miércoles, 31 de julio de 2019

El Susurrador de Donato Carrisi.

Descubrí a Carrisi con El tribunal de las almas, luego vino El cazador de la oscuridad, y ahora gracias a la lectura conjunta organizada por Laky, administradora del blog Libros que hