sábado, 30 de mayo de 2015

El don de Mai Jia

Mientras estudiaba derecho fui pasando por varias fases en cuestión de lecturas, tuve una temporada que leí casi todos los libros de Henry James, y otra que me dio por la literatura de espías, y así descubrí a Robert Ludlum  y John Le Carre, pero nunca por cierto se me ocurrió pensar en autores asiáticos, australianos o africanos relacionados con el espionaje. La idea de leer el Don para este apartado se la debo a Xula de Caminando con libros, gracias.

             Ediciones Destino, Fecha de publicación 2002/ 2014, 477 pág.
El autor:  Mai Jia  nació en 1964 en un pequeño pueblo de montaña, cerca de la costa meridional de China. En 1981 se alistó en el ejercito y cursó estudios de radiocomunicaciones e la Academia de Ingenieros, así como de escritura creativa en la Academia de Bellas Artes del Ejercito Popular de Liberación.
Empezó a escribir novelas en 1986 y siguió haciéndolo de manera relativamente anónima durante 16 años, mientras llevaba una vida itinerante y bastante curiosa desplazándose entre seis ciudades. Pese a ser militar sólo disparó seis balas en 17 años.
Pasaba el tiempo estudiando matemáticas, creando sus propios códigos y desarrollando un juego meramente matemático, todo ello llevado por las historias que escribía. Vivió en el techo del mundo, El Tibet, durante tres años y en ese tiempo solamente leyó un libro.
En 2002 publicó su primera novela, El don, que tuvo un éxito resonante inmediato y le valió los premios literarios más importantes de China ( Premio Nacional, Premio Mao Dun, Premio Sichuao, Premio Chaongdu City Goleen, Novela del año por la Asociación China de Ficción). Tardó once años en escribirla.
Después del don, Mai Jai ha publicado una serie de novelas en rápida sucesión: En la oscuridad, El mensaje, La Trilogía Susurros  en el viento y Knife Point, y todas han sido éxitos de ventas. Además de ganar un sin fin de premios literarios chinos. Mai Jai también es considerado un maestro del cine de espias ya que todos sus libros han sido adaptados a la gran pantalla y todos han sido éxitos de taquilla.
Con 5 millones de ejemplares de sus libros vendidos en su país, 16 millones de seguidores en las redes sociales y más de 100 millones de lectores on line. Mai Jai, un completo desconocido hasta ahora, empieza la conquista de Occidente con la publicación simultanea de El Don en más de 20 países.
Argumento: Rong Zinzhan es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un Don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender.
Convertido en un genio de las matemáticas, conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptograma del servicio secreto chino.
Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿ Donde acaba la genialidad y empieza la locura?.
Análisis de la novela y opinión personal:  Leyendo la contraportada de la novela la verdad es que al principio el modo en que se iniciaba la historia no me extraño mucho, la familia para los orientales tiene una gran importancia y no me parece mala idea que para poder entender a un personaje tan peculiar como anunciaba ser Rong Zinzhan, El Don comenzará con una especie de parte introductoria  en la que se hablaba de la familia Rong, de su imperio de la sal, de John Lllie al que se mandó a estudiar al extranjero, de la famosa Ábaco, experta en matemáticas e idiomas,  de la creación de la Universidad N  y del modo " peculiar" en que se encendró y educó a Rong Zinzhan., todo ello llevo al protagonista a ser un hombre extraño, solitario, enfermo ( con el estomago destrozado por una alimentación inadecuada), y que hasta los doce o catorce años no tuvo un nombre en condiciones ( se le llamaba Patito o se le ignoraba), ello moldeo su forma de actuar,  la familia de la que provenía su inteligencia, y la naturaleza lo doto de un don que lo hace indispensable para el servicio secreto de su país. Hasta aquí,  la novela me pareció interesante, aunque un poco lenta  y quede pendiente de ver que ocurría cuando Rong Jinzhan comienza a trabajar  para el departamento de Criptografia  descifrando los códigos enemigos y la verdad es que no pasa casi nada, ni acción, ni misterios, ni servicios secretos enfrentados, ni el país al borde de la desaparición... solo un hecho minúsculo ( que no os voy a desvelar) y su consecuencia, eso si contado en un montón de páginas... La verdad es que cuando terminé me quedé un poco con la sensación de que me habían tomado el pelo, no el autor indudablemente, si no los que me habían vendido la novela como negra, de espías, y un éxito de ventas.
Lo que más me ha gustado: algunos personajes como el joven Lillie, La profesora Roy Youying,  el Sr Auslander o Jan Liseiicz.
y algunas descripciones como cuando habla de Zheng como " El cojo que se había puesto a bailar bajo la lluvia" 
Cuando explica que Rong Zinhen " El era capaz de distinguir los latidos de los corazones en el viento y sabía desentrañar los secretos más ocultos..."
o  que es la cartografía " el esfuerzo de un genio por descubrir que lo que ha ideado otros genio, con resultados demoledores, para triunfar en ese proceso misterioso y arriesgado es preciso contar con las mejores mentes disponibles. El trabajo es aparentemente simple: hay que tratar de descifrar los secretos ocultos en una sucesión de números arabogos. Dicho asi parece divertido, un juego. Pero ese juego ha arruinado la vida de hombres y mueres de inteligencia superior...".
Para terminar: Me ha llamado mucho la atención que el autor ha tardado en escribirla 11 años...

Participa


Es un caso de espionaje que transcurre en cualquiera de los tres continentes ( Asía, África u Oceanía)


7 comentarios:

  1. Me lo llevo apuntado, estoy intentando leer todo lo que pueda de libros escritos por orientales y si aparece China mejor aún.
    Gracias porque no lo conocía!

    ResponderEliminar
  2. No me convence mucho así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar yo me enteré después de leerla que había tenido tanto éxito, :-) lo cierto es que la leí para la yincana porque cumplía el requisito, pero no llegó a convencerme, para mi faltaron cosas para que pudiera disfrutar de la historia. Gracias por la reseña, esperemos que los siguientes para la yincana nos hagan disfrutar más.

    ResponderEliminar
  4. Parece una historia interesante, ya me había llamado la atención por su portada y veo que quizá me gustase.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Parece un libro de lo más interesante. Si me lo encuentro, le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Entre la lectura que comentas y la temática... No, no me atrae demasiado, Mar.
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. PUes no sé. Lo tenía apuntado, pero eso que señalas de acción lenta y que no pasa casi nada... Pues me parece que va a ser que no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar