Siempre que puedo intento traer al blog algún clásico español para darles visibilidad ( con tanto autor inglés como leo inevitablemente se van quedando atrás), y Doña Emilia es sin duda una de mis favoritas; así que hoy vuelvo a ella con Pascual López su primera novela, para la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, nivel 2 " título donde aparezca el nombre de un personaje."
Editorial: Ara Solis. Fecha de publicación:1879/1996. 232 pág.La autora: Emilia Pardo Bazán y de la Rua-Figueroa nació en La Coruña el 16 de Septiembre de 1851. Hija de una familia gallega noble y pudiente, su padre convencido de los derechos de la mujer, le proporcionó la mejor educación posible fomentando su amor por la literatura.
A los nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. Se negó a seguir las modas que limitaban a las mujeres al aprendizaje de la música y la economía doméstica. Recibió una formación sobretodo tipo de materias con especial atención a las humanidades y a los idiomas llegando a manejar con soltura el francés, el inglés, y el alemán. No pudo asistir a la Universidad vetada a las mujeres por lo que los avances científicos y filosóficos los siguió a través de los amigos de su padre y de los libros.
A los 16 años se casó con José Quiroga y Pérez Deza, de 19 años y todavía estudiante de Derecho. La relación era bien vista por la familia de ambos. La boda se celebró en 1868 y el matrimonio se mantuvo en buena armonía, aunque terminó resintiendose por los trabajos intelectuales y literarios de ella y se separaron, sin embargo, cuando su marido murió en 1912, la escritora guardó luto riguroso durante un año.
Mantuvo posteriormente una relación de veinte años con Benito Pérez Galdós, ya que su amistad inicial derivo en una intimidad amorosa no exenta de sobresaltos.
Murió el Madrid el 12 de Mayo de 1921.
Fue novelista, periodista, ensayista, critica literaria, poetisa, dramaturga, , traductora e introductora del naturalismo en España. Precursora en sus ideas a cerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó parte de su actuación pública a defenderla.
De su ingente obra podemos destacar: Las novelas, Un viaje de novios, 1881, La Tribuna, 1887, La dama joven, 1865, Los pazos de Ulloa, 1886-1887, La madre Naturaleza, 1887, Insolación, 1889, Memorias de Un solterón, 1896, La Quimera, 1905, La sirena negra, 1908, Cuentos, La dama joven y otros cuentos, 1885, Cuentos de tierra, 1888, Cuentos escogidos 1891, Cuentos de Marineda, 1892, Cuentos de Navidad y año nuevo, 1892, Cuentos de amor, 1898, Cuentos sacroprofanos, 1899, Cuentos del terruño, 1907, Cuentos trágicos, 1912. Ensayo y crítica, La cuestión palpitante, 1883, De mi tierra, 1888, La cocina española antigua, 1915, La cocina española moderna, 1913, La mujer española y otros escritos, 1916, Libros de viajes, Mi romería ( recuerdos de viajes), 1827, Al pie de la torre Eiffel, 1899, Por la España pintoresca, 1895, Cincuenta días en la Exposición, 1900. Teatro, El vestido de boda, Monólogo, 1899, Cuenta abajo, 1906, La suerte, Diálogo dramático, 1904. Biografías, San Francisco de Asís, 1882, Hernán Cortés y sus hazañas, 1914, Francisco Pizarro o Historia de la conquista de Perú, 1917.
Argumento: Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina es la primera novela de Emilia Pardo Bazán. Ambientada en la España de finales del siglo XIX, la obra narra las experiencias de un joven estudiante de medicina que proveniente de un pueblo, sueña con alcanzar la riqueza y el poder.
La novela es una autobiografía ficticia que sigue el viaje de iniciación y aprendizaje de Pascual López, en que se exploran temas universales y supone no solo una ventana a la España de la época dino también un estudio de carácter y una exploración de los dilemas éticos y morales inherentes a la ambición y la búsqueda de conocimiento.
Pascual López fue bien recibida por la crítica, aunque luego cayó en el olvido.
Análisis de la novela y opinión personal: Pascual López es un joven montañés que llega a Santiago de Compostela para cursar estudios de medicina. Sus padres, campesinos acomodados, ante su holgazanería y desgana para las labores de labranza, han decidido que se forme como médico para que en el futuro pueda ganarse la vida. Pero Pascual es igual de vago en los estudios que en el trabajo: no asiste a clase, visita los cafés hasta altas horas de la madrugada, pierde dinero a las cartas y se junta con compañías poco recomendables.
Al final sus padres toman cartas en el asunto y envían a Don Vicente, un canónigo muy conocido en la ciudad, para que lo meta en vereda., Don Vicente cambia a Pascual de residencia, enviándolo a otra alejada de sus compañeros y regentada por Doña Verónica, una patrona limpia y formal. lo exhorta con buenos consejos y amenazas (hacerle volver al pueblo, fracasado), pero sobre todo utiliza un arma que no sabe que posee, le presenta a su sobrina Pastora, que vive con él. Pastora es una muchachita hermosa, tierna y simpática de la que Pascual no tarda en enamorarse, por ella hará lo que sea y está decidido a enmendarse. Sin embargo el tiempo pasa muy lentamente y tardará años en terminar la carrera y ganar el dinero suficiente para casarse con su amada 8 que además tiene un pretendiente rico muy del gusto de su madre y su tío), así que, desesperado, Pascual acepta el descabellado plan de su profesor de química, O´Narr, un afamado profesional, para participar en un experimento que de salir bien, le proporcionará todas las riquezas que pueda desear...
Dividida en doce capítulos y narrada en primera persona por el protagonista, Pascual López es una novela de iniciación y aprendizaje que sigue la tradición de fingir que la escritora no es si no la editora de un manuscrito encontrado y que ella simplemente lo ha pulido y publicado, siendo otro ( Pascual), el autor, por considerar que los hechos verídicos que contienen pueden resultar interesantes y ejemplares, con ecos que nos remiten a la novela picaresca y a las narraciones de ambiente estudiantil, la historia tiene también vocación científica, reflejo de las lecturas e inquietudes de la escritora, contando para ello con la colaboración de ciertos especialistas, próximos a ella, que la ayudaron a dar sustento a la trama ( química, astronomía, física y mecánica), además de elementos románticos, con toques de leyenda y misterio y rasgos naturalistas.
Publicada por entregas entre Junio y Septiembre de 1879 en La Revista de España, vio la luz como libro en el mismo año.
La acción de la novela se desarrolla en la década de los setenta del siglo XIX y nos traslada a Santiago de Compostela, a sus calles y plazas, a sus milenarios edificios, a la lluvia sobre los soportales, pero también al latido de sus gentes, entretejiendo diversos ambientes:el de la burguesía, el de los canónigos y el de los estudiantes y la Universidad. También visitaremos Madrid, aunque de una manera más superficial.
El estilo de la autora es cuidado, castizo, lleno de galleguismos traducidos y con gran sensibilidad en lo que a las descripciones se refiere.
En cuanto a los personajes tenemos a los tres principales, Pascual, el protagonista, un estudiante poco despierto, con un punto de ingenuidad y un tanto holgazán, que movido por el amor y la ambición participa en un experimento científico, poco seguro y de naturaleza peligrosa.
Pastora, hermosa muchacha de sencillo corazón, claro intelecto e inteligencia. de vivo carácter, apasionada y enérgica, que pese a tener solo dieciocho años sabe lo que es adecuado y lo que no y lo persigue con firmeza.
El profesor O´Narr, españolizado como Onarro, aunque huraño y solitario, es un reconocido pedagogo e inventor de fama internacional, con muchos intereses en el ámbito científico. Para retratarlo la autora se inspiró en varias figuras eminentes de la Universidad de Compostela con los que la escritora compartía intereses.
Junto a ellos en un papel secundario, aunque bien dibujados, El canónigo Don Vicente, un hombre cabal, que quiere lo mejor para Pascual, pero no lo considera un buen partido para su sobrina y que pese a que se le considera de trato fácil y su vida retirada centrada en el coro, los rezos y paseos, se deja influenciar por su hermana y es débil ante comportamientos que no son los adecuados.
Fermina, madre de Pastora, bondadosa, charlatana y con la cabeza a pájaros. Don Nemesio, sacerdote, afable, comedido, delicado, simpático, de vida austera y económica. Víctor de la Formoseda, elegante joven de familia acomodada, muy pagado de si mismo, con mucho empaque y aires de superioridad y desdén. Cipriano, compañero de Pascual, crápula, zángano y egoísta.
Sin ser la obra que más me ha gustado de Doña Emilia, he disfrutado mucho con su lectura porque en ella se encuentra el germen de temas que la escritora desarrollará más adelante con mayor destreza y complejidad: los adelantos científicos, las leyendas gallegas, el misterio y los sentimientos amorosos.
Lo mejor de esta historia para mi son sin duda la descripción de los ambientes de la capital compostelana y la caracterización de alguno de los personajes secundarios ( Víctor, Fermina) y lo peor, el final, algo precipitado y confuso y no totalmente cerrado...
Para terminar: Magnifico el estudio de Pascual López que llevan a cabo Juan Manual González Herrán y Cristina Patiño Eirín, de la Universidad de Santiago que precede a la novela; pero mejor leerlo al final porque destripa toda la historia.
Participa
Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarBuenos días, Mar.
ResponderEliminarMe ha encantado todo lo que nos cuentas de esta novela de doña Emilia. No la conocía y estoy en modo buscarla ya mismo. Por otro lado, aunque no sea la mejor novela de la autora, como nos dices, su temática y ambientación en el Santiago estudiantil son un plus. Gracias por el descubrimiento.
Un abrazo y feliz miércoles!!
Hola guapísima, pues me ha llamado mucho la atención. Me gusta "la" Pardo Bazán y me la apunto por si la encuentro.
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola! Llevo años queriendo leerlo pero al final siempre le voy dando prioridad a otro tipo de lecturas. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola Mar! sé que Pardo Bazán es una autora de gama alta, pero claro, clásica, también se que si la leyera, seguramente la disfrutaría (aunque ese final que no te convenció y ademas sin cerrar del todo...)
ResponderEliminarPero bueno, ya sabes que los clásicos quedan muy lejos de mis elecciones para lecturas, que me decanto más por lecturas actuales (necesito cosas que me enganchen mucho, porque tengo bastantes problemas para ello)
Me alegra mucho que la hayas disfrutado!
Besos
Conocía esta novela por el título, pero no sabía casi nada de su contenido. Me ha resultado tentadora la historia. Hace muchos años que no leo a la autora, pero las cuatro novelas que he leído me han gustado mucho. A ver si me animo a volver a ella.
ResponderEliminarUn beso.
Qué curioso, su primera novela. Ya me quedé con la curiosidad de saber qué experimento es ese al que el prota se presta animado por su profesor. Fantástica reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, no suelo leer clásicos, pero este merece la pena, así me estreno con la autora, pues no he leído nada de ella.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola,
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, gracias por esta estupenda reseña.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola gracias por la reseña, y sin duda me lo llevo anotado, saludos
ResponderEliminarPues admito que no conocía esta novela de la autora, así que en mi próxima visita a la biblioteca voy a ver si la tienen, que me dejas con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estaba pendiente de tu reseña, Mar. Una novela más para leer de doña Emilia Pardo Bazán. Está claro que es una gran narradora y cronista de la España de su época. Besos.
ResponderEliminarDe esta autor, aunque no lo creas, no he leído nada pero no va a ser este con el que me estrene, gracias por la reseña
ResponderEliminar