martes, 21 de noviembre de 2017

Alex de Pierre Lemaitre.

El año pasado leí Irene animada por todas las recomendaciones que sobre la serie protagonizada por el Comandante Camille Verhoeven habla visto en las redes y mis expectativas no se cumplieron, la novela me gustó pero no me pareció tan novedosa como prometía, sin embargo más adelante me tope con Vestido de Novia. y me encantó, así que decidí darle una nueva oportunidad  al Comandante Verhoeven y ... Menos mal que lo hice...


             Editorial : DEBOLSILLO.  Fecha de Publicación: Mayo 2016 . 336 pág.        
El autor: Pierre Lemaitre, nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el genero de la novela policíaca. Con Irene 2006, su primer thriller, recibió el premio a la primera novela policíaca del Festival de cine policíaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el Inspector Camille Verdohen, que incluye Alex 2011 ganadora del Crime Writer Asociattion International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas, y del Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el ROSA Reading List Honord Award y uno de los libros del año según el Finantial Times que se halla en curso de adaptación al cine por James Bothanis con guión del propio Lemaitre, Rosy & John 2012 y Camille 2012.
Fuera de la serie llegaron con extraordinaria recepción por parte del publico y de la crítica, Vestido de Novia, Premio del Salón de Polar 2009 que está siendo adaptada al cine  y Ejecutivos negros 2010.
Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de Literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio Novela Negra Europea, el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista lire, el Premio Roman France Televisión y el Premio de los libreros de Nanxy-Le Pont, y su obra con  más de un millón de lectores esta siendo traducida a 18 idiomas.
Argumento: Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastoco su vida para siempre y el comandante Camille Verhoeven aun no se ha repuesto del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex una mujer de treinta años ha desaparecido. No es una mujer cualquiera y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.
Análisis de la novela y opinión personal: Alex es una mujer hermosa , excéntrica , solitaria, a la que un hombre sigue los pasos... y una noche, a la salida de un restaurante el hombre, la golpea, la mete en una furgoneta y se la lleva, todo ha ocurrido muy rápido y solo hay un testigo que apenas ha visto nada, solo a un hombre que se llevaba a una mujer contra su voluntad... con tan escasos datos y sin una denuncia por medio, porque nadie denuncia  la desaparición de Alex, el caso se presenta algo más que difícil y para resolverlo se necesita al mejor, así que  el jefe Le Guen, se lo asigna al comandante Camille Verhoeven, sin embargo Camille igual ya no es el mejor, han pasado cuatro años desde su última gran investigación  y ha estado enfermo y hospitalizado varios meses, ahora solo se encarga de casos de poca importancia, se encuentra sin fuerzas y su equipo ha sido desmantelado, de hecho en principio no quiere hacerse cargo, cuando al final comprende que tiene, que debe  de ser él, igual es demasiado tarde...
Alex esta dividida en Capítulos cortos y narrada en tercera persona, alternando los capítulos en los que se  nos cuentan la historia de Alex y la de la investigación.
Personajes: En esta segunda entrega de la serie nos volvemos a encontrar con el Comisario Camile  Verhoeven y varios miembros de su  anterior equipo, Armand, Louis..., su vida ha cambiado desde el caso anterior y prácticamente todos son sombra de lo que fueron, sin embargo cuando es necesario echar una mano y trabajar, están para lo que haga falta, y si no lo hacen ellos por propio impulso para eso esta el Juez Vidard,  a quien le corresponde instruir el expediente, joven, vanidoso, engreído, pagado de si mismo, pero que al final sabe lo que se hace.
Y que decir de Alex, la protagonista principal de toda la historia, una mujer joven, atractiva, solitaria y extraña, victima de un secuestro horrendo del que ignoramos el motivo y como terminara, pero del que somos testigos en varias escenas brutales, y que se revela como un personaje absolutamente fascinante...
El estilo del autor es ágil, dinámico, vertiginoso, la ambientación claustrofóbica y angustiosa y el final sorprendente.
Alex me ha encantado, frente al ritmo más lento y cadencioso de Irene , me encontrado con una historia absorbente, que engancha desde al primera página y que no puedes dejar de leer. La contraportada ya avisaba que la novela no era para estómagos sensibles y es cierto, hay escenas espantosas, brutales y repugnantes, pero  están narradas de una forma que aunque no las resistas no puedes abandonar porque el deseo de saber es más fuerte todavía, y tanta truculencia la verdad es que no me ha parecido gratuita, sino medida y con sentido...
Si algo tengo que decir es que el personaje de Alex me ha gustado mucho y a despertado en mi un montón de sentimientos encontrados: pena, simpatía, sorpresa, compasión, repugnancia., me ha resultado una protagonista peculiar, que en algunas ocasiones inspiraba rechazo y en otras admiración. Y aunque me ha gustado el papel de los investigadores, con el Comandante a la cabeza, la historia de Alex en mi opinión se ha "comido" a la otra.
Para terminar: Y que más puedo decir, que tras leer Alex tengo que continuar obligatoriamente con las dos entregas que me quedan de la serie, esperando que me sorprendan y emocionen como esta...

Participa




16 comentarios:

  1. Holaa
    El otro día vi que habían sacado los cuatro libros de la serie en uno solo, estuve por comprarmelo pero mi economía no me lo permite de momento :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo a esta saga le tengo muchas ganas y se me ha ido quedando atrás. También me encantó Vestido de novia y con está me dejas con ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es mi preferido de esta saga y creo que cualquiera de los otros tiene un nivel inferior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me encantó, vaya vueltas de tuerca con cada parte... luego ya no he seguido con la serie y ganas tengo, pero me falta tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho. Tengo pendiente el último de la saga y con muchas ganas de ponerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho también. A ver cuándo me animo con las siguientes entregas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que voy a tener que hacer un maratón de ciertos autores franceses para poder hablar con propiedad de ciertas novelas con las que me ponéis los dientes largos.

    ResponderEliminar
  8. Y yo que sigo sin leer a este autor... tengo en la estantería el de "Recursos inhumanos" así que empezaré con ese, pero a saber cuándo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda Alex es un personaje sorprendente para el lector, me gustó mucho...aunque al contrario de ti, disfruté más "Irene".

    Ahora a por las siguientes...yo también las tengo pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mí me encnató esta historia. Me resultó muy potente.

    ResponderEliminar
  11. Aunque a priori no parece la clase de libro que suelo leer, me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro es el que más me gustó de la saga, es brutal, un libro que debería leer todo amante de este género.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi también también me faltan dos de esta serie. Aunque mientras he leído otros libros de este autor y sin ser novela negra son también impactantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    De momento no creo que lo lea, pero he oído hablar muy bien de este autor y de todos sus libros, así que tengo curiosidad. Teniendo en cuenta que me gusta el género, tarde o temprano caerá alguno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. YO he leído Irene y Alex y ambas me encantaron (aunque a mí un poco más Irene). Los dos siguientes los tengo pendientes, al igual que otros tres del autor. Ya ves que tengo que ponerme las pilas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Para mí Irene es el mejorpero este le va a la zaga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar