domingo, 20 de octubre de 2013

El Cumpleaños Secreto de Kate Morton.

Después de lo que me gustó " El Jardín Olvidado" le tenía ganas a esta novela por ser la última de Kate Morton y la única que me faltaba por leer, así que cuando la encontré en la biblioteca me lancé como una loca sobre ella no fuera a ser que me la quitara alguien, y esta es mi opinión.


         Editorial: Suma de Letras, fecha de públicación . marzo 2013,  550 pág.

La autora: Kate Morton australiana nacida en Berri en 1976 es la mayor de tres hermanas, su familia se mudó varias veces antes de decidirse por Tamborine Mountain, donde asistió a una pequeña escuela rural. Gran lectora desde muy joven, sus libros favoritos eran los de Enid Blyton. Realizó la licenciatura en Discurso y Drama en El Trinity Collage de Londres y luego un curso de verano de Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Más tarde se graduó con honores de primera clase en Literatura inglesa por la Universidad de Queensland, durante ese periodo escribió dos relatos de larga duración ( aún sin publicar), antes de escribir la historia que se convertiría en novela en 2006, La Casa Riverton.
A raíz de ello obtuvo una beca y completo una maestría en la tragedia en la literatura victoriana. Actualmente está matriculada en un programada de doctorado investigando las novelas contemporánea que combinara elementos de lo gótico y el misterio de ficción.
Esta casada con Davin, un músico de jazz y compositor y tiene dos hijos. Reside en Brisbane ( Australia).
Sus novelas han sido publicadas en 38 países y ha vendido más de tres millones de copias. La casa Riverton ha sido nº1 en la lista de Best sellers del Sunday en el Reino Unido durante el 2007 y del New York Times en el 2008 y gano el premio de Libro del año de ficción  General en los Premios en  el 2007 en Australia, y fue nominado como el libro más popular en los British Book Awards en 2008. Su segundo libro, El jardín Olvidado, fue un éxito de ventas y nº1 en Australia y Reino Unido. Y le ha granjeado el reconocimiento masivo de crítica y lectores. Las Horas Distantes su tercera novela, se convirtió de inmediato en un best seller.
Argumento:  1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arrollo en su granja de Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esta tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011: Siendo ya una actriz celebre, Laurel se ve abrumada por as sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia, Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos diferentes- Dorothy, Vivien y Jimmy - que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Análisis de la novela y opinión personal: La historia comienza en 1959, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol para fantasear sobre Billy , su historia y su futuro con él  mientras la familia celebra el cumpleaños del único hijo varón, Gerry, desde tan privilegiada posición, la muchacha presencia un asesinato que modifica su visión de la vida y de muchas de las cosas que daba por seguras, aún así su edad y confusión  provoca que " reinterprete" la situación e incluso oculte en un lugar de su mente lo que ocurrió para poder salir adelante.
En 2011, convertida en una actriz conocida y de prestigio, Laurel debe volver al hogar familiar  para ayudar en los cuidados de su madre enferma, allí rodeada de los objetos personales de esta que ella siempre les oculto y siguiendo los deshilvanados recuerdos de una mujer, que en sus últimos momentos se permite ser ella misma, Laurel se ve obligada a intentar, con las piezas inconexas de los recuerdos de su madre, diarios de personas que la conocieron, cartas, periódicos, etc le proporcionan, a desentrañar el pasado y  el misterio, que siempre a rodeado juventud de su progenitora y a descubrir que a veces se nos concede una segunda oportunidad y que en ese caso no debemos desaprovecharla.
La novela  se divide igual que el Jardín Secreto, en varias partes, encabezadas cada ellas por un nombre de mujer Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy, en ellas , alternando los años treinta, cincuenta  y el presente, se nos cuenta la historia de Laurel,  a mi entender el hilo conductor de toda la novela, y de tres desconocidos- Dolly, Vivien y Jimmy, que  en el convulso Londres de la Segunda Guerra Mundial  ven entrecruzarse su existencia de una forma inexorable y funesta que tendrá consecuencias imprevisibles, no solo para ellos, sino también para los que les rodean, y no solo en esos momentos, sino también en el futuro...
Las mujeres, son como en todas las novelas de Kate Morton, las protagonistas principales, son ellas las que  llevan la carga de la acción, y los personajes mejor descritos y desarrollados, no es que no halla personajes masculinos, los hay, y tienen importancia y mucha,  en el desarrollo de la trama, caso de Jimmy  Metcalfe  o de Henry Jenkins, pero la historia parece hecha por y para las mujeres.
En cuanto a mi opinión de la novela, lo cierto es que me ha gustado bastante y me ha recordado en muchos momentos al Jardín Olvidado, no solo en la estructura: el hilo conductor una mujer del presente que desentraña misterios del pasado, sino también  en la división en partes  encabezadas por nombres de mujer, la relevancia de los personajes femeninos sobre los masculinos, la importancia de diarios y cartas en el descubrimiento del pasado  y principalmente,  la utilización de los cuentos de hadas como vehículo para explicar el mundo: Como el cuento que a Jimmy contaba su madre sobre la Estrella del Ruiseñor ( un barco mágico, un viejo galeón de velas amplias y mástil poderoso y seguro que navega por los mares del sueño noche tras noche en busca de aventuras y donde madre e hijo siempre estarán juntos y seguros) o la historia del Cocodrilo ( La madre de Laurel era un cocodrilo antes de convertirse en su madre, pero como era agotador el calor y la larga  y pesada cola, se convirtió en una persona y tuvo a sus hijos).
Lo que menos me ha convencido: que la historia tarda mucho en entrar en materia, relata con demasiado detalle la vida actual de Laurel, la enfermedad de la madre , la vida en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, y a mi se me hizo algo pesado porque quería ya que llegara al meollo del asunto,  y tener cuanto antes la solución del misterio.Sin embargo he de decir que una vez que empieza a dar " soluciones" la novela engancha hasta el final, un final sorprendente y que no esperas en ningún momento.
Para terminar :Aunque he tardado en hacerme con ella, la verdad es que recomiendo la novela, no me ha gustado tanto como el Jardín Olvidado, que indudablemente es mi favorita, pero creo que vale la pena. tres cosas a resaltar de ella, el inesperado final. El modo en que describe la relación madre-hija ( Laurel -Dorothy )  y la creencia de que a menudo se nos presenta una segunda oportunidad y que si es así, debemos saber aprovecharla.



4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que esta novela pinta muy bien. Me parece interesante, a pesar de las descripciones excesivamente detalladas de la vida en Londres durante la guerra; tampoco es que me interesen demasiado, salvo lo justo para ambientar.
    Excelente tu reseña, como de costumbre.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nena, a mi me gustó bastante, sobretodo al final, aunque si no lo has leído yo te recomiendo El Jardín Olvidado, es mi favorita. Besinos.

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho, esta autora me encanta. La historia me enganchó desde las primeras páginas y el final me sorprendió bastante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la autora también me gusta, aunque en esta novela tarde en entrar, eso si, una vez me enganche ya no pude dejarlo hasta el final que fue lo que más me gusto casi, con su giro sorprendente. Besinos Tatty.

      Eliminar