martes, 17 de diciembre de 2013

Recomendaciones de Verano (5): El guardián invisible de Dolores Redondo

Esta es otra de las varias reseñas que tengo pendientes desde hace tiempo, leí el libro en Agosto y  me hice la promesa de hablar de el en cuanto volviera de las vacaciones, pero como me pasa casi siempre, leí otros libros, me apunté a retos e iniciativas y poco a poco fui arrinconandolo hasta que  este diciembre, último mes del año y ya publicada la siguiente entrega de la trilogía, he decidido que no puede pasar de aquí y me he dedicado a revolver los papeles con las anotaciones que había hecho para ver si de una vez por todas la cuelgo porque cuando  veo el libro encima de la mesa de la habitación, en el lado de los " pendientes",  la verdad es que entran remordimientos...

Editorial : Ancora y Delfín, fecha de publicación: mayo 2013,  440 pág.
La Autora : Dolores Redondo ( Donostía, San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración Gastronómica y  durante algunos años se dedicó a distintos negocios, entre otros tuvo un restaurante.propio.
Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela  Los privilegios del ángel, y en enero de 2013 , " El guardián invisible ", primer volumen de la trilogía del Baztán.del que el 19 de Noviembre se ha publicado la segunda entrega "El legado de los huesos".Actualmente vive y reside en la Rivera Navarra.
Argumento: Ainhoha Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.
En los valles del río Batzán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con  un asesinato ocurrido en  los alrededores unos meses atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir usa investigación que la llevara de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrareloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convoca a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Análisis de la Novela y opinión personal: De esta novela tuve inmejorables referencias prácticamente desde el momento en que se publicó, y casi todas de gente cercana a mi no solo en lo personal sino también en lo literario, de ahí que cuando me puse con ella este verano, tenía unas expectativas tan altas que me daba un poco de miedo, sin embargo fue empezar a leer y quedar enganchada.
Lo primero que me llamó la atención fue la portada, como he comentado en alguna ocasión para mi tienen una extraña fascinación y aunque no me condicionan a la hora de decidir si leer o no un libro ( algunas novelas con portadas horrendas me han encantado y otras con portadas deliciosas me han horrorizado),  No puedo negar que en mi caso suponen un reclamo y la de esta novela lo fue desde el primer momento sobretodo si lo unes al resumen de la contraportada que al menos en mi caso parecía obligarme a ponerme a la lectura inmediatamente.y ¿ Que encontramos cuando comenzamos a leer?, pues nos encontramos con la historia de una mujer, la inspectora Amaia Salazar,de la policía Foral de Navarra, la primera mujer que ostenta tal cargo y que como consecuencia de ello se ve obligada a investigar una serie de muertes ocurridas en las margenes del río Batzan, las asesinadas son adolescentes, casi niñas, que han encontrado su final envueltas en un extraño ritual casi mágico, en el que parece estar implicado un ser extraño, salido del folclore navarro que responde al nombre de Basajaun  (el Señor del Bosque), una especie de Yeti Vasco, un personaje de gran tamaño y prodigiosa fuerza, con el cuerpo cubierto de pelo y una larga melena que ya los primeros pobladores encontraron viviendo en las tierras más remotas, y que, aunque en principio es pacifico, y cuida de los rebaños de ovejas, en algunos relatos aparece como un ser terrorífico con el que es mejor no tropezarse.
Pero el problema de la inspectora no es el Basajaun, ni siquiera los "  más que roces" que tiene con algunos de sus compañeros que no asumen que una mujer este al mando, lo que en realidad preocupa a Amaia Salazar, es que el caso en el que se ve envuelta, la devuelve a Elizondo, el pueblo donde transcurrió su infancia, donde aún vive parte de su familia y los recuerdos que creyó dejar atrás cuando huyó para, pensó entonces, no volver nunca más...
En una atmósfera tan fantástica que en algunos momentos roza el cuento de hadas, y con unas descripciones en muchos momentos poéticas sobretodo cuando describe la naturaleza  " el grandioso bosque de Batzan antes de s transformación por el hombre estuvo formado por hayedos en las montañas, robledales en las partes bajas o castañares, fresnos y avellanos en las intermedias, aparecía ahora tan enteramente cubierto de hayas que reinaban despóticas entre el resto de los árboles. Los prados y el matorral de tojo o ármona, brezos y helechos  conforman la alfombra sobre la que caminaron una generación tras otra de baztaneses, en un escenario de eventos mágicos solo comparable con la selva de Irati..."
O convoca a los seres más inquietantes de las leyendas del norte " Tiene muchas casas se desplaza volando desde Aia hasta Amboto, desde Txindoki hasta aquí. Vive en Lugares que por fuera parecen peñas, riscos o cuevas pero que a través de pasadizos secretos, conducen a sus aposentos lujosos y majestuosos, repletos de riquezas. ( habla de la Mari, genio femenino muy poderoso, señora de la naturaleza, protectora del ganado de los partos, de las cosechas...). Si quieres un favor de ella debes ir hasta la entrada de la cueva y depositar ahí una ofrenda...". Dolores Redondo nos presenta una trama compleja y unos personajes , en su mayoría femeninos, muy bien retratados psicológicamente, ( la protagonista Amaia, su hermana Flora, la tía Engrasi, la madre...) que mantiene entre ellas unas relaciones muy complicadas,  y magníficamente descritas, que constituyen el fondo sobre el que se apoya y del que se nutre en muchos momentos la historia, quedando los asesinatos relegados a un segundo plano.
Solo tengo un pero que ponerle a esta novela, que  los personajes masculinos  no me han convencido en exceso ya que pienso que en ningún momento tienen tanta fuerza como los femeninos, James el marido de la protagonista tan complaciente y comprensivo, el inspector Montés, casi un machista de "manual", el subinspector Johan Etxaide, o los maridos de sus hermanas Víctor y Freddy... me parecen más personajes de " relleno", ante las autenticas protagonistas de esta novela que para mi son las mujeres...
Pese a ello la novela me ha encantado, me ha enchanchado y tenido en vilo hasta el final, tal vez porque aunque yo no soy de Navarra, soy del Norte y la atmósfera que la escritora ha sabido crear de bosques, seres fantásticos, magia y misterio ha llegado a envolverme a mi también...
Para terminar: Este verano en la Semana Negra de Gijón, he tenido el placer de asistir a la presentación que la propia escritora hizo de su novela ( de ahí la foto) y de conversar unos minutos mientras me firmaba el libro, y he de decir que aunque mi experiencia con los autores, salvo en uno o dos casos, ha sido muy buena, Dolores Redondo me pareció especialmente simpática y amable y no solo yo, sino todos los que pudimos hablar con ella, salimos encantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario