domingo, 23 de mayo de 2021

El origen del mal de José Carlos Somoza.

Con José Carlos Somoza tengo sentimientos encontrados, algunas de sus historias me han gustado mucho y otras me han decepcionado. La novela que traigo hoy al blog la compré en cuanto se publicó y estuve en la presentación que el autor realizó en la Semana Negra de Gijón (de hecho la tengo firmada) y salí entusiasmada, por eso no entiendo como he tardado tanto en leerla...

      Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2018. 300 pág.
El autor: José Carlos Somoza. Nació en La Habana en 1959 y se trasladó a Madrid con su familia cuando aún no había cumplido un año. Estudió y ejerció la psiquiatría hasta que en 1994 pudo dedicarse por completo a la escritura.
Entre sus obras destacan: La caverna de las ideas 2000 (Premio Gold Dagger de la Crítica Writers Association 2002) Clara y la penumbra ( Premio Fernando Lara 2001), La dama número 13, 2003. Zig Zag, 2006,  La llave del abismo 2007, El cebo, 2010, El origen del mal, 2018, Estudio en Negro, 2019.
La dama número 13 ha sido llevada al cine con el titulo Musa, 2013, dirigida por Jaume Balagueró.
Argumento: " Estoy muerto", así comienza el misterioso manuscrito que un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero. Son más de doscientas páginas escritas a máquina y fechada 3n 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de veinticuatro horas,
Intrigado el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África. El texto, además, contiene diversas frases que alguien ha subrayado cuidadosamente, Pronto comprenderá porqué era tan urgente que el manuscrito llegará precisamente a sus manos...
Análisis de la novela y opinión personal: Un librero amante de los libros ( parece una redundancia pero no lo es, ya que todos sabemos que hay libreros que son solo comerciantes), recibe de manos de un peculiar joven un manuscrito de doscientas páginas fotocopiadas con el encargo (muy bien pagado curiosamente) de que lo lea y que posteriormente se lo dé a otra persona que él elija para que lo lea también, a condición de que lo haga en el plazo de veinticuatro horas.
El librero cumple escrupulosamente el encargo y lo pasa a un amigo escritor, que es el que nos lo dará a conocer a nosotros.
El manuscrito se titula " El origen del mal" y la primera frase " Estoy muerto. Me mataron un día de septiembre de un balazo en la cabeza", le intriga (como me intriga a mi y a todos los que, supongo lo lleguen a conocer); el autor es Ángel Carvajal, un militar nacido en Valencia en 1917, que se incorporó a la Falange en la Universidad y que tras la Guerra Civil vuelve a Marruecos donde se crió y entra a formar parte junto a su compañero Elías Roca de los Amigos de la Náutica,un grupo de espías que actuaran en el Norte de África ( Casablanca, Fez, Tetuán y Argel) en épocas convulsas para el Protectorado Español que debía hacer frente no solo a las ansias de libertad e independencia de la colonia española sino también a los intereses de los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial y en un momento en que la información es de vital importancia para los intereses españoles.
Lo que el librero y el escritor ignoran es porque es de vital importancia que la lectura se lleve a cabo en veinticuatro horas y el sentido de las frases subrayadas en el manuscrito, si lo descubren tal vez puedan m no solo entender el pasado, sino evitar un crimen en el presente.
Dividido en 22 capítulos con título y narrado en primera persona tanto por el escritor ( trama del presente) como por Ángel Carvajal (la del pasado), El manuscrito del mal nos presenta una novela de espías en la que hay de todo, amistad, traición, intereses económicos , conflictos ocultos y en la que se nos presenta como era la situación política de España en aquellos años, aislada del resto del mundo por su apoyo a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y tras la victoria de los aliados. Pero además nos encontramos con un misterio que el lector está deseando resolver, porqué Ángel Carvajal dice que está muerto y a que se debe tal afirmación.
Pero El origen del mal no es solo una historia de espionaje, sino también una novela con un alto componente metaliterario. el librero, el escritor, un libro dentro de otro libro, pero sobre todo rezuma amor por las palabras y por esas librerías que son solo para lectores, esos seres misteriosos y escasos ( esto lo dice el autor aunque yo no estoy muy de acuerdo), que amamos los libros.... " No espero ni deseo nada, solo me dejo llevar como siempre cuando me pongo a leer".
Los personajes: dos son los protagonistas, el escritor ( que no se porque durante toda la historia identifiqué con José Carlos Somoza). De él sabemos poco, solo algunas pinceladas personales, hasta el final en que parece tener el mando de la situación tras un giro sorprendente,
Ángel Carvajal, el autor del manuscrito, un militar español, falangista y espía, que nos irá contando su vida y el porqué de su muerte. Aunque el personaje es ficticio, José Carlos Somoza se inspiró para crearlo en Víctor Martínez-Simancas, miembro de la Inteligencia Franquista española.
Junto a Ángel descubrimos otros personajes muy interesantes: Elías Roca, amigo y compañero de Ángel a lo largo de toda su vida y cuyo carácter será clave para entender muchas cosas. Hidalguito, hombre de confianza de Ángel y su mano derecha, su mujer Teresa, sus hijos Teresa y Fernando.
Sheila, la amante de Elías, una joven inglesa de una familia muy influyente o Ghalil Yussef y el Señor Rihini, confidentes de Ángel, por citar algunos.
No todos los personajes están perfilados con el mismo detalle, a unos nos parece conocerlos personalmente, otros son solo esbozos, pero todos cumplen su función.
El ritmo de la historia es ágil pero no trepidante, hay muchas cosas que el autor quiere contar y para ello tendrá que tomarse su tiempo, pero al menos en mi caso, el interés no decae nunca porque el modo en que la novela está narrada me ha enganchado desde el principio.
El origen del mal me ha gustado mucho, sin llegar al nivel de  Clara y la penumbra o La dama número 13 mis favoritas. Me ha parecido una novela interesante, bien narrada y documentada, con un sorprendente final, que me ha llevado al Norte de África y a una parte de nuestra historia que desconocía y  me ha reconciliado con el autor.
Para terminar: " Hay sucesos como alfombras que solo se admiran al extenderse", " Nada te hace más verdugo que convertirte en víctima"

