lunes, 29 de mayo de 2017

Almas grises de Philippe Claudel.

Hace dos años, en El club de Lectura de la Buena Letra cuando comentabamos El nadador en el mar secreto de  William Kotzwinkle, Rafa nos habló de este autor y de esta novela, aquí también se trata el tema de un padre que pierde a un hijo ( una hija en este caso) aunque  desde una óptica diferente, como hago siempre que se menciona un libro que me interesa lo anote en mi libretita y tengo que reconocerlo, lo olvide un poco, pero el mes pasado mientras buscaba libros para la Yincana Criminal esta novela volvió a cruzarse en mi camino y al leer la Sinopsis y descubrir que en 2003 había sido galardonada con el prestigioso premio Renaudot me pareció muy apropiada para el apartado Yincana Criminal 2017: La novela ha ganado algún premio, por eso la reseño hoy.
              Editorial: Salamandra. Fecha de publicación: 2005.222 pág.

El autor: Phillippe Claudel. Nació en Nancy, Francia en 1962. Ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Dió clases en la Universidad de Nancy II. donde impartió Antropología Cultural y Literatura y en su tiempo libre enseña a niños discapacitados y a presos.
Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: La novela JZabandonne recibió el premio France Televisión 2000, la colección de relatos Petites mequaniques el premio Bounse Goncourt de la Nouvelle 2003. Su quinta novela,Almas grises, el prestigioso premio Renaudot. Desde 20004 trabaja para la editorial Stock, donde publica una serie dedicada al vino titulada Ecrivins. Hace mucho que te quiero es su primera película como realizados, aunque ha escrito varios guiones. Tiene dos novelas traducidas al castellano. Almas Grises, 2005 y la nieta del Señor Linh, 2006.
Argumento: Diciembre 1917, en un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor de la pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En ese mundo provinciano el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas y despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea.
Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados cerca del lugar del crimen.
Sin embargo la crónica de los hechos, escrita por el policía, veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción parece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables de una forma u otra, son también victimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claro oscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.
Análisis de la novela y opinión personal:  Han pasado veinte años desde el asesinato de la pequeña Belle cuyo cuerpo apareció en el canal del pueblecito  donde vivía,  y es ahora y no entonces cuando uno de los policías que intervinieron en la investigación  se atreve a dar la cara y analizar lo que ocurrió. Era diciembre de 1917,  un invierno más frío y  desapacible de lo habitual (tal vez por la cercanía de la guerra que se había cobrado no solo un montón de vidas sino la esperanza y la ilusión de la gente), cuando un vecino que paseaba cerca del canal descubrió entre el hielo, el cadáver de la niña que "muerta parecía una princesa de cuento", avisadas las autoridades, se personaron en el lugar de los hechos,  el juez instructor Mierck, el doctor Lucy, y la policía, rápidamente se identificó el cuerpo como el de Belle,  hija de Borrauche, el posadero del pueblo y se dictaminó que había sido asesinada,¿Pero, quien era el asesino?, las pruebas parecían indicar que el responsable era el fiscal Destinat, en compañía del cual se había visto a la niña por última vez, pero el fiscal pertenecía a una de las familias de más rancio abolengo de la localidad,así que la indagación se derivó hacia otro lado y se consideró culpables a dos desertores Maurice Rofolón y Yann le Floc que también se encontraban por los alrededores en el momento de los hechos. ¿ Fueron ellos los asesinos o simplemente unos chivos expiatorios?.
De la mano del policía " arrepentido" no sólo asistimos a la investigación del asesinato y sabemos lo que hay detrás, sino que nos integramos en la vida del pueblo, un pueblecito pequeño, con su juez, su fiscal, sus policías, el médico, la maestra, y el posadero, y es que en realidad el asesinato y la investigación no son más que una excusa para tratar muchos temas: la guerra, la soledad, el amor, la paternidad y la muerte de un hijo, los rencores y las envidias de un pueblo pequeño...
Almas grises está dividida en 27 capítulos y narrada en primera persona por uno de los policías que intervienen en la investigación del asesinato..
Personajes: Pierre-Ange Destinat:  Fiscal, durante más de 30 años, profesión que ejerció como un reloj, que jamás se conmueve ni se avería. Casado con Clelis de Vincey, su esposa murió a los seis meses de matrimonio, y lo dejó solo en una enorme mansión y con peculiares costumbres, asiduo a la posada de Borrauche, hablaba de vez en cuando con la pequeña Belle.
Borrauche: posadero " No es ningún lince, pero tiene el instinto del dinero, nació con él. No es culpa suya.". Tiene tres hijas: Alice, Rose y Belle.
Belle: niña de diez años muy hermosa entorno a la cual gira gran parte de la historia.
Mierck: juez instructor del caso y un personaje bastante odioso.
Lysia: joven profesora que llega al pueblo cuando el maestro titular marcha a la guerra y que está rodeada de un gran misterio.
Doctor Lucy; Medico de los pobres, " seco como un sarmiento, muy humano y muy pobre, pues rara vez cobra cuando asiste a los pobres  que en el pueblo eran la mayoría"
Marcial Maire. " El tonto del pueblo, enamorado de la profesora, que le dejaba flores y hierbas silvestre"
Matzieu: Investigador encargado de averiguar el porque de la muerte de Belle.
Narrador: policía que intervino en la investigación del asesinato de Belle, por diferentes motivos en ese momento no se atrevió a hablar, pero ahora no solo cuenta como fueron las cosas en relación a este crimen sino sobre su vida personal.
Maurice Rofolón y Yann Le Floc: desertores que se han refugiado en el pueblo en la época en que Belle es asesinada.
Josephine Maulpas: vendedora de pieles de animales, amiga de la infancia del narrador, testigo del encuentro entre Belle y el fiscal.
El estilo: es sencillo y al mismo tiempo duro, breve y poético " La locura es un país en el que no entra quién quiere. En esta vida todo hay que merecerlo". " a veces la ciudad se llenaba de aullidos de lobo... y daba rienda suelta a su dolor, acurrucado contra la puerta de la escuela"
Temas: Como ya comenté antes la novela trata un montón de temas: la diferencia entre el asesinato y las matanzas de la guerra Ante la perspectiva de un asesinato de verdad- porque lo que no había duda era que lo era- en aquellos días de guerra en que todos los asesinos habían cogido vacaciones en la vida civil para encarnizarse mejor bajo el uniforme...", El miedo "surge cuando descubrimos lo que hasta el día anterior creímos ignorar, ese era el secreto de Destinat, poner ante los ojos de la gente, como si nada, las cosas con las que no querían vivir.", la muerte que  nos lo arrebata todo "Como si la muerte, además de arrebatarle la vida le hubiera robado también su hermoso nombre de flor". El pesar: " Yo sabía y sin duda el también, que se puede vivir en el pesar como en un país".
Almas Grises me ha gustado mucho una vez que empecé a verla como algo más que una novela policíaca, el modo de tratar determinados temas: el amor hasta la locura, la guerra, la muerte, el miedo, la soledad,  no solo me ha convencido sino emocionado, y el final ha sido una sorpresa.
Para terminar.: En cuanto al titulo, me parece muy apropiado porque no solo es hermoso sino cotidiano "Las cosas no son blancas ni negras, lo que reina es el gris... Los hombres son almas, pasa lo mismo. Tu eres un alma gris, rematadamente gris, como todos nosotros".

Participa





15 comentarios:

  1. No creo que vaya a leerlo, no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada desde hace mucho ya que leí otra novela del autor que me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí este año y el pobre libro quedo para el arrastre, lleno de marcas, subrayados y post it. Qué bonito escribe este señor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. NO me importaría nada leerla. Pinta bien y no he leído nada del autor.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo cuando la leí hace un par de años, me alegra que también hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto. No lo conocía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    De este autor ya tenía apuntado otro libro,"La nieta del señor Linh", pero me apunto este también, porque parece que ambos comparten una historia dura de esas que no te dejan indiferente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. De esta autor leí la nieta del señor Linh y la verdad es que , aunque me olía desde el principio cómo iba a acabar todo, me arrancó un par de lágrimas porque es una novela muy emotiva. Esta me la apunto sin dudar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años y me encantó. Es de esos libros que no me importaría volver a leer. Maravillosa reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me atrae lo que nos cuentas de esta novela. La leería. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y esta la tengo anotada desde hace un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente ponerme con este autor, aunque este no sé si me gustaría mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La tenía echado el ojo de una reseña que vi en Instagram y otra de Tabuyo, si no me equivoco...Tiene pinta, por las frases que has seleccionado, de ser una gran lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mar,

    Yo del autor sólo he leído y fue hace poco La nieta del señor Lihn, y me pareció emotiva y enternecedora a tope... Bueno, decirte que a día de hoy aun pienso en el pobre señor Lihn...
    No descarto leer el que nos propones en esta entrada!! ;)

    ResponderEliminar
  15. No conocía la novela, pero has hecho un retrato de ella que me parece irresistible.

    Un beso.

    ResponderEliminar