miércoles, 2 de septiembre de 2026

El transformista de Edgar Wallace.

Hace muchos años que no leo a Edgar Wallace, pero en una librería de segunda mano me tropecé con El transformista y me pudo la curiosidad. Hoy la traigo al blog para la VII Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar nivel 4 "Título completo con mayúscula en la cubierta".

Editorial : A.Z Ediciones y publicaciones: Fecha de publicación: 1925/1990.272 pág.
El autor: Edgar Wallace ( Richard Horatio Edgar Wallace) nació en Greenwich, en 1875, hijo ilegitimo del actor Richard Horatio Edgar y de la actriz Marie ( Polly) Richards. Al no pode rhacerse cargo de él, fue adoptado por el matrimonio Freeman. Su padre adoptivo estaba decidido a darle una buena educación y durante un tiempo asistió a un internado en Peckman, pero lo abandonó a los doce años; trabajó como vendedor de periódicos, en una imprenta, en una zapatería, en una tienda de impermeables, como cocinero en un buque, albañil o repartidor de leche, antes de viajar a Sudáfrica. Fue corresponsal de ese país de la agencia Reuters durante la guerra Bóer y se convirtió en el primer director del periódico Rand Daily Mail. 
A su regreso a Inglaterra alternó el periodismo con la escritura. Los cuatro hombres justos, 1906, fue la primera de sus más de cien novelas,cincuenta relatos cortos y más de veinticinco obras de teatro y guiones cinematográficos. Sus libros,con sus tramas y sobresaltos, vendieron miles de ejemplares y siempre tenía dos o tres obras de teatro representándose al mismo tiempo. Considerado el padre del Thriller, los libros del detective J.C, Reader, personaje de su creación, se hicieron enormemente populares. Murió en Hollywood en 1932 mientras trabajaba en el guión de King Kong, convertido en un hombre rico e influyente.
Argumento: Un asesino, El transformista, ma estro del disfraz, escapa de la cárcel y regresa a Londres para matar a un abogado, El señor Meister, ex-cómplice suyo, que lo ha traicionado.
Análisis de la novela y opinión personal:  En la carretera de Flandes, en Deptford, uno de los barrios más pobres y peligrosos de Londres ( sus habitantes viven del hurto, el timo o algo peor), reside el señor Meister, abogado y misántropo que defiende a sus clientes en los tribunales y no les pide ni un penique de honorarios, e incluso contrata los servicios de inminentes letrados para que defiendan a acusados de relieve y cuida de sus familiares pasándoles una pensión. Sin embargo, si alguno de sus representados se la juega,, el señor Meister sabe hacérselo pagar. De ahí que todo el distrito le tema.
Además de su afición por los cigarros puros y el whisky, el abogado solo tiene una pasión: su joven secretaria Mary Lenley, el hermano de esta, Johnny, cumple pena de cárcel y el señor Meister, compadecido, le ha ofrecido un trabajo que le permite ganarse la vida y ser independiente y también ¡ porqué no!, para tenerla cerca.
Si conseguir el amor de Mary es una de las preocupaciones del señor Meister, la otra es El transformista,un peligroso falsificador y asesino a quién el abogado traicionó y que juró vengarse.
Ahora El transformista ha escapado de prisión y aunque los rumores lo sitian en Australia, fuentes fidedignas aseguran que se encuentra en Londres, y si eso es cierto, los días del  señor Meister están contados...¿ Podrá la policía encabezada por el capitán Wembury capturarlo e impedir que cumpla su amenaza?...
Dividida en veintiún capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El transformista es una novela de misterio y suspense centrado en la búsqueda de un escurridizo criminal con una extraordinaria habilidad para el disfraz y el engaño.
Con un estilo ágil, en el que la acción avanza casi sin pausa y unos diálogos vivos y con cierto tono periodístico, la historia destaca por su estupenda ambientación en los barrios bajos de Londres: el ambiente lúgubre y neblinoso de los muelles, las calles oscuras, las tabernas en las que conviven delincuentes, soplones y policías de incógnito, incluso la casa del abogado ,rodeada de una tapia y fortificada y de la que este apenas sale, contribuye a que la atmósfera sea opresiva y claustrofóbica.
En cuanto a los personajes, no están demasiado desarrollados, su función es servir de vehículo para la acción y la trama. Tenemos al Señor Meister, abogado y "filántropo", que bajo una máscara de bonhomía esconde un hombre cruel y despiadado. Conocido perista, se hace con el botín de sus clientes para mantener su estilo de vida, mientras estos languidecen en prisión, Mary Lenley, hermosa joven de buena familia caída en desgracia; su padre, George se arruinó y perdió su fortuna y su mansión de Somersetshire, así que Mary debe trabajar para mantenerse, y su hermano Johnny, se dejó enredar con malas compañías y terminó en la cárcel por robo. Capitán Alan Wembury, inspector de policía, tras su paso por los Estados Unidos, dirige la Comisaría de Harlboro, Alto y atractivo,  es inteligente y honrado. Hijo de un granjero de Somersetshire, es amigo de la infancia de Mary y Johnny. Henry Arthur Milton "el transformista", conocido por tal nombre por su maestría en el disfraz; nadie sabe que aspecto tiene porque cambia a cada momento, Frío, calculador, vengativo, sin respeto por la vida humana ni la propiedad privada. Cora Milton, su joven y bella esposa, que hará cualquier cosa para salvarlo. San Haggitt, chantajista, pero tiene agallas y no conoce el miedo, trato fácil y campechano. Se instala en casa del Señor Meister no se sabe con que intenciones. Peter Litt "El Napias",confidente de la policía, tan temido como odiado, frío, furtivo, impasible, con un don para las caras, Doctor Lomond, forense del distrito, obsesionado por los métodos que utilizaba cuando trabajaba en la India y por descubrir el lado "novelesco" de la profesión policial.
El transformista, que fue publicada por entregas entre el 1 de Abril y el 23 de Mayo de 1925 en la Detective Story Magazine, ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine y al teatro, entre las que destacan: 1931, dirigida por Walter Forde y protagonizada por John Longden,Carol Goodner, Patric Curwen, entre otros, 1952, dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Herbert Lom, Donald Wolfit, Mai Zetterling,  Greta Gynt y William Hartnell.
El transformista es una novela ágil y entretenida que no me ha entusiasmado, recuerdo otras del autor que me gustaron mucho más. Si bien la ambientación está muy lograda, sombría, tenebrosa y llena de acción, y el giro final no me lo esperaba y me sorprendió, no he conseguido hacerme con los personajes y la historia se me ha quedado corta, ya que prometía mucho más. Eso sí, me encantaría ver alguna de sus adaptaciones teatrales.
Para terminar: " Crees que estoy asustado, ¿ Eh, Mary? ¿ Piensas que tengo miedo... Quieren acorralarme con sus mentiras.  Piensan que si ponen mi ánimo en vilo pagaré mejor. Pero están equivocados...¡ Mortalmente equivocados!. He batallado contra ellos toda mi vida. Han intentado ponerme zancadillas y clavarme estocadas, pero nunca han podido conmigo, carecen de cerebro.".

Participa





1 comentario: