domingo, 15 de octubre de 2017

Mientras los demás bailan de Ángela Vallvey.

Ángela Vallvey es una escritora que me gusta mucho por como escribe y por los temas que trata, así he leído Los estados carenciales, con el que obtuvo el premio Nadal en 2002, Muerte entre poetas y La ciudad del diablo, por eso, cuando en una librería de segunda mano encontré Mientras los demás bailan y leí la contraportada, estaba segura de que me gustaría ( como así ha sido), y me lo llevé a casa, Sin embargo entre unas cosas y otras ha tenido que esperar en mis estanterías hasta que este verano he podido hacerle un hueco.

                     Editorial: Destino. Fecha de publicación: 2014.  512 pág.

La autora: Ángela Vallvey ( 1964) es oriunda de San Lorenzo de Calatrava, en el Valle de Alcudia, uno de los escenarios de Mientras los demás bailan, Poeta y narradora, su obra A la caza del último hombre salvaje, 1999, tuvo gran éxito internacional. Ha ganado el Premio Nadal en 2002 con Los estados carenciales, Premio Ateneo de Sevilla de Poesía con Nacida en cautividad 2006, El II Premio ""Llanes de Viajes" con El viaje de una hoja de Lechuga, Finaslista del Premio Planeta por Muerte entre Poetas en 2008 y Premio Poesía de Barcalora con Epidemia de Fuego. Entre sus novelas destacan también: El hombre del corazón negro 2011 y La ciudad del Diablo  2005.
Argumento: Corre el año 1945. En la España de la Postguerra hay también lugar para dejar atrás el desaliento y se respira cierto optimismo y ganas de progresar. Pero no es así para Isabel. tras negarse a confesar quien es el padre del  hijo que espera, debe aceptar por imposición de su hermano Jaime, una boda pactada. Las aspiraciones, los deseos y el ideal de amor de la joven Isabel se desvanecen cuando conoce a su sombrío marido, Jacob Kantor, un alemán de oscuro pasado que la recluye, tras una boda apresurada, en la finca de la familia en el valle de Alcudia. Isabel, lejos de su ambiente de clase alta, de las fiestas y la vida de sociedad, se tiene que adaptar a la sencillez de los días en el campo y a la soledad a la que ha sido condenada.
Por fortuna la acompaña Adelia, su soñadora y joven sirvienta, que ha empezado a tener correspondencia a través de la sección de contactos de una revista, con un chico de Madrid que muy pronto le propondrá matrimonio por carta. Las dos mujeres cimentaran su amistad mientras preparan el ajuar de Adelia y esperan el nacimiento del hijo de Isabel. A su alrededor sin embargo, la vida está tejida con los hijos del fingimiento, del engaño, de la envidia y la conspiración. Solo su tesón y fortaleza podrán reconducir sus existencias diseñadas por la voluntad de los otros, en un mundo donde mandan los hombres.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Madrid, en 1945, La joven Isabel Quijano, sobrina del conde de Ribot, se queda embarazada y se niega a decirle a su hermano Jaime, cabeza de familia tras la muerte de su padre, quien es el responsable, así que para evitar el escándalo que supondría para la familia que diera a luz estando soltera, este se apresura a casarla con Jacob Kantor, un oscuro alemán que ha llegado a España de manera poco ortodoxa y con el que Jaime está en tratos. Nada más conocer a su futuro esposo, Isabel comprende que debe olvidarse de sus sueños románticos de un matrimonio por amor, no solo porque en su marido no hay nada que la atraiga, sino porque este,  con el consentimiento de Jaime, tras una rápida boda, la envía a la finca familiar de La Garduña, en el Valle de Alcudia, donde la recluye hasta que la joven da a luz.
Acostumbrada al boato, las fiestas, y la vida de sociedad, Isabel se aburre en el campo, donde no hay nada que hacer y nadie prácticamente con quien hablar porque apenas tiene contacto con los vecinos, así que la joven acaba trabando "amistad" con Adelia, su criada de 15 años. Adelia es una niña para unas cosas, pero muy madura para otras, tiene claro que quiere casarse por amor, pero también que este debe ser " Inteligente" para que funcione, así que su hombre ideal debe cumplir una serie de condiciones siguiendo los consejos de su madrina, que es la que la ha criado.
Como Adelia vive muy apartada en el campo y allí es muy difícil conocer al hombre adecuado, la joven envía una carta a la sección de correspondencia de Mundo joven, pidiendo cartearse, con fines serios, eso si,con algún aspirante a pretendiente, allí su carta llega a manos de José Padilla, hombre para todo de la revista, que se encarga de que la petición de la muchacha no quede desatendida y de esa forma pronto  aparece  un ingeniero, que  solicita a Adelia en matrimonio, y es aceptado, y así  dejan pasar los días, Isabel esperando a su hijo y Adelia cosiendo su ajuar...
Pero mientras las mujeres esperan y sueñan, el mundo sigue adelante, trasnformándose, y cambiando,  y ellas tendrán que cambiar también sino quieren que su destino lo decidan otros...
La acción de Mientras los demás bailan se desarrolla del 10 de Febrero de 1945 al 24 de Mayo de 1949 y tiene varios escenarios: Madrid, San Sebastian, La Garduña, Sevilla... La narración corre a cargo de un narrador omnisciente, pero algunos hechos están contados en primera persona a través de las cartas de Adelia, tanto a su prometido como a su madrina.
Los personajes: Indudablemente las protagonistas de la historia son Isabel y Adelia, dos mujeres pertenecientes a dos clases sociales diferentes, con dos caracteres distintos y dos modos diferentes de enfrentarse a la vida, pero que terminan trabando amistad debido a que las circunstancias las hacen coincidir, son mujeres a las que se obliga a esperar a que otros, generalmente hombres, tomen por ellas todas las decisiones importantes de su existencia, ellas esperan mientras los demás bailan, hasta que deciden no hacerlo más.Otro personaje que tiene mucha importancia en la historia es José Padilla, empleado del conde de Ribot, propietario de varias revistas, el es un hombre para todo, que lo mismo que hace un reportaje, decide donde van las fotografías, o es el encargado de contestar las cartas y el consultorio sentimental, el con su forma de pensar y actuar, aunque ajustándose a las convenciones de la época, es la que dirige el pensamiento de un montón de mujeres de clase alta y baja, sobre lo que deben pensar, sentir y como deben actuar tales mujeres.
También resultan interesantes Jaime, el hermano de Isabel, caricatura hasta cierto punto de un tipo de señorito de la época, metido en negocios turbios y con extrañas amistades, casado y ejemplo en cierta forma de rectitud moral, pero que invariablemente persigue a todas las criadas de su casa, Jacob Kantor, el marido por conveniencia de Isabel, un alemán de oscuro pasado que se hace pasar por noble, aunque mantiene curiosos vínculos con el régimen nazi caído en desgracia. Julian, el primo de Adelia, capataz de la Garduña, un tipo nada convencional para la época y la clase social a la que pertenece y Anastasia, madrina de Adelia, que la ha criado desde que sus padres murieron.
El estilo de la autora es ágil y dinámico, aunque en algunos momentos predominan las descripciones,  estas resultan muy interesantes y van acompañadas de diálogos  breves, directos, sencillos,  incluso cuando los hechos son contados a través de cartas, y eso que el estilo epistolar puede resultar más lento, aquí ocurre lo contrario, la forma de narrar es ágil, envolvente y muy sugestiva
Mención aparte merece la ambientación: la autora ha llevado a cabo un gran trabajo de investigación, no solo para retratar la situación política de España en esos momentos, sino también la social, los usos y costumbres de las mujeres de la época, las diferencias entre clases, y entre el campo y la ciudad , la aparición de las revistas femeninas que enseñaban a las mujeres como actuar y pensar, que acercaban la moda a las clases altas y permitían las clases bajas soñar con lo que nunca estaría a su alcance...
Mientras los demás bailan me ha gustado mucho, la ambientación me ha parecido soberbia, la autora ha sabido transportarme a la postguerra española con una visión no tan "política" sino más bien social, y de una manera totalmente distinta a como lo han hecho otros libros que he leído, España se presenta como un país que va saliendo poco a poco de su miseria, que empieza a ser permeable a lo que viene de fuera, en que surge la moda y la publicidad tiene cada vez más relevancia, en la que las revistas femeninas marcaban tendencia no solo en el vestir sino también en el comportamiento y en que las mujeres se dan cuenta que deben luchar si quieren conseguir la vida que desean,
También me han convencido las dos protagonistas, más Adelia que Isabel, Adelía me a parecido una joven vital y animosa, simpática y divertida, que quiere casarse enamorada y tener hijos, pero que desea seguir las enseñanzas de su madrina en la búsqueda de esposo porque sabe que solo así sera feliz, con ella he aprendido lo que es un cordón de pasamanería y el punto de hierba filstiré, de los que no había oído hablar en la vida.
Mientras los demás bailan, me ha resultado muy entretenida y he pasado muy buenos ratos leyéndola, sin embargo el final me ha decepcionado un poco, demasiado rápido y precipitado y demasiado " rosa" para mi gusto.
Para terminar: " La moda vivía en la torre de marfil de la gran pantalla, en las fiestas de la alta sociedad, en las galas suntuosas de la Ópera de París y de la Metropolitan Opera House de Nueva York, No era lo que llevaba puesto el vulgo, sino lo que vestían los sueños del populacho, la que codiciaba el pueblo" .

Participa









11 comentarios:

  1. Este no lo he leído y es porque me quedo siempre con un regusto agridulce con esta mujer, no termino de llevarme bien con su estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerlo aunque por ahora no lo tnego previsto.

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme, la dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco termina de convencerme, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No me atrae mucho el argumento. Es que la postguerra española es uno de los temas que menos me interesa leer en un libro. He visto tantas películas de este tipo que estoy un poco saturada ya.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! No había escuchado de este libro, pero por el argumento no creo que me interese demasiado, aunque la portada es muy linda, pero muchas gracias por tu reseña.

    Soy nueva en tu blog, ya te sigo y espero que nos leeamos mucho❤.

    ResponderEliminar
  7. Pintaba bien, pero lo del final rosa me ha dejado un poco indecisa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada de esta autora, pero lo de los finales rosas no me tira mucho. Luego miraré otras obras suyas a ver qué descubro. Por cierto, la portada del libro me parece preciosa, me encanta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota del titulo a pesar de que la posguerra no es un tema que me apasione mucho. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo que nos cuentas de esta novela resulta atractivo, pero tengo algunas dudas sobre algunas fases de la misma, y lo que nos dices del final me echa un poco para atrás. Besos.

    ResponderEliminar