Participa



Sucedió en Asia, África y Oceanía: Es una caso de espionaje que transcurre en cualquiera de los tres continentes.


20 comentarios:

  1. Hola,
    no pinta nada mal, anotado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desde La caverna de las ideas, que me encantó, fui leyendo todos los libros del autor. Pero me fueron gustando cada vez menos y El cebo fue el último que leí.
    Con este me has convencido. Tiene muy buena pinta esa historia contada por un muerto y que hay que leer en veinticuatro horas. Además la época y el lugar me atraen mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasa con el autor un poco como a tí, tengo mis sentimientos encontrados. Este lo tengo en la lista y yo creo que sí lo leeré 😋🥰💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Mira que lo he intentado, pero no hay forma de que este género me enganche. Este tipo de libros me resultan muy cansinos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Mar:
    ¡Cómo nos gusta a los lectores que los escritores nos dediquen sus novelas! Entiendo la emoción que sentiste. Con respecto al autor, no he leído nada de su obra, por ello no puedo opinar. Pero las novelas e historias de espias me fascinan. Si a ti este título te ha gustado tanto, estoy segura que a mí me ocurrirá igual. Me lo llevo.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  6. De este autor leí hace años una novela y no me convenció, así que no me he vuelto a animar con él. Pero ahora con esta novela, me tientas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya vi buenas reseñas de esta novela. No he leído nada del autor y sin duda creo que disfrutaría de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía en mi lista de pendientes y veo que le tendría que ir dando prioridad sabiendo cuánto te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  9. También me gustó aunque como comentas, no llega al nivel de otros de este autor. Clara y la penumbra es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!

    Uy pues que buena pinta, desde luego parece suuuper intrigante. Además, me gustan esas historias donde hay un libro dentro de un libro, no se si me explico jajaj :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro. A mi no me llama el libro así que lo voy a dejar pasar.
    Por otra parte entiendo lo que quieres decir de ir a una presentación tener el libro y tardar en leerlo. Yo tango un libro que compré hace 2 años y que fui a la presentación y aun no lo he leído.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente de lectura. Por lo que nos comentas en tu resela, veo que voy a disfrutar mucho con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues no he leído nada del autor pero tengo este libro en mis pendientes desde hace mucho, aunque igual después de leerte creo que me gustaría más empezar con La dama número 13... besos

    ResponderEliminar
  14. Leí 'Estudio en negro' de este mismo autor y me gustó mucho. Intentaré leer algo más de Somoza. No sé cual pero seguro que algo más leeré.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  15. Hola Mar!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni la novela ni al autor. Y a pesar de que no sea de las que más te ha gustado del escritor a mí me ha llamado la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Veo mucho a este autor en la blogosfera, pero la verdad es que nunca me ha dado por leerlo. En caso de hacerlo tomo nota de este libro y de los dos que comentas al final, y evitaré el resto por si acaso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta leer del siglo XX, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  19. La leí hace tiempo y recuerdo que me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  20. Todavía no me he estrenado con este autor, pero es que no me da la vida para tanto como quiero abarcar. Por lo que cuentas, creo que me gustará, así que me apunto no solo esta novela, sino las otras dos que has recomendado.

    Un beso.

    ResponderEliminar