una transformación cuando vuelve a Alemania, allí parece mudar de piel, convirtiéndose en otra persona, y su cambio no solo le afecta a él, sino a Max, el comportamiento de Martín también lo transforma a él. y protagonista es también Alemania,  y la evolución del país la vamos viendo poco a poco a través de lo que nos cuenta Martín." La sensación de que los Alemanes hemos encontrado nuestro destino y que el futuro se  nos vienen encima como una ola imparable. Y tenemos que tomar la delantera. Tenemos que remontarla. Incluso ahora, que se cometen atrocidades.."
Paradero Desconocido me ha encantado y como ya comenté al empezar la reseña sin duda se convertirá en una de mis mejores lecturas. Ya sabéis que la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto son temas sobre los que no me gusta leer, pero agradezco la recomendación de esta historia que me ha conmovido, atrapado y emocionado desde las primeras palabras, tanto es así que como es una novela breve, volví a leerla y la hojee varias veces, porque es muy difícil contar algo de forma tan sencilla. clara y tan impactante ( sobre todo el final).
La autora me ha parecido una mujer muy lúcida y con unas ideas muy claras, hay que tener en cuenta que la novela se escribió en 1938, y aunque no llegaban a Estados Unidos demasiadas noticias sobre lo que ocurría en Alemania, si era suficiente para que quien supiera interpretarlas se dieran cuenta de que las cosas no iban también como se decía, y que lo que ocurría allí nos incumbía a todos.
Para terminar: Paradero Desconocido se ha llevado al teatro al cine, en 1944 poco antes de que terminara la guerra, con Paul Lukas en el papel de Martín y Morris Carnovsky en el de Max., la dirección corre a cargo de  Willian Cameron Merzies.

Participa







11 comentarios:

  1. Vi su reseña en Cuéntame una historia, el blog de Rosa y me llamó bastante la atención y ahora la tuya me confirma que tengo que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas pero que sea una novela epistolar no me anima del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La leí hace años y la disfruté muchísimo. Es de esos libros que terminas y tiene un final tan sorprendente y tan bueno, que no puedes evitar empezarlo otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído la novela y de momento no creo que lo haga pero gracias por compartir la reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar muy bien. Ahora mismo lo que más estoy leyendo es romántica, y de ahí no salgo, pero cuando me apetezca leer un libro de este género lo tendré en cuenta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este mismo libro es el que el autor Carlos Díaz Dómínguez dijo en el Cuestionario Proust que le pasamos que siempre recomienda y nunca falla. Y desde entonces lo tengo apuntado porque ni sabía de su existencia. Ahora al leerte a ti me reafirmo. A ver si me hago con ella uno de estos meses.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta y no me importaría nada leerlo. Me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. A mí sin embargo me encanta leer sobre este pedido de historia y que sea epistolar lo hace aún más interesante, lo anoto sin dudarlo!

    Besitos ����

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitísimo es este libro, y también el siguiente. Lo que no he llegado a conseguir es terminar la historia porque, si no me confundo, son tres
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía que era una "trilogía". De hecho no encontré por Internet ningún libro más de esta autora traducido al castellano, lo comentaré con mi Librero. Sin embargo el libro para mi no necesita más, así tal cual ya es impactante. Besinos.

      Eliminar
  10. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, si se presentase la oportunidad. Aunque por los comentarios que leo, parece que es una trilogía, pero veo que está bien cerrada la trama. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar