sábado, 12 de junio de 2021

El manuscrito de fuego de Luis García Jambrina.

Sigo desempolvando libros de mis estanterías comprados en la Semana Negra de 2018. La novela que traigo hoy, El manuscrito de fuego, me llamó la atención después de asistir a la presentación del autor y porque se desarrollaba en Salamanca, de donde acababa de volver de un viaje que me había entusiasmado, así que no entiendo como he tardado tanto en leerlo....

                 Editorial: Espasa.Fecha de publicación: 2018.424 pág.
El autor: Luis García Jambrina (Zamora, 1960), es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y Máster en Guión de Ficción para televisión y cine.
Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas 1995) y Muertos S.A (2005). Como novelista se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008) galardonada en 2009 con el Premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza, de la que han aparecido numerosas ediciones y traducciones. Después ha publicado El manuscrito de nieve (2010), En tierra de todos (2013). La sombra de otro (2014), Bienvenida Frau Merkel (2016), El manuscrito de Fuego (2018), El manuscrito de aire ( 2019) y El manuscrito de Barro ( 2021).
Argumento: Béjar, 2 de Febrero de 1532. Don Francés de Zúñiga, antiguo hombre de placer del emperador Carlos V, es asesinado. La emperatriz Isabel de Portugal le encarga las pesquisas al autor de la Celestina, un Fernando de Rojas ya crepuscular.
La tarea no es fácil, pues eran muchos y muy poderosos los enemigos de Francesillo a causa de su lengua mordaz. Conforme se desarrolla la investigación, iremos conociendo la complicada vida de este irreverente bufón, al que Valle-Inclán considera el padre del esperpento literario y Umbral, el santo patrón maldito de los periodistas españoles, así como los entresijos de una época tan fascinante como escandalosa.
Para resolver este caso Rojas deberá viajar a Salamanca, donde tendrça que enfrentarse a numerosos obstáculos y diferentes retos, como el de buscar un manuscrito misterioso o el de descifrar una de las obras más hermosas y enigmáticas del arte renacentista: la fachada de la Universidad de Salamanca.
Con esta tercera entrega de las aventuras de Fernando de Rojas, el autor ha logrado culminar con gran brillantez el camino iniciado hace diez años con El manuscrito de piedra, una novela que encandiló a los lectores por su perfecta combinación de ambientación histórica, intriga y la construcción de personajes memorables.
Análisis de la novela y opinión personal: Fernando de Rojas lleva muchos años retirado en Talavera de la Reina donde ejerce como letrado y se ocupa de varios negocios con los que ha ido labrando una modesta fortuna. Atrás quedaron sus inicios como escritor y pesquisidor ( investigador) real; ahora solo desea dejar pasar el tiempo disfrutando de la compañía de su mujer e hijos y probando los excelentes vinos de la tierra junto a su buen amigo Tomás.
Pero esta apacible existencia está a punto de terminar, cuando una tarde un mensajero real lleva a casa de Fernando de Rojas una carta de la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V ( que se encuentra pleiteando en el extranjero) y que ejerce la regencia en ausencia de su marido, solicitando a Rojas que se presente en Medina del Campo (donde se encuentra establecida la corte en esos momentos).Fernando sospecha que se avecinan esfuerzos y problemas, y no se equivoca. Una vez en presencia de la Emperatriz, esta le encarga la investigación del asesinato de Don Francés de Zúñiga, antiguo hombre de placer ( un bufón en lenguaje coloquial) de Carlos V, a nombre de unos desconocidos embozados.
Don Francés se había refugiado en Béjar tras ser expulsado de la corte por el Emperador, harto de sus insolencias .En Béjar se encontraba bajo la protección de la viuda del duque del mismo nombre, Doña María, pero ni eso, ni su cargo como alguacil mayor le sirvió de nada cuando fue atacado una noche a la salida de una taberna, y es que Don Francés se había ganado numerosos enemigos, no solo por el afecto que le manifestaban los emperadores sino por su ingenio y mordacidad, su lengua afilada y viperina que le granjeó la inquina de nobles y poderosos.
Rojas se traslada primero a Béjar donde en un encuentro con Perico de Ayala, bufón del marqués de Villena, oye hablar por primera vez del manuscrito de fuego, un misterioso manuscrito que Don Francés no dejaba de mencionar en su agonía y que podría contener las claves de la muerte del bufón; despùes se marchará a Salamanca, allí con la ayuda de Alonso, un estudiante que se convertirá en su ayudante, no solo comprenderá mejor quien era y como era Don Francés, sino también quien fue su asesino.
Dividida en 25 Capítulos y un Epilogo y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, El manuscrito de Fuego nos llevará de Talavera de la Reina a Medina del Campo, Béjar y Salamanca y a una época convulsa donde aún resuenan los ecos de la revuelta de los Comuneros, donde El Emperador Carlos V está casi siempre ausente luchando por ampliar el Imperio y olvidándose del Reino de Castilla que deja en manos de su esposa Isabel, lo que no es del agrado de muchos que ademas cuestionan el derecho de Carlos a gobernar, viviendo aún su madre, la reina Juana, que sigue encarcelada en Tordesillas.
Donde en la Universidad de Salamanca se vive con inquietud el deseo de la corona de someter El Estudio a la omnímoda voluntad del emperador quien lo convertiría en un mero instrumento al servicio de su ambición y de su voraz campaña contra cualquier idea o creencia que él y la Iglesia Católica consideren peligrosa.
La acción de la novela gira entorno a dos personajes principales: Fernando de Rojas , autor de La tragicomedia de Calixto y Melibea, que al comienzo de la historia está retirado en Talavera de la Reina, ocupado en sus negocios y disfrutando de la vida familiar. Rojas, judío converso, ha tardado muchos años en alcanzar cierta respetabilidad y el aprecio de sus vecinos, ha sido alcalde, letrado e Investigador al servicio de la corona en varios asuntos que necesitaban de su pericia y confidencialidad.Ahora, cercano a los sesenta años, cree que ha llegado el momento de descansar, pero no será así; La emperatriz Isabel solicita de nuevo sus servicios para descubrir quién asesino a Don Francés, antiguo hombre de placer del emperador. A Rojas no le interesa el encargo, se siente viejo y cansado y sabe que la investigación será complicada porque son muchos los que odiaban a Don Francés y tenían motivo para matarlo pero ¿ Quién le dice que no a una emperatriz?. Así que en contra de su voluntad, se lanza a los caminos para hacer lo que mejor sabe hacer: investigar. Correrá innumerables peligros, sufrirá varios atentados y vivirá situaciones comprometidas y volverá a encontrarse con su pasado en Salamanca...
y Don Francés Zúñiga "Francesillo", hombre de placer del emperador Carlos V, lo que hoy denominariamos bufón, pero que es mucho más que eso, su mensajero, espía, informador, confidente... Una relación tan estrecha despertó odios desmesurados en la corte y lo puso en el punto de mira de muchos nobles.
Don Francés era además un hombre culto, lector voraz e interesado por todo lo que le rodeaba, era ademas autor de Crónica burlesca del Emperador Carlos V, una obra en la que no deja títere con cabeza, y se le atribuyen asimismo cartas y numerosos refranes, dichos y chascarrillos y en la novela, un misterioso manuscrito conocido como El manuscrito de Fuego, que podría ser el motivo del asesinato.
Pero el bufón también tenía sus defectos, era lenguaraz, borracho, mujeriego, demasiado vanidoso e inconsciente de su verdadera situación, lo que terminó poniéndolo en peligro.
Junto a los dos protagonistas nos encontraremos con personajes históricos: La Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, Doña María, La duquesa de Béjar, Fray Antonio de Guevara, obispo de Guadix e inquisidor, El maestro Núñez de Toledo, El Piciano, latinista y humanista español, y otros ficticios, Alonso de Jambrina, joven estudiante que se convierte en ayudante de Fernando de Rojas,Sabela, antiguo amor de juventud de Rojas, la joven Isabel...y todos están muy bien perfilados e interactúan con gran naturalidad sin que sea posible distinguir cuales son reales o no.
El manuscrito de Fuego no es solo una novela histórica y de intriga, sino que tiene también un alto componente metaliterario, no sólo los protagonistas son escritores, sino que un manuscrito desaparecido puede ser la clave de un asesinato y seremos invitados a visitar la cueva donde se esconden y protegen miles de libros prohibidos...
He disfrutado mucho leyendo El Manuscrito de Fuego, me ha gustado como el autor recrea el personaje de Fernando de Rojas, investigador y como retrata la época en la que se desarrolla la historia, como describe ambientes, calles, tabernas, la vida de la Corte y de la Universidad. Me ha enganchado la historia de Don Francés, y ha destruido algunos mitos que tenía sobre los bufones y me ha encantado descubrir que hay detrás de la enigmática fachada de la Universidad de Salamanca que he contemplado tantas veces.
Al principio tenia miedo de que al ser la tercera entrega de una serie y no habiendo leído los anteriores, me perdiera muchas cosas, de hecho le pregunté al autor cuando le lleve el libro para que me lo firmara, pero él me contestó que se podían leer de forma independiente, y tenía razón. En la novela se cuenta todo lo que necesitamos saber, la historia se inicia y finaliza en este volumen, y si aparecen personajes de la vida anterior de Fernando de Rojas, se nos proporcionan los datos necesarios para resolver todas nuestras dudas. Así que si os apetece leer la novela y prescindir de las otras, podéis hacerlo tranquilamente, lo mismo que si queréis leerlas en orden, en ambos casos me parece una lectura muy recomendable.
Para terminar: " Que cuando deseaba, era muy profundo y juicioso. Había por ejemplo, una sentencia que él repetía mucho y que ahora que ya no está entre nosotros, cobra mayor sentido " saber que vamos a morir hace de la vida una broma". El humor sin embargo se lo tomaba muy en serio."

Participa





    Made in Spain: El protagonista es un detective



18 comentarios:

  1. Hola, Mar:
    Me encanta saber que has disfrutado con la novela de mi paisanoLuis García Jambrina. De él leí ya hace bastante tiempo "El manuscrito de piedra" y me gustó mucho. No sé por qué no he vuelto a leer otros 'manuscritos' que ha hecho con notable éxito, por cierto.
    Que además te haya servido para el reto de España provincia a provincia eligiéndolo para Salamanca me agrada.
    Que acabes de pasar bien este finde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:
    Me encanta la premisa de esta novela. No conocía al autor, y mucho menos este título, pero todo lo que nos has contado me hace pensar que podría disfrutar mucho leyéndolo. Apuntado queda.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. No se sabe muy bien por qué, a veces, libros que compramos con gran ilusión y muchas ganas van quedando rezagados ante lo nuevo que ve entrando. A mí me ha pasado con muchos y lo malo es que alguno se ha quedado soñando en el limbo. Debería revisar yo también esas reliquias olvidadas.
    Respecto a este libro, no me apetece demasiado una historia ambientada en esa época.
    Lo de «hombre de placer del emperador Carlos V», suena a cualquier cosa menos a bufón, ja, ja. Nunca lo había oído y me ha gustado la expresión. Aunque pueda resultar confusa, es muy descriptiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tendría que conocer a ambos autor y libro porque no?
    Gracias y un enorme abrazobuho 😊

    ResponderEliminar
  5. Leí los dos primeros de esta saga hace tiempo y me resultaron muy entretenidos. A ver si me animo a continuarla, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No es un género, y dentro del mismo no es un tema que me apasiona especialmente, pero no sé, tras leerte ha habido algo que sí que me ha llamado la atención aunque no podría decirte, por lo que le daría una oportunidad.


    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Últimamente estoy dejando muy de lado la novela histórica, leo alguna cosa puntual pero no tanto como me gustaría. Sé que a corto plazo no voy a leerlo, pero como dices que se puede leer independiente de los dos primeros tampoco lo descarto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Espectacular reseña, Mar. Me atrae un montón el libro, Mar, por todo lo que has contado y porque tengo una asignatura pendiente con Luis García Jambrina.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la novela histórica con algo de intriga. La cubierta ya me atrae nada más verla. Tus impresiones me han dado ganas de leerla, así que me queda anotada. Gracias, Mar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Holis!
    No conocía este libro ni a su autor y la verdad es que por lo que veo me parece que puede ser una lectura bastante interesante. Muchas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las novelas históricas❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No es un género que me fascine, y tampoco es lo que más me apetece leer en estos momentos. Prefiero otro tipo de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es un género que tengo algo abandonado, y que conste que no porque no lo disfrute, pues algunos de mis libros favoritos son novelas históricas, pero bueno, se van colando otros de por medio y... Lo de siempre. Interesante propuesta, está bien eso de que, pese a ser la tercera parte, pueda leerse de forma independiente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero últimamente disfruto bastante de la novela histórica, así que es uno de esos libros a los que no descartaría dar una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Todavía no leí nada de este autor, pero espero leer más pronto que tarde El manuscrito del aire. Veo que la saga que protagoniza Fernando de Rojas gusta mucho, y se agradece que cada novela sea una historia autoconclusiva y el autor ofrezca los suficientes datos para no nos sintamos perdidos durante su lectura. Por tu reseña se nota que la has disfrutado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No lo conocía pero me llama mucho la atención. Las novelas históricas suelen engancharme y las disfruto mucho, así que estoy segura que en este caso no será una excepción.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar