jueves, 3 de octubre de 2013

Perdida en un buen libro de Jasper Fforde.

Esta novela, Perdida en un buen libro, sirve espléndidamente de enlace entre el mes temático " libros sobre libros" del pasado mes de septiembre y el que ahora comienzo, Octubre mes de las sagas, porque es un libro que habla de otros libros y pertenece a una serie o saga, la protagonizada por Thursday Next, detective literaria.


          Editorial: Edicciones B, año de publicación 2007,  368 pág.

Autor:  de su autor  Jasper Fforde, poco  he encontrado la verdad; nacido en Londres el  11 de Enero de 1961, es novelista británico de fantasía, su primera novela " El caso de Jane Eyre" fue publicada en 2001 y sería el inicio de una saga de aventuras protagonizada por Thursday Next, y le reportaría éxito internacional. También es autor de las series Nursery Crimes y Shades of Grey. Estudió en la fundación Darlington  Hall en Devon dedicada a la promoción de las artes, la sostenibilidad y la justicia social y sus inicios profesionales fueron como primer asistente de cámara en el mundo cinematográfico participando en películas como Quills, GoldenEyes y la Trampa.
Argumento:  Tras recuperar la integridad de Jane Eyre y vencer al malvado Acheron Hades, los problemas continúan para la detective literaria Thursday Next, los cambios en el argumento de Jane Eyre hacen que Jurisficción la persiga por haber alterado un clásico, el tío Mycrof se ha jubilado pero sigue con sus peligrosds inventos, su flamante marido Landen  ha sido "retrosustraido" y Thursday sigue perdiéndose en todo tipo de libros, desde el proceso de Kafka, hasta Sentido y Sensibilidad de Austen o Grandes Esperanzas de  Dickens.. Y eso sin olvidar el papel crucial del cuervo de Poe, donde Thursday dejó encerrado al agente Shilt de la todopoderosa Corporación Goliath.
Análisis de la novela y opinión personal: Perdida en un buen libro es la continuación de El caso de Jane Eyre protagonizada por la detective literaria Thursday Next, perteneciente a una brigada especial encargada de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Si tras salvar la existencia de Jane Eyre Thursday pensaba que sus días iban a ser más tranquilos, la verdad es que se ha equivocado, no solo es perseguida por la todopoderosa Corporación Goliath para que "libere" al agente Shilt del Cuervo de Poe ( al final del libro anterior lo "había dejado encerrado allí), sino también por periodistas,  y fans, que quieren entrevistarla, conocerla, parecerse a ella...Además su querido tío Mycroft aunque jubilado persiste en sus peligroso inventos y su esposo Landen  desaparece como si nunca hubiera existido ( es retrosustraido), asi que a la joven no le queda otra que con su capacidad de " perderse" dentro de los libros y ayudada por personajes como el gato de Cheshire de Alicia o la Señorita Havisham de Grandes Esperanzas intentar salvarlos y solucionarlo todo.
Y es que en el universo creado por Jasper Fforde para Thurday Next en el que la literatura es casi una religión, hemos de olvidarnos de las reglas del tiempo y del espacio que rigen nuestra realidad y dejarnos llevar: a un mundo donde los personajes de los libros pueden entrar y salir de ellos " casi", a  su antojo, o ser asesinados por "personas reales", donde se pueden organizar excursiones a novelas, donde es normal tener un dodo por mascota, pasar un día en la guerra de Crimea, o que tu marido, sea hecho desaparecer de tal manera que solo siga vivo en tus recuerdos...
Las novelas de este autor me parecen muy entretenidas, con un humor  muy " inglés",  y unas tramas complejas llenas de juegos de palabras, y de alusiones literarias, que aunque pueden resultar en algunos casos difíciles de comprender para nosotros porque pierden parte de su significado con la traducción, siguen manteniendo su frescura e ingenio.
Para terminar: Especialmente recomendable para :los amantes de la literatura clásica inglesa, por sus referencias a grandes novelas, poemas y personajes; los amantes de la ciencia ficción por el original universo creado por Fforde, mezcla de ciencia y literatura, de nuevo y de viejo, y como no, para los amantes de las sagas... ¡estoy deseando leer los siguientes libros para saber que va a pasar con trama y personajes!.

Participa de la Iniciativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario