jueves, 16 de septiembre de 2021

Trilogía de Candleford de Flora Thompson.

 No había oído hablar de Flora Thompson ni de Trilogía de Candleford hasta que leí la reseña de MH en el blog de Las Inquilinas de Netherfield, pero desde el primer momento tenía claro que esta novela ( o novelas porque son tres), iba a encantarme, así que fue uno de los libros que elegí para pedir a los Reyes Magos este año. Eso sí, sabía ( por consejo de mi querida Undine) que debía buscar el momento adecuado para leerla con tranquilidad, y ese momento llegó este verano que fuí a pasar un mes a mi pueblo; allí, en un ambiente apacible y bucólico, me embarque en esta historia y hoy la traigo al blog dentro del apartado "clásico de un autor que leas por primera vez" del nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños 2021".

             Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación: 1945/2020.640 pág.
La autora: Flora Thompson ( Oxfordshire, 1876- Brisham, 1947), fue una novelista y poeta autodidacta, celebre por su Trilogía de Candleford. En 1938 presentó varios escritos sobre su infancia en la aldea a Oxford University Press que publicó, un año más tarde, Colina de las Alondras, a este primer volumen le siguieron en 1941 y 1943 respectivamente, Camino de Candleford y Candleford Green. Los tres libros juntos se publicaron por primera vez en 1945. Además de escribir numerosos poemas, relatos y artículos sobre la naturaleza aparecidos en periódicos y revistas de la época, dos de sus últimas obras se publicaron póstumamente: Heatherley. una secuela de la Trilogía de Candleford (manuscrito en 1944 republicado en 1948) y su última  novela Still Glides the Stream.
Argumento: La trilogía de Candleford es un clásico de la Inglaterra rural victoriana inspirado en la infancia y juventud de Flora Thompson. Cuenta la historia de tres comunidades vecinas de Oxfordshire: La aldea de Juniper Hill ( La colina de las Alondras) donde Flora creció.Buckingham ( Candleford) una pequeña ciudad cercana, y el pueblo de Fringford ( Candleford Green), donde Flora consiguió su primer trabajo como oficinista de correos.
A través de la mirada de Laura, una niña de la aldea que va creciendo a lo largo de los tres libros, la obra captura un mundo aún marcado por las cosechas, los viejos juegos infantiles, y un sinfín de canciones al alba en la taberna del lugar. Un mundo que se desvanece porque el campo se mecaniza, las muchachas regresan con ideas modernas de servir en la ciudad y las endiabladas bicicletas invaden la campiña para desconcierto de las viejas generaciones.
Las páginas de esta maravillosa trilogía inspiraron una celebre serie de diez capítulos de la BBC en 2008, con la que Flora Thompson se dio a conocer en todo el mundo.
Análisis de las novelas y opinión personal: La Trilogía de Candleford está formada por tres novelas: La colina de las Alondras, Camino de Candleford y Candleford Green, que se publicaron primero por separado y luego en un solo volumen en 1945.
La protagonista es Laura (trasunto de la autora) y será ella la que " fingiéndose" un narrador omnisciente ( y digo fingiéndose, porque aunque  utiliza la tercera persona e intenta ser objetiva, la escritora no puede evitar manifestar sus sentimientos) irá contando su vida y la de las gentes y lugares que la rodearon durante su infancia y adolescencia. Pero vayamos por partes:
En la primera novela, La colina de las Alondras, conocemos la colina de las Alondras ( Juniper Hill en la realidad), una pequeña aldea de Oxforshire, donde el padre de Laura, un albañil y la madre, una antigua niñera, se trasladan varios años antes del nacimiento de los hijos. La familia vive en la última casa del pueblo, separados de los vecinos por la profesión del padre, el único que no trabaja en el campo.
En realidad esta novela y las otras no tienen un argumento ni un desarrollo lineal, lo que hace Laura es describirnos el pueblo, hablarnos de los vecinos, relatar anécdotas y contarnos la vida diaria de una pequeña comunidad rural: la organización del hogar, el ciclo de las cosechas, la celebración de las fiestas, la crianza de los hijos, el funcionamiento de la escuela y la iglesia y las relaciones entre los habitantes de las colinas, a veces teñida de cariño y respeto y otras de cierta inquina y malevolencia (¡ un pueblo típico, vamos!).
En el Camino de Candleford (Buckingham), Laura seguirá hablándonos de la Colina de las Alondras, pero también nos llevará de visita a Candleford, una población cercana (de hecho se puede llegar andando aunque lleva varias horas) donde viven sus tíos y primos. Allí conoceremos a tía Anna y tío Tom y a las primas Molly, Annie, Amy y Nelly y al pequeño Johnny, y al tío James y la tía Edith y a sus hijas Alma y Ethel. Y también presenciaremos los contrastes entre la aldea y la ciudad, ya que Candleford tiene tiendas, calles pavimentadas y su vida elegante y bulliciosa tiene un ritmo muy diferente a la apacible vida que Laura ha llevado hasta entonces.
y por último Candleford Green ( Fringford en la vida real), Laura abandona La Colina a los 14 años y medio para ganarse la vida ( un poco tarde si la comparamos con sus compañeras de infancia, que se colocaban de doncellas o aprendizas de tiendas a los 11 o 12 años). Laura trabajará en la oficina de correos de Candleford Green ( una localidad independiente a pesar de su cercanía a Candleford y que más tarde la absorbería) como ayudante de Dorcas Lane, una antigua amiga de la infancia de su madre y que no solo es la encargada de correos, sino también herrera y forjadora y propietaria de un pequeño taller que heredó de su padre. La señorita Lane es un personaje peculiar, soltera e independiente, un espíritu libre y poco frecuente en la sociedad victoriana en la que se mueve.
En esta novela veremos a Laura dar sus primeros pasos en la vida "adulta", las relaciones con su "patrona" y sus clientes, con sus compañeras carteras ( no sabía yo que en esa época algunos de los carteros de los pueblos eran mujeres), e incluso su primera historia de amor, y también la añoranza de su familia y la aldea en la que nació y pese a ello, su deseo de volar lejos.
Aunque en la historia aparecen muchísimos personajes, el que mejor conocemos es a Laura. la vemos en su infancia, una niña retraída, que no acaba de hacer amistades con los demás niños del pueblo ( de hecho estos se lo hacen pasar fatal en muchos momentos), solitaria, a la que le encanta pasear por los prados y disfrutar de la naturaleza, que ama los libros ( y relee continuamente los que tiene en casa, hasta que al llegar a Candleford se amplían sus horizontes literarios), que le encanta preguntar y preguntarse sobre todo lo que le rodea y que siempre amó su aldea, pero que nunca formó parte totalmente de ella. Sin embargo años después, curtida por la vida y las experiencias es capaz de volver la vista atrás y analizar con cariño y benevolencia su infancia y adolescencia, tal vez idealizándolas un poco ( como solemos hacer todos)
La prosa de la autora es preciosa, sencilla, delicada, envolvente y sus descripciones de la naturaleza alcanzan en algunos partes el carácter de verdadera poesía.
Aunque empecé a leer la novela con mucho miedo ( siempre lo hago cuando tengo puestas en una historia las más altas expectativas), lo cierto es que Trilogía de Candleford me ha gustado muchísimo, desde las primeras páginas me encontré sumergida en la novela, arropada por la voz de Laura y hubo momentos en los que no sabía si me encontraba en La Colina de las Alondras o en mi propio pueblo. El ambiente tranquilo, los días soleados y la calma con que me enfrenté a la lectura, me ayudaron a disfrutarla y es que Candleford no solo supo cautivar mi atención sino mi imaginación y mi corazón también, por eso no puedo menos que recomendarla.
Para terminar: "... a su alrededor el terreno duro y arcilloso de los campos de cultivo se extendía en todas direcciones, árido, pardo y azotado por el viento durante todo el año--- Con la primavera llegaba la verde explosión del maíz, las violetas crecían y los sauces blancos florecían junto al arroyo... pero solo durante unas semanas, a finales de verano, el paisaje era realmente bello, Entonces, el maíz maduro y cimbreante de los campos parecía crecer hasta alcanzar las puertas de las casas y la aldea se convertía en una isla en mitad de un mar de oro oscuro..."

