sábado, 7 de diciembre de 2013

Anatomía de un instante de Javier Cercas.

No soy demasiado amiga de los ensayos y cuando en el Club de Lectura de Mila nos repartieron este libro, la verdad es que no puse demasiada buena cara, sin embargo como tenía otras lecturas interesantes empezadas, tampoco me preocupe mucho, fue el fin de semana anterior a la reunión, cuando con un pelín de remordimientos me puse con él, pensando que al menos podía ojear unos capítulos y no llegar al Club de vacío, pero no tuve ese problema porque cuando empecé a leer el libro me enganchó y en dos días me ventilé las 480 páginas, así que aquí lo reseñó para que los que no lo conozcáis os " enganchéis" también.

                       Editorial: Mondadori, Fecha de publicación: 2009, 480 pág.
El autor: Javier Cercas Mena nació en Bahernando, Cáceres, en 1962. Estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es colaborador habitual de medios como el periódico El País. Su primer libro "El móvil" ( 1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El Inquilino ( 989) y el vientre de la ballena ( 1997), sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina ( 2001), Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel nacional sino también internacional,  ganando premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona ,el l Librero o el Grinzane Cavour, también fue llevada al cine en 2003  por David Trueba.
También L0a velocidad de la Luz ( 2005) y la verdad sobre Agamenon ( 2006), alcanzaron el favor de la crítica. Su obra como columnista ha sido recogida en  Una buena temporada (1998) y Relatos Reales (200)
Anatomía de un instante ( 2009) ha recibido el Premio Nacional de Narrativa en 2010. Su última novela.  es Las Leyes de la frontera ( 2012).
Argumento: Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante. El instante en que Adolfo Suaréz permaneció sentado en la tarde del 23 de Febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban  a su alrededor en el hemiciclo del Congreso y todos los demás parlamentarios, todos menos dos: el General Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, buscaban refugio bajo los escaños. Este libro es la crónica de este gesto y la crónica de un golpe de Estado y la crónica de unos años en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable.
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando comenzó Anatomía de un Instante, Javier Cercas quería escribir una novela sobre el 23 F, pero tras reunir toda la información disponible sobre ese momento tan decisivo de la historia  reciente de España, se dio cuenta de que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos, así que como él dijo " llevó a cabo una crónica en forma de ensayo o un ensayo en forma de crónica" partiendo del " instante" en el que se reunen tres gestos valientes, El de Adolfo Suaréz, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de Estado... utilizando como fuentes miles de documentos leídos, ( entre ellos el sumario del juicio) conversiones de cientos de horas con todos los protagonistas ( menos Suaréz por motivos de salud),  y el visionado del vídeo del golpe ( 35 minutos de grabación televisiva de la ocupación del congreso por Tejero), Javier Cercas arma un extraordinario e interesantiísimo relato usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país, logrando que nos sumerjamos en el tiempo, el ambiente y las circunstancias de esa jornada decisiva.
A través de una estructura compuesta por cinco capítulos que se abren con un prologo y se cierran con un epilogo, el escritor construye un relato simétrico en tanto en cuanto opone a los tres principales golpistas, el General Armada, Milans del Bosch y el Coronel Tejero, con los tres principales defensores de la democracia: Adolfo Suaréz, Gutiérrez Mellado y  Santiago Carrillo, ( tres hombres en el ocaso de su actividad política, que no obstante llevaron a cabo gestos de coraje, gracia y libertad que los convirtieron para él, en los " héroes" de ese día), lo que le permite profundizar en cada una de las rivalidades políticas que rodearon el golpe y en las distintas fases o diferentes enfoques del mismo. Así como preguntarse las causas  por las qué determinados personajes, ya históricos, actuaron tal y como lo hicieron la noche del 23 F.
No obstante no hay que perder de vista, que  aunque el libro es un relato basado en "hechos reales" y en documentación de todo tipo existente, no deja de ser una interpretación personal del autor, que yo al menos no puedo rebatir porque desconozco en su mayoría los materiales consultados, aún así  tengo que decir  que me ha  gustado mucho, me ha parecido muy ameno, muy fácil de leer y muy interesante por lo que conlleva de acercamiento a nuestra historia " reciente".
Para terminar:  Dos cosas me han llamado la atención: que la edición en tapa dura ( no se si las otras) tenga en la portada la imagen del instante a que hace referencia el titulo y que fueron grabadas por las cámaras de RTVE, en la que vemos a Suaréz sentado en su escaño mientras el resto de los diputados están escondidos bajo sus butacas vacías y Gutiérrez Mellado increpa a Antonio Tejero y " la simetría de ficción" que Javier Cercas hace entre la figura de su Adolfo Suarez y de su padre, al que además dedica el libro.

4 comentarios:

  1. He estado tentada tantas veces de leerlo, no te lo puedes imaginar, igual le doy una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió mucho, la verdad y eso que cuando nos lo entregaron en el club de lectura era remisa a ponerme con él, pero ya ves, y tiene la ventaja , a mi modo de ver, que aunque no compartas la óptica del escritor, está escrito de una forma muy amena y se lee bien, o al menos eso me pareció a mi.

      Eliminar
  2. No lo leí pero está en mi punto de mira. He leído de este autor la novela corta El móvil y Soldados de Salamina. No me gustaron, me encantaron,. Este título va requeteapuntado!! Gracias!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este te encante también. Ya nos contarás. Saludos.

      Eliminar