domingo, 8 de abril de 2018

El coleccionista de flechas de Cristian Perfumo.

No había leído ninguna novela de este autor cuando me correspondió  El coleccionista de Flechas en un sorteo organizado por Laky, de Libros que hay que leer, dentro de Abril, mes de la novela exótica y lanscape, y  la verdad,  el libro me llamó la atención , más que por su argumento en general, por el lugar donde se desarrollaba... La lejana Patagonia.
        Editorial: Autoeditado. Fecha de publicación: Agosto de 2017. 278 pág.
El autor: Cristian Perfumo escribe novelas de misterio y suspenso ambientadas en la Patagonia de donde es originario. La primera , El secreto sumergido está inspirada en una historia real y lleva cinco ediciones, con miles de copias vendidas por todo el mundo. También fue traducida al Inglés. En 2014 publicó Donde enterré a Fabiana Orqueza, que llegó a estar entre los diez libros más vendidos de Armazón en España y México. Pronto sera publicada al francés. Su tercera novela, Cazador de Farsantes, agotó su primera edición al poco tiempo de salir a la venta en 2015. El coleccionista de Fechas ha ganado El Premio Literario de Armazón en 2017.
Argumento: La calma de un pueblo patagónico se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto y torturado en su sofá.
Para Laira Badia, experta en Criminología, este es el caso de su vida. Además de la brutalidad del homicidio, de la casa de la víctima faltan trece flechas talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche. La colección de la que todos hablan pero casi nadie ha visto, contiene la respuesta a uno de los misterios arqueológicos más importantes de nuestra época. Su valor científico es incalculable. Su precio en el mercado negro también.
Ayudado por un arqueólogo, Laura se verá arrastrada en una peligrosa búsqueda que la llevará del famoso glaciar Perito Moreno a los rincones más remotos y menos visitados de la Patagonia.


Análisis de la novela y opinión personal: Laura Badía, policía y experta criminóloga de Puerto Deseado, es la encargada de investigar la muerte de Julio Ortega, propietario de Impekable, negocio de limpieza, que ha sido encontrado en su casa con la cara desfigurada a golpes y asesinado de una paliza. El motivo parece ser el robo, ya que de la casa del muerto ha desaparecido un cuadro formado por trece flechas tornasoladas, talladas por los indios tehuelches y de gran valor en el mercado negro. Aunque tal vez Laura no sea la más indicada para encargarse del caso ya que fue novia en la adolescencia de Julio y hace apenas dos meses tuvieron un " encuentro amoroso", es tanto el atractivo de la investigación, que Badía decide ocultárselo a la jueza Delia Echeverría, instructora del caso, porque se sabe capaz de dejar a parte sus sentimientos personales y hacer un buen trabajo.
En el empeño contará con la ayuda del Comisario Lamuedra y su equipo en cuestiones policiales, y el asesoramiento de Alberto Castro, profesor de la Cátedra de Arqueología de Buenos Aires y el mayor experto del país en las costumbres del pueblo tehuelche; en materia arqueológica, juntos viajaran a los lugares más remotos de la Patagonia en busca de las escurridizas flechas, y pondrán su vida en peligro frente a asesinos y traficantes.
El coleccionista de Flechas se divide en 55 capítulos muy breves,  la mayoría de dos o tres páginas, lo que le confiere gran agilidad a la narración, y está contado en primera persona por Laura, la protagonista.
Los personajes en general no están demasiado desarrollados, y apenas sabemos nada de la Jueza Echeverría, del Comisario Lamuedra, el superior de Laura, de Manuel Locane, el técnico del Juzgado, de Luis  Guerra de Isabel Moreno " La harpía", o del sargento Debarnot.
Tal vez a quien más conozcamos es a Laura, no en vano es ella quien nos va poniendo al día de la investigación, una mujer joven, con una vida amorosa casi inexistente porque todas sus relaciones por un motivo o por otro salen mal,   inteligente, enamorada de su trabajo, con una tía que fue también policía, a la que adora, y un poco inconsciente ante el peligro., al Arqueólogo Alberto Castro, profesor de la Universidad de Buenos Aires, estudioso de las costumbres de los tehuelches, marcado por una tragedia personal que va a tener mucha influencia en su modo de actuar, y compañero de Laura Badia en sus viajes por la Patagonia. y a Julio Ortega, la víctima, propietario de una empresa de Limpieza, Impekable, atractivo,  mujeriego, jugador,  y dueño de una extraordinaria colección de puntas de flecha , a medida que Laura va investigando sobre su vida descubre varios motivos por los que podía ser asesinado y varios posibles asesinos...
La acción se desarrolla en la Patagonia Argentina, principalmente en  Puerto Deseado, un pueblo pequeño con grandes contrastes,  ya que tiene Casino, en el que se juegan enormes fortunas,  pero solamente hay agua corriente unas horas cada cuatro días, pero también en escenarios impresionantes, como El Glaciar Perito Moreno,  dentro del Parque Nacional de los Glaciares , famoso por sus espectaculares derrumbes que constituyen uno de los mayores atractivos del parque.
El estilo del autor es ágil,  directo, sencillo, con un ajustado equilibrio entre narración y dialogo, al principio me resultó algo curioso leer en castellano argentino,  pero una vez te haces con él, no supone ningún inconveniente para la lectura.
" Pero ¿ Quería zafar? ¿ Quería quedarme viendo este caso que prometía ser uno de los más interesantes de los últimos años desde el banquillo de los suplentes?.
Además-agregó Lamuedra- El pelotudo del Oficial...".
El coleccionista de Flechas me ha gustado bastante, me parece una novela entretenida, que se lee con rapidez,( a mi me duro una tarde)., con una protagonista con la que es fácil empatizar y un asesinato con misterio arqueológico detrás, que si bien resulta predecible en algunos momentos, no deja de mantener el interés. Tal vez lo que más me ha llamado la atención, s lo que el autor nos cuenta sobre las costumbres de los indios Tehhuelches,  sobre la Colección Panasiok y los extraordinarios escenarios a que nos traslada en la auténticamente desconocida para mi, Patagonia Argentina.. 
Para terminar: Si tengo oportunidad no me importaría leer alguna novela más de este autor....

Participa









15 comentarios:

  1. A mi en cambio no me termina de convencer esta novela como para atreverme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que a priori me llamará la atención, pero crimenes, arqueología, misterios y un lugar exótico como Patagonia, me tientan. Si cae en mis manos, le prodría dar una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo de la ambientación en La Patagonia me resulta atractivo pero los localismos me sacan de las lecturas y no me centro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El género, el landscape, no consigo que me guste y disfrutarlo. Lo dejaré pasar.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que landscape es novela exótica, pero bueno, a todos tampoco tiene porque gustarnos lo mismo, a mi el landscape tampoco me gusta mucho, pero me hablas de policía, investigación, y lugares exóticos y voy para allá de cabeza. Besinos.

      Eliminar
  5. De este autor he leído un par de novelas y siempre me han resultado muy entretenidas. Así que me apunto ésta también, que veo que te ha convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. De momento no creo que me anime, tengo mucho pendiente y no acaba de atraerme lo suficiente como para añadir más a la lista. Aunque la ambientación me encanta! Me alegro de que lo disfrutaras ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me echa un poco para atrás eso de que resulte un poco predecible pero bueno, parece un libro que se deja leer bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero ahora mismo tengo demasiado pendiente. No lo descarto, eso sí. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No parece un mal libro, pero he leído la sinopsis y la verdad es que no me resulta interesante. No me llama tanto como para plantearme leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Si se me presenta la ocasión lo leería pero no es una novela que a priori me llama tanto la atención como para hacerme con ella. De todos modos a ti te ha entretenido, que no es poco, así que habrá que tenerla en cuenta :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No me importaría darle una oportunidad, me llama bastante la trama y que haya un asesinato con misterio arqueológico así que espero poder hacerme con él.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído nada de Perfumo, pero no lo descarto porque siempre leo reseñas positivas de sus novelas. De esta, me atrae mucho la ambientación y como a ti, no me supone ningún problema leer en "castellano argentino", porque en mi caso no sería la primera vez, aunque al principio es verdad que choca un poco.

    Con respecto a la reseña, decirte que es fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí me cuesta un poco leer novelas con localismos. Quizá por eso aunque es atractiva, la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¿Sólo una tarde? ¡Madre mía!
    Yo he leído una novela de este autor, una de las primeras, y me gustó mucho
    Gracias por participar en el mes temático
    Besos

    ResponderEliminar