Participa



14 comentarios:

  1. Tomo buena nota de tu recomendación y buscaré el momento más adecuado para su lectura a ver si la disfruto tanto como tú. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  2. He visto varias reseñas de esta trilogía y de hecho la tengo en mi lista de pendientes, pero no termino de animarme porque siempre encuentro algo que me apetece más. Lo dejaré un poco al azar. En cualquier momento, puede que algo me lleve hasta el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola! La verdad es que al leer lo de clásico ya me ha llamado mucho el libro, me lo llevo anotado!
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Qué fantástico encontrar ese momento de tranquilidad, en un lugar bucólico, lejos del bullicio y el ruido, para zambullirse en una historia como esta. Lo cuentas tan bien, tan bonito, que se me antoja. Tomo nota.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bien que las expectativas no hayan jugado en tu contra y te hayas encontrado una buena lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con mil ganas de leerlo, gracias por la maravillosa reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Aunque es cierto que tiene sus peros. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Parece una historia muy bucólica, empezando por los títulos de los libros. Me la apunto, pero no creo que la lea pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no se me ocurre un mejor momento para leer esta trilogía que estando de vacaciones en un pueblecito. Creo que es una lectura que también puedo disfrutar mucho. La ambientación parece que está muy bien y encima trata de una época que me llama mucho la atención. Me la llevo apuntadísima, pese a que al ser una trilogía tardaré un tiempo en leerla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Querida Mar:
    No sabes la alegría inmensa que he sentido al comprobar que te había gustado la trilogía. Para mí este libro es algo muy especial. Su cercanía y realismo me cautivaron más, si es posible, que la estupenda adaptación que hizo hace años la BBC. Me alegra una vez más coincidir contigo en una lectura. Es una verdadera lástima que estemos tan lejos que no podamos quedar para tomar un café y organizar tertulias literarias de las de antes.
    Un abrazo, preciosa!!
    PD: Gracias por la mención

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela, sobre todo por tu referencia al temor inicial que tenías cuando la comenzaste. La leería, pero también me interesaría ver la serie de la BBC, porque son de muy buena calidad y suelen adaptarse a la esencia de la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que me gustará mucho. Tengo ese presentimiento.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Ay, siempre que veo una reseña de este libro ahí que me paro con ella, y es que absolutamente todo lo que he leído de esta trilogía es positivo, aún no he encontrado nada que me haga replantearme el querer leerlo jejeje. Lo leeré en algún momento, espero disfrutarlo tanto como todos los lectores que veo que la han leído ya. Un saludito.

    ResponderEliminar
  14. Yo sí conocía la trilogía aunque no que hubiese una serie de televisión. La novela ya la tenía apuntada, me apunto también la serie a ver si la encuentro
    Besos

    ResponderEliminar