martes, 2 de julio de 2019

Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig.

Aunque Stefan Zweig es un autor que me gusta mucho, hacia más de dos años que no leía nada suyo (y eso que aún me quedan bastantes de sus libros por leer), pero encontré en la biblioteca Veinticuatro horas en la vida de una mujer ( una novela que Irene una de mis amigas me había recomendado varias veces) y me lo traje a casa.y me encantó.

           Editorial: Acantilado. Fecha de publicación: 1927/ Enero 2000.104 pág.
El autor: Stefan Zweig,  nació en Viena en 1881 y fue un escritor enormemente popular tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de  los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convirtieron en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras lineas.Se suicidó junto a su esposa en Brasil en 1942 en Plena II Guerra Mundial, ante el temor de que el nazismo se extendiera por todo el planeta.
Entre sus obras podemos destacar:

.- Teatro:
  • La casa al borde del mar 1911.
  •  Jeremias 1916.
.- Poesía:
  • Cuerdas de plata 1901.
  • Las primeras coronas 1906.
.- Novelas:
  • Los prodigios de la vida 1903.
  • En la nieve  1904.
  • El amor de Erica Ewan. 1904.
  • Confusión de los sentimientos 1926
  • Carta a una desconocida 1927.
  • Veinticuatro horas en la vida de una mujer 1927.
  • Mendel el de los libros 1929.
  • La piedad peligrosa o la impaciencia del corazón 1939.
  • Novela de ajedrez 1941.
.- Biografías.
  • Fouche, el genio tenebroso 1929.
  • Maria Antonieta, 1932.
  • Maria Estuardo. 1934.
  • Erasmode Rotterdam 1934.
.- Autobiografia
  • El mundo de ayer publicado tras su muerte.
Argumento: ¿Usted pues no encuentra pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido, a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, si siquiera si es digno de amor?. ¿ Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que ni siquiera por amor a sus hijas hubiera debido preocuparse de su propia dignidad?.
Análisis de la novela y opinión personal:  En una pequeña pensión cercana al Palace Hotel en la Riviera Francesa, un grupo de huéspedes deja transcurrir sus días apaciblemente dedicándose a sus variadas aficiones: un matrimonio alemán, con excursiones y fotografías, un señor danés con la pesca, un matrimonio italiano, con frecuentes escapadas a Montecarlo, una dama inglesa, Mrs C embebida en sus libros y el autor, que es también el narrador, sumergido en su trabajo, o descansando en un sillón en los jardines, pero está tranquila existencia se ve interrumpida cuando un atractivo y joven francés llega para hospedarse en el hotel cercano, el joven es tan afable y simpático que despierta el interés de todos los que le rodean, incluso de la madura y tímida Madame Henriette, una solitaria señora, que también se hospeda en el hotel junto a su marido, y sus dos hijas: Anette de 12 años y Blanche de 13. Madame Herriette, apenas tiene trato con nadie, pero con el joven francés parece haber hecho buenas migas y se le ha visto hablar con él en varias ocasiones. Un día Madame Henriette que es aficionada a pasear por la terraza que da a la playa no regresa de uno de sus paseos, su marido se preocupa pensando que ha podido sufrir un accidente, sin embargo por una carta encontrada en su habitación se descubre que no es así, la mujer ha desaparecido voluntariamente, se ha fugado con el joven francés al que apenas conocía. La reacción de los otros huéspedes no se hace esperar, los dos matrimonios critican duramente a la mujer huida, lo mismo que el señor danés, la señora inglesa calla, solo el narrador, la defiende calurosamente, piensa que la mujer ha dado una increíble muestra de valor al abandonar una vida fría y aburrida, aunque piensa también que la vida nunca recompensa esta clase de valor y que la pobre Madame Henriette lo pagará en algún momento, puede que incluso ya este arrepentida de su acción...La posición del joven enfada a los demás huéspedes y está a punto de llegar a las manos con el señor italiano, la dama inglesa los separa y consigue que los ánimos se calmen, aunque la tranquilidad de la pensión ha sido destruida para siempre... cuando el autor está ha punto de marcharse concluidas las vacaciones,  Mrs C le dice que tiene que hablar con él, que necesita contarle una historia ocurrida hace más de veinte años y que ha mantenido en secreto hasta entonces, necesita contársela a alguien, confesarse para ser capaz de perdonarse, y lo ha elegido a él porque sabe que nunca la juzgará ni la condenara y será un oyente benévolo y comprensivo,  y esta historia es la historia de unas veinticuatro horas que puedan cambiarlo todo... una historia llena de tensión, intriga, angustia, desesperación...
Narrada en primera persona por el autor como narrador de la historia principal y por Mrs C como narradora de su propia historia y con un lenguaje cuidado, elegante y con frecuencia poético, Veinticuatro horas en la vida de una mujer reflexiona sobre la pasión llevada casi hasta la locura,  el papel de la mujer en la sociedad de la época, encorsetada por rígidas convenciones sociales que le señalaban lo que debía hacer y no en cada momento, sobre como la culpa puede llegar a marcar una vida, la necesidad de perdonarse a uno mismo para poder seguir adelante, la vejez como muerte de las pasiones y puerto seguro desde el que es más fácil ser indulgente con los fallos de los demás,  el juego como vicio que es capaz de destruir personas, familias y haciendas...
Aunque en principio parece que Madame Henriette va a ser la protagonista de la novela, su historia no es más que un mero pretexto para que el personaje de Mrs C, una mujer en apariencia vieja y anodina se revele en todo su esplendor y se convierta en el eje alrededor del cual gira toda la narración.
Como ya comenté al principio de la reseña Veinticuatro horas en la vida de una mujer me ha encantado. desde el estupendo retrato psicológico que el autor hace de su protagonista , Mrs C, hasta el modo en que refleja sentimientos, pasiones, vicios, emociones, fortalezas y debilidades de los personajes  su estilo preciso, impecable y cuidado,  y el modo en que sabe mantener la tensión a lo largo de todo el relato, una tensión que va aumentando por momentos y que se resuelve del modo esperado aunque no por ello menos perfecto. Algunos pasajes, los desarrollados en Montecarlo,  me han traído a la memoria El jugador de Dostoieski, aunque ambas novelas por propósito y contenido son muy diferentes.
Para terminar: Veinticuatro horas en la vida de una mujer ha sido llevada al cine en  1931,1944, 1952, 1961 y 2002 y que yo sepa, una vez al teatro en España, en la temporada 2017/ 2018.

