martes, 14 de noviembre de 2017

Corazón de napalm de Clara Usón,

Clara Usón es una de mis escritoras fetiche y desde hace cuatro años presencia ineludible en el blog, lo que empezó debido a su peculiar apellido, que me ayudo en ese tiempo a cubrir una letra complicada en el reto autores de la A a la Z, se convirtió en un anticipado placer cada vez que tenía que leer una de sus novelas, y así tras El viaje de las palabrasPerseguidoras y La hija del Este. este año vengo con Corazón de napalm.
                      Editorial: Seix Barral. Fecha de publicación 2010. 368 pág.
La autora: Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, es licenciada en Derecho y traductora,  y abandonó el ejercicio de la abogacía para dedicarse a escribir, en el año 1998 ganó el premio femenino Lumen con su novela Noche de San Juan. Con posterioridad publicó Primer vuelo 2001, el viaje de las palabras 2005 y en 2006 Perseguidoras, Corazón de Napalm ( Premio Biblioteca Breve de Seiz Barral ),  y  en 2013 La hija de Este, por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, El Premio ciudad de Barcelona y en 2014, el VII Premio per la Cultura Mediterránea. En 2015 publicó Valor.
Argumento: En 1984, Fede acaba de cumplir 13 años, ya no es un niño, aún no es un adulto, solo es un problema. Se ha escapado de casa de su padre y su madrastra dispuesto a vivir intensamente emulando a su héroe, Sid Vicius. Pronto entiende que su lugar está junto a su madre de la que no sabe nada desde hace un año. Su aventura transcurre en paralelo con la de Marta, una pintora alocada de hoy, que ve con ironía y escepticismo la trastienda del mundo del arte y la posibilidad de ser feliz.
Análisis de la novela y opinión personal: Corazón de napalm nos narra dos historias separadas en el tiempo que terminan convergiendo: Por un lado y en 1984 tenemos a Fede, tiene trece años y se encuentra en esa difícil etapa en la no se es un niño pero tampoco un adulto, además su vida es muy complicada, su padre y su madre, ambos drogadictos y después de una tormentosa relación, han terminado separándose, la madre Carmen se ha quedado en Barcelona, mientras el padre, Gabriel, al que todos llamaban el Chino no solo ha abandonado las drogas, sino que se ha casado con Natalia y se ha trasladado a Santander para trabajar en el concesionario de su suegro, con él a regañadientes ha ido Fede. Fede sabe que su madrastra no le quiere, y que solo lo tolera en su hogar para presumir de lo buena que es, acogiendo en casa a un niño tan conflictivo, porque también es cierto que Fede no le pone las cosas fáciles, roba, come todo lo que pilla por la mano y ha engordado hasta un tamaño monstruoso, y es  taciturno y huraño, y es que Fede solo tiene dos sueños: volver a ver a su madre de la que no sabe nada desde hace un año " Como podía su madre resignarse a eso, a no verle y hablarle nunca más, a borrarlo de su vida como si nunca lo hubiera parido..."  y vivir y morir emulando a Sid Vicius, su ídolo " No se lavaría nunca... se colgaría dos imperdibles de los lóbulos de las orejas y una anilla metálica de la nariz buscando que destruir...Precisamente porque él sabía que iba a morir joven, no tenía sentido que lo mandaran a la escuela a perder el tiempo. El no iba a ser empresario como su abuelo, ni vendedor de coches como su padre, ni abogado o médico como fantaseaba Carmen,no necesitaba aprender nada porque el iba a ser un muerto." Para poner en práctica estos sueños se escapa de casa y se va en busca de su madre...
Por otro lado, y ya en época más reciente, tenemos a Marta, una joven pintora que no ha tenido suerte, dibuja muy bien pero no tiene " el espíritu artista" de ahí que se gane la vida dando clases de pintura en un colegio del Opus, pintando retratos en el rastro de las Ramblas y como "negro" de determinados artistas, su visión del mercado del arte es peculiar " Capto y reproduzco la mirada del autor del cuadro original con la misma fidelidad que un buen autor, una manera especial de expresar sorpresa y enojo. Para ello el actor prescinde de su individualidad y se mete en la piel del otro. Y eso yo también lo puedo hacer, soy una magnifica ejecutora, una buena interprete de obras ajenas. Por algún motivo que se me escapa, eso en pintura estás mal visto, el copista es despreciado" y su máxima aspiración es realizar una copia de uno de los lienzos de Velázquez , La vista del jardín de Villa Medici, en Roma y que su reproducción se cuelgue en la sala del Museo de Prado junto al original y que al comparar ambos  el espectador se vea obligado a admitir que el de Marta tiene más calidad. Además aunque va de mujer moderna, Marta desea casarse " Porque si, aunque no quisiera reconocerlo y afirmara con frecuencia que solo era como se estaba mejor, estaba buscando novio. . Tengo miedo a la soledad. Si paso más de 24 horas sin ver a nadie acabo dudando de mi propia vida".
En un momento concreto de su vida Fede y Marta se encuentran...
Corazón de Napalm está dividida en 15 capítulos,  en los impares se nos cuenta la historia de Fede, en tercera persona pero desde el punto de vista del niño, en los pares, la de Marta, en primera persona por ella misma, y en el capitulo quince, ambas se unen...
Personajes: Los protagonistas son Fede y Marta y están tan bien desarrollados que se" comen" al resto de los personajes, aunque en la historia de Fede podemos destacar a su madre Carmen, con la que tiene una relación más de amantes que de madre e hijo, a Gabriel, El chino, su padre, o Natalia, su madrastra. En la de Marta, Marc, un antiguo novio que la ha marcado, Juan, un juez de menores, a quien conoce y con el que va a iniciar una relación, su amiga Cheres, o Maristany, pintor al que Marta " copio" con éxito.
La ambientación: ´Los ochenta están muy bien reflejados, la gente, tras la represión del pasado vivía como si no hubiera un mañana, libres, irresponsables, borrachos de libertad y de posibilidades.. La época actual destaca por la mercantilización de todo, entre ellos el mundo del arte...
El estilo: es fluido, sencillo, y ágil, con abundancia de diálogos, y un lenguaje que permite plasmar con acierto épocas y ambientes.
Corazón de napalm me ha gustado mucho, dos historias conmovedoras perfectamente entrelazadas. con un final que sospechaba pero que no ha dejado de sorprenderme y una narración ágil y dinámica, que destila humor, ironía, y una cierta tristeza. Me ha gustado mucho Marta, con Fede me ha costado más empatizar y en algunos momentos lo he sentido totalmente ajeno, me ha encantado la reconstrucción de los ochenta, y todos los temas que trata la historia: una familia desestructurada, una libertad mal usada, la ilusión que ofrecen las drogas, un delito que hay que purgar, un soterrado, o no,complejo de Edipo, una vocación fallida..
Para terminar: Como siempre la explicación del titulo, Corazón de napalm hace referencia a una canción de Six Vicius, el ídolo de Fede " Soy el chico olvidado del mundo, con Corazón de Napalm, el que está buscando, buscando que destruir..."

Participar






16 comentarios:

  1. Aún no he leído a esta autora y mira que la tengo apuntada hace tiempo.A ver si me animo con este por ejemplo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he leído a esta escritora. Ni tampoco tenía referencia de sus libros.
    El que comentas creo que puede gustarme, de todas formas ¿me aconsejas alguno?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hasta ahora el que más me gustó fue La hija del Este.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No leí nada de esta autora, pero esta novela que nos presentas, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora y lo tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo La hija del Este pendiente por leer desde hace tiempo. A ver si me pongo pronto con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que el reto te haya sido útil para descubrir a una gran autora.

    ResponderEliminar
  7. NO he leído nada de esta autora aún. Veo que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña, no he leído nada de esta autora y creo que debería darle una oportunidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues tampoco he leído nada de ella, este no sé si acaba de atraerme del todo...pero investigaré más sobre "La hija del Este" que veo que ha sido tu favorito ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Aiss pues no me llama mucho así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. No he leido nada de esta autora, y es que el tiempo es finito, y yo tengo mucho acumulado y siguen llegando a casa, pero me llama la atención así que si lo encuentro en la biblio le hago un hueco

    ResponderEliminar
  12. Fíjate para que nos sirven las letras difíciles en los retos, para encontrar autores que nos encandilan:) Pues yo no la conocía de nada, así que apuntada queda por si se me presenta la oportunidad de leer alguna de sus novelas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que lea este libro, ya que teniendo en cuenta la sinopsis el argumento no me resulta demasiado interesante. No creo que me gustara esta historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Que absurdo. Comentar que uno no ha leido el libro o que no ke intetesaria, a quien le importa.Eso se llama hablar por hablar. Mal de la actual sociedad como muchos otros que acata muy bien en retratar la autora. Y al final hasta lo deja a uno pensando. Hizo bien martha, hizo mal. Queda uno Jugando al juicion moral arrrogante y desdeñoso que nos hace creer que somos dios. Ese dios en el imaginario publico que juzga aqui y alla. Muy buena obra. Desenlace corto como suele suceder en muchos libros pero interesante

    ResponderEliminar