lunes, 18 de diciembre de 2017

Cortejo en la Catedral de Kate D. Wiggin..

He visto esta novela reseñada en muchos de los blog que sigo, y cada reseña que leía me apetecía más tenerla, no solo por la historia y la autora totalmente desconocidas para mi, sino por el libro en si, porque una de las cosas que no pueden negarse es que la Editorial dÈpoca cuida muchísimo las ediciones y estas son una preciosidad y ¿Quien puede resistirse a una autora clásica de la que no has leído nada y en esta hermosa edición?. Yo al menos no.

             Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación: Junio 2017. 130 pág.

La autora: Kate D.Wigging  nació en Filadelfia, EEUU, 1856, reconocida novelista y educadora infantil americana. Entre sus obras destacan las novelas para adultos: Cortejo en la Catedral, 1893. El milagro de la casa, 1893,  Penelope´s  English Experiences 1893 Mother Carey´s Chikens ( 1911), así como el cuento Rebeca en la granja del sol (1903).
Se dedico a la enseñanza, terreno en el cual fue pionera, ya que fundó la primera guardería gratuita de San Francisco. Más adelante enseñó a adultos a cuidar apropiadamente de los niños. K. Wiggins se caso dos veces y sus matrimonios marcaron sus dos principales épocas como escritora.
En su labor educativa estuvo viajando mucho entre EEUU e Inglaterra, país donde falleció de neumonía en 1923. Tras su muerte se publicó la autobiografía " Mi jardín de memorias"
Argumento:  Katherine " Kitty" Schuley es una pizpireta joven americana de 19 años que desembarca en Inglaterra junto a su anciana tia Celia para recorrer la ruta de las ciudades catedralicias más importantes. Paseando entre vetustas montañas de piedra y ciudades repletas de historia, Kitty pronto vislumbra un atractivo añadido al paisaje arquitectónico: El joven Jack Copley americano como ella que esta realizando el mismo recorrido turístico. En el momento del encuentro resulta evidente la mutua atracción existente entre los jovenes y así da comienzo a una particular persecución del amor en la que Jack no solo cortejaba a Kitty, sino que tendrá quer ganarse la atención de su Cegata tía, que no parece advertir su presencia a pesar de encontrárselo por todas partes durante su " asedio".
Análisis de la novela y opinión personal: Kitty Shuyler es una joven americana de diecinueve años a quien su tía Celia lleva a visitar las ciudades catedralicias inglesas porque la considera una muchacha "imperfecta" y " anhela intensamente cultivar su mente", para ello siguen un férreo itinerario que les ha sido marcado por un joven curato de la Alta Iglesia de Nueva York ( a la que pertenece la tía) y que las llevará a visitar Winchester, Salisbury, Bath, Gloucester, Oxford, Londres, Elly,  Petesborough, Lincoln, York, y Canterbury, cuando ambas mujeres se encuentran visitando la Catedral de Winchester, allí realizando unos bocetos está también Jack Copley, que desde que ve a Kitty se queda prendado de ella y decide realizar el mismo recorrido, hacerse el encontradizo con Kitty e intentar conquistarla. Al principio Kitty se sorprende de tropezarse tan a menudo con aquel joven americano tan guapo y simpático, sin embargo a medida que lo trata, ella también empieza a sentir algo por él, la que no parece enterarse de nada es la cegata tía Celia, que saluda a Jack siempre que lo encuentra como a un autentico desconocido, preocupada exclusivamente de cumplir a rajatabla el itinerario establecido y meter en la " cabecita" de Kitty el mayor numero de conocimientos posibles. ¿ Como terminara todo?.
Cortejo en la Catedral es una novela muy cortita, dividido en capítulos  breves,  narrados en primera persona por Kitty y Jack de manera alternativa, en los que cada uno de ellos ira contando como transcurren los días y como poco a poco va evolucionando su romance.
La novela tiene tres personajes principales: Katherine " Kitty" Shuley, una joven ingenua y romántica, sin mucho conocimiento del mundo, al que su tía Celia lleva de visita a Inglaterra para conocer las ciudades catedralicias y llevar de nuevo a la muchacha al seno de la Alta Iglesia, la única verdadera para ella, ya que entiende que su educación ha sido negligente en ese sentido. Cuando Kitty conoce a Jack se siente atraída por él,  pero no sabe muy bien como actuar porque no tiene experiencia, y su tía parece vivir en otro mundo.
" No suelo formarme demasiadas opiniones cierto es, pero papa dice que mis sentimientos son muy intensos..." " Reparé en un joven particularmente atractivo que parecía bostoniano...", " Nos comportamos  constantemente de un modo ridículo y el tiene que venir a rescatarnos"
Jack Copley, joven arquitecto americano, que se enamora de Kitty nada más verla y que decide seguirla con la intención de conquistarla. " Tan cierto como que me llamo Jack Copley que hoy he visto a la muchacha más hermosa del mundo... Está haciendo el recorrido de las ciudades catedralicias. ¡ue afortunada ocurrencia! ¿ Porque no hacerlo juntos... la tía Celia y nosotros?. " Todavía no he logrado nada!. Su tía es una Van Tyck y además es muy severa. Yo soy un Copley y esta demora me inquieta!.
Y la tía Celia, una  vieja solterona, que aspira a llevar a su sobrina al redil de la verdadera Iglesia. " es aterradora por su curioso infortunio en sus facciones, del cual no es en absoluto responsable, siempre luce una expresión tan desafortunada que parece estuviese percibiendo un olor desagradable muy próximo a ella. Puede ser que tan solo se trata de una peculiaridad de alta cuna", 
La acción se desarrolla del 28 de mayo al 8 de Agosto, aunque no sabemos de que año, aunque si que se trata del siglo XIX y la ambientación es magnifica, el modo en que se describen los lugares visitados tanto catedrales, como albergues y posadas es muy ilustrativo y te hace meterte muy fácilmente en la novela.
El lenguaje es cuidado pero no especialmente complicado y caracteriza muy bien a los personajes, cuando la que habla es Kitty, resulta más " modoso" e ingenuo, cuando habla Jack, mucho más irónico y decidido.
En la novela se hace mucha referencia a autores y libros, no solo a Persuasión de Jane Austen, sino a Daniel Deronda de George Eliot y a otros autores como Hawthorne o Wordsworth.
Cortejo en la Catedral me ha gustado mucho, me ha parecido una deliciosa historia, tal vez un poco ingenua, de como se " Cortejaba" en otras épocas. He simpatizado con Kitty,  me ha encantado el humor y la ironía de Jack, y la tía Celia me ha parecido, pese a su aspecto, un personaje muy tierno. Me han encantado las referencias literarias, sobretodo la de la hermosa carta del Capitán Wenworth de Persuasión, y me he paseado con gran facilidad por bosquecillos, posadas y catedrales, solo he sentido que la historia fuera tan cortita.
Para terminar: La editorial dÉpoca cuida muchísimo sus libros y estas ediciones son preciosas, para leer y conservar


Y en cuanto a las ilustraciones de Charles E. Brook... que os puedo decir...Aquí os dejo una muestra




Participa






16 comentarios:

  1. Disfruté mucho esta novela. Menos mal que dÉpoca nos da la oportunidad de conocerlas.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente sea uno de mis autoregalos de Navidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los libros que he puesto en mi carta a Papá Noel y a los Reyes Magos, a ver si tengo suerte y me lo traen...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla aunque ahora tengo mucho en cola, la anoto para más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una novela cortita pero intensa y la edición es todo un lujo. Me alegro de que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo vi hace unos meses en persona y me quedé enamorada, sé que acabaré comprándolo...además el "cortejo" clásico me chifla. Y que se hable de literatura y todo ese recorrido british que hacen me resulta super atractivo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ya lleva tiempo este libro en mi lista de deseos. A ver si cae en estos Reyes. La edición es una maravilla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Una cucada de libro y de historia. Y si te gusta lo british, imprescindible. Un libro sin pretensiones pero con un trasfondo muy bonito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque los clásicos me dan un poco de pereza, creo que este podría gustarme. Se nota que lo has disfrutado mucho, así que tomo nota.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este en concreto no lo había visto pero sí otros libros de la editorial y es cierto, cuidan muchísimo sus ediciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, que he leído ya varias reseñas y me han despertado las ganas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es de agradecer el trabajo que hace la editorial dÉpoca al ofrecernos la posibilidad de leer los magníficos títulos que nos ofrecen, como esta novela que reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Me parece que lo he visto hace poco en otros lados y ha despertado mucho mi interés, principalmente por la portada y las ilustraciones que son divinas. Gracias por la recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo cierto es que no lo conocíamos y tiene una pinta estupenda. Lo de las ilustraciones ya nos enamora del todo. Tomamos nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Mar,

    Yo tengo un pequeño problema con este libro y es que no me acaba de convencer y te explicaré el porqué...
    La editorial me encanta...he leído algunos de sus títulos y he quedado satisfecha, pero curiosamente son títulos que encajarían dentro del misterio o la histórica... La única romántica que leí fue Patricia Brent, solterona y no me entusiasmó...
    Y ya sé que es algo que no debo hacer, pero tengo la sensación de que ésta es de un estilo similar y que tampoco me entusiasmará... Así pues prefiero centrarme en otras que me apetecen más como El misterio del carruaje, por ejemplo!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó mucho. Me dieron muchas ganas de irme de viaje, de catedral en catedral, con ella bajo el brazo
    Besos

    ResponderEliminar