Participa






9 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada del autor...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sólo he leído una novela del autor, Carta de una desconocida, y la verdad es que me gustó mucho. Debería leer algo más suyo y esta me parece una buena opción. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me pasa igual. Me encanta Zweig, pero se pasan años sin que lea nada suyo. Esta novela es de las que aún me quedan por leer. He visto la película de 1961 con Ingrid Bergman. Es una historia que, para la época en que está escrita es sumamente revolucionaria. Defender a una mujer que se fuga para vivir un gran amor abandonando hijas y marido requería una valentía que el autor ya demostró en novelas similares. A ver si me animo y vuelvo al autor con esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo tengo empezado un libro de relatos de este autor desde ni se sabe cuando, y no hay forma de terminarlo xD
    Se me está haciendo un poco pesado, pero algún día lo terminaré, porque en general es un autor que me gusta. Este libro no lo conocía, pero me llama mucho la atención. Otro más para mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he leído nada del autor pero está dentro de mis eternos pendientes...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me importaría leerlo, creo que me podría gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Este fue el primer libro del autor que leí y me encantó!
    Después he leído varios y en mayor o menos medida todos me han gustado muchísimo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No lo conocía pero no pinta nada mal no me importaría leerlo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Uno de los títulos que más me apetecen de su autor, acabará cayendo fijo ;)

    besitos

    ResponderEliminar