martes, 26 de diciembre de 2017

Las hijas de la Luz del Norte de Christine Kabus.

Ya sabéis que no soy demasiado admiradora de los lanscape y que me cuesta mucho ponerme con ellos, por eso siempre " sufro" un poco para cubrir ese apartado en El Reto Genérico que organiza Laky, de libros que hay que leer, sin embargo este año tuve mucha suerte porque cuando revolvía en la biblioteca en busca de una novela que me sirviese, encontré Las hijas de la luz del Norte, de Christine Kabus, y me lo lleve sin dudarlo porque hace dos años leí En el corazón de los fiordos y me gustó mucho y estaba convencida de que con esta iba a pasarme lo mismo y tuve razón.

  
               Editorial: Ediciones B. S.A. Fecha de publicación: 2014. 536 pág.
La Autora: Christine Kabus  nació en 1964 en Wurzburgo. Estudió Literatura e Historia en Munich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como la industria del cine y como guionista de varias series de televisión. Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos gracias a las lecturas de obras de Astrid Lindgren y Selma  Langerloff. Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia del territorio. Su primera novela "En el corazón de los Fiordos, es su especial homenaje a este fascinante país. En 2014 publico su segunda novela " hijas de la luz del norte", En 2015 la isla de los Glaciares azules y en 2016 El secreto del Solsticio de verano.
Argumento: Oslo 2011. Nora Nybol sabe que solo podrá encontrar la felicidad si se dirige a casa de su padre en Laponia. Si bien al principio el encuentro con los samis y su cultura le parece algo lejano y extraño, será allí donde Nora descubra la verdadera historia de sus orígenes y el motivo por el cual su madre ocultó durante tanto tiempo un secreto revelador que ha transformado su presente.
Finnmark. 1915. La vida nómada, libre y pacifica de la pequeña Ailú, una sami de 9 años, termina de forma abrupta cuando es enviada a un internado para que adopte las costumbres civilizadas de una señorita del norte. Ailu llega a olvidar sus orígenes, pero la llamada de la tierra del pasado, y de un amor prohibido no puede permanecer mucho tiempo silenciado.
Análisis de la novela y opinión personal: Las hijas de la luz del Norte esta contada a través de dos lineas temporales, la del presente, tiene lugar en 2011, y su  protagonista es  Nora, una joven que acaba de enterarse que lo que le contó su madre sobre sus orígenes no es cierto. Nora siempre pensó que su nacimiento se debía a un encuentro esporádico de su progenitora, cuando en realidad en detrás del mismo hay una hermosa historia de amor con el joven Anok, miembro del pueblo sami, Decidida a conocer en profundidad su ascendencia, Nora viaja para conocer a la familia de su padre, pero aunque algunos como su abuela Rauna, la acogen cariñosamente, otros, como su tía Gaddja, no la aceptan por que no es sami " pura".  Triste y confundida, Nora no sabe si renunciar a su parte sami, o prescindir de los que la critican, sobretodo porque en la visita a su familia paterna puede haber conocido al amor de su vida.
La época del pasado se  desarrolla desde la primavera de 1915 hasta el verano de 1926, y tiene como protagonista a Ailu, una joven sami, que es obligada a separarse de su familia para ser formada en un "internado" en el que los niños sami son educados en la cultura noruega, en un intento de que se integren y pierdan su identidad, Ailu tiene la suerte y acaba encontrando un hogar, pero ¿Debe renunciar a parte de su vida para encajar en algún sitio?.
La novela está dividida en 57 Capítulos y marrada en tercera persona por un narrador objetivo desde el punto de vista  tanto de Nora como de Ailu, las protagonistas.
Las hijas de la Luz del Norte tiene muchos personajes interesantes, en relación con Nora, Bente, su madre, Rauna su abuela paterna, Gaddja, su tía, Ealla, su prima, o Mielate, el hombre del que se enamora, y respecto a Ailú, sus padres Heanika y Gutnel, Ovne Andersen, su prometido o Lemark, sacerdote sami que tendrá mucha influencia en su vida, sin embargo las dos protagonistas son Norma y Ailú,  Por un lado, Nora  es una joven que ignora la historia de su padre, cuando conoce su ascendencia sami, intenta acercarse a sus parientes paternos y profundizar en su costumbres y cultura, para ella significa un gran cambio porque ya no es la persona que creía que era, y eso la lleva a replantearse muchas cosas sobre los sami, que han sido siempre rechazados y menospreciados, por lo que no entiende que algunos miembros de su familia la rechacen a ella ahora porque no es sami " pura"-
Por otro, Ailú, una niña de 9 años al principio de la historia, que es separada de su padres y hermanos y llevada a un internado para educarla como a un autentica noruega y que olvide sus tradiciones y cultura, al principio la niña se resiste porque lo que pretenden quitarle forma parte de su identidad y es lo más preciado que tiene, pero cuando piensa que sus padres la han abandonado, decide comenzar una nueva vida y olvidarse de quien fue en el pasado, hasta que este se cruza en su camino en la persona de Lemark, un sacerdote sami que conoce a su familia.
Las hijas de la luz del Norte tiene un estilo sencillo y ágil, pese a que abundan las descripciones y la ambientación es extraordinaria, la autora sabe trasladarte a otro lugar y otra cultura, la de los sami, con gran facilidad, sin hacerse en ningún momento tediosa o pesada.
Las hijas de la Luz del Norte me ha gustado mucho, me ha parecido una historia muy entretenida, con dos lineas temporales bien equilibradas que mantienen en todo momento el interés y que no resultan aburridas aunque si bastante predecibles.
Las dos protagonistas Nora y Ailu están muy bien perfiladas y no puedes evitar tomarles cariño y la forma en que la autora nos introduce en la cultura sami me ha resultado muy didáctica e interesante.
Para no gustarme las novelas lanscape, la verdad es que lo he pasado muy bien leyendo esta novela.
Para terminar:" Se detuvo al intuir, más que ver, un movimiento a su espalda. Volvió lentamente la cabeza y contuvo la respiración. A unos cinco pasos de distancia, un reno la observaba entre las raíces de los abedules blancos del altiplano ártico. Su piel era blanca. Probablemente un reno salvaje, pues tenía las orejas intactas, sin los cortes con los que los dueños de los rebaños marcaban a sus animales de las otras familias. Nunca había estado cerca de un reno salvaje. Eran animales que evitaban a los seres humanos, pero aquí no parecía acorralado. Se lo veía tranquilo y la miraba a los ojos, ella sintió un escalofrío. El reno bajo la cabeza como si quisiera asentir y se alejó al trote."

Participa






10 comentarios:

  1. No es un libro que tenga pensado leer a corto plazo pero tampoco voy a descartarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer mucho lanscape, pero pinta bien la novela, lo apuntaré para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí este apartado siempre se me queda colgado en el Reto Genérico, jajaja, tengo que tirar de comodín. Así que a pesar de tus buenas impresiones, no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No consigo que el landscape me guste,lo he intentado varias veces y con varias autoras,entre ellas esta con En el corazón de los fiordos que leí hace tiempo y nada,se me hacen largos y pesados, así es que no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No suelo ponerme con este tipo de libros ambientados en dos épocas, y eso que luego suelen gustarme. Lo apunto por si acaso :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. A mí este género siempre me suele gustar. Esta no la he leído pero me gustaría

    ResponderEliminar
  7. No he tenido buenas experiencias con el género, pero este título concreto ya me lo habían recomendado así que con tu buena opinión tampoco dudo mucho. Me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la novela landscape, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  9. Yo de esa autora no he leído ninguno pero tengo éste y el otro que comentas apuntados
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tampoco frecuento este género, pero me pasó lo que a tí: me gustó En el corazón de los fiordos, pero mucho más Hijas de la luz del Norte.Besos.

    ResponderEliminar