jueves, 12 de octubre de 2017

El misterio de Layton Court de Anthony Bekerley.

Lo mismo que a Ngaio Marsh, a Anthony Bekerley también lo descubrí hace años en la biblioteca a través de Crimen & Cia y ahora que a vuelto a publicarse en la editorial Numen aprovecho para leer la serie del detective Roger Sheringham desde el principio.

            Editorial: Lumen. Fecha de publicación:  Septiembre 2010. 288 pág.
El autor: Anthony Bekerley ( 1893-1971) fue uno de los grandes escritores de la novela de misterio,  miembro junto a Dorothy L.Sayers, Agatha Christie o G.K Chesterton, del selecto club de escritores de misterio de los años 30.
Anrhony Bekerley aportó al genero hondura y refinamiento psicológicos y creó un detective atípico e inolvidable, Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur por horas.
Argumento:  Vcitor Stanworth, propietario de Layton Court, invita a unos amigos a pasar unos días con él, pero una mañana aparece muerto en la biblioteca. Se desconoce si se ha suicidado o ha sido asesinado. Uno de los invitados es Roger Sheringham, quien se encarga de investigar el caso.
Análisis de la novela y opinión personal:  Roger Sheringham famoso novelista, es invitado junto a su amigo Alexander Grierson a pasar un fin de semana en la hermosa Layton Court, la mansión que el millonario Victor Stanworth posee en el campo, al escritor no le apetece demasiado la visita porque apenas conoce al anfitrión, pero se deja convencer por Alec, enamorado de la atractiva Barbara Shannon que también acudirá acompañada de su madre. Al principio todo es estupendo, unos pocos amigos seleccionados, paseos por la verde campiña, y una chispeante conversación, sin embargo, y sin saber muy bien porque, la atmósfera comienza a enrarecerse, estallan las discusiones e incluso los mejor avenidos se miran con recelo, por si fuera poco, una mañana, Victor Stanworth es encontrado muerto en la biblioteca con una pistola en la mano, parece que se trata de un suicidio, ya que nadie más ha podido acceder al cuarto por que tanto las puertas como las ventanas estaban cerradas desde dentro, no obstante, a Roger Sheringhan, detective aficionado, no le convence dicha explicación, está seguro que su anfitrión ha sido asesinado y no por un extraño, sino por una de las personas que en ese momento se encuentran en la mansión, así que se autoproclama investigador del caso, y con la reticente ayuda de su amigo Alec se pone en marcha para descubrir al asesino.
El misterio de Layton Court comienza con un prólogo en el que se recoge una carta que el autor dirige a su padre dedicándole el libro, en ella señala que intentará que el caballero encargado de la investigación se comporte como en la vida real, que no parezca una esfinge y cometa uno o dos errores de vez en cuando, quiere además que el lector conozca las pruebas al mismo tiempo que el detective, ya que ocultar hasta el último momento una prueba vital le parece jugar poco limpio.
Además del prologo, la novela cuenta con 28 capítulos y está narrada en primera persona por el detective.
Al tratarse de una novela que se desarrolla en su totalidad dentro de los límites de la mansión, no tiene demasiados personajes:

  • El protagonista es Roger Sheringham, escritor de éxito y detective aficionado, un hombre con una energía exuberante e ilimitada y grandes dotes de observación, posee un carácter escéntrico y un cierto desprecio por las convenciones. Desde el primer momento sospechó que Victor Stanworth había muerto asesinado y puso su inteligencia a trabajar para descubrir al asesino. Utiliza a su amigo Alex de caja de resonancia, juntos son una especie de Holmes y Watson. Resulta un poco pedante, pero también sabe reconocer sus errores cuando los comete.
  • Alexander Grierson ( Alec): amigo de Roger, joven corpulento y tranquilo, ha jugado durante tres años en el equipo de criquet de Oxford y ahora se dedica a a administrar su considerable fortuna, pese a su apariencia, no es tonto, y muchas veces sus observaciones salvan a Roger de meter la pata. Esta enamorado de
  • Barbara Shannon: hermosa muchacha de 19 años y fuerte personalidad, que visita Layton Court en compañía de su madre
  • Sra Shannon: una mujer insípida y bastante tonta que no sabe cuidar de si misma, siendo su hija quien debe cuidar de ella.
  • Victor Stanworth: cordial caballero de 60 años, adinerado, con una bodega excelente y cigarros no menos excelentes. Está soltero y es un hombre de cierta importancia en la City Londinense. Le encanta recibir amigos en su casa. Cuando tiene visitas actúa como anfitriona
  • Lady Stanworth: cuñada de Victor, una mujer alta, majestuosa y que sabe comportarse con dignidad en todo momento.
  • Sra Plant ( Mary): morena y elegante, esta sola en su visita a la mansión porque su marido que es funcionario colonial está destinado en Sudán.
  • Comandante Jefferson: Secretario del Sr Sranworth, alto, cetrino, taciturno y misterioso...
  •  Graves: mayordomo en Layton Court, un hombre peculiar...
El estilo del autor es sencillo y ágil, aunque la novela no resulta demasiado dinámica ya que gran parte de la historia transcurre en paseos por la campiña o los jardines, y en disquisiciones y cavilaciones del detective sobre el asesinato y los posibles culpables. La ambientación  sin embargo es magnifica y te ves inmersa en la historia y la trama casi sin proponertelo.
El misterio de Layton Court me ha gustado bastante por su ambientación, sus diálogos y su trama que me han trasladado a la época dorada de la novela clásica de detectives. Roger Sherigham me ha parecido algo pedante y pesado en algunas de sus reflexiones, pero es un personaje más humano que muchos de los investigadores que protagonizan otras novelas, ya que comete errores como todo hijo de vecino y sabe rectificar cuando se equivoca. Sin embargo me hubiera gustado una novela más coral, con más participación de otros personajes que tenían madera para resultar interesantes como Bárbara Shannon, Mary Plant o el Comandante Jefferson, y algo más de dinamismo en la acción.
Como me ha dejado un buen sabor de boca, pienso más pronto que tarde continuar con la serie.
Para terminar: " Todas las familias tienen secretos... ¿ No le parece un poco impertinente que unos desconocidos traten de entrometerse, sobretodo en estas circunstancias?...
¿ Lo dice usted por mi?- sonrió Roger sin amilanarse-. Si supongo que tiene usted razón. Lo malo es que no puedo evitarlo. Soy la persona más curiosa del mundo. Todo me interesa, sobretodo las cuestiones humanas y tengo que llegar al fondo del asunto."

Participa







12 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero de momento intento no meterme en más series.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa, no me importaría leerlo, me gustan los clásicos de misterios y este autor todavía no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace ya algunos años y me gustó por esas reminiscencias a la obra de Agatha Christie. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Si alguna vez nos traes un libro que no pertenezca a una serie quizás me interese xD
    Es que las sagas sobre detectives no son lo mío. Son demasiados libros, y tampoco me va mucho el género policíaco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan estas novelas de detectives clásicas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues Berkeley es de esos eternos pendientes de la Golden Age de los que siempre tengo apuntados para empezar con ellos, y nunca lo hago. Ahora que me lo has recordado a ver si pongo remedio.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura interesante pero el género no es que sea lo que más me apetece en este momento, gracias por el descubrimiento si sigues la serie disfruta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Este no me termina de atraer.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Pinta bastante bien, pero empezar otra serie...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que lo hayas disfrutado, la verdad es que no lo conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Me recuerda a Agatha Crhistie con lo que has descrito, como dices muy estilo clásico. Una pena que se haga algo lenta, aunque no la descarto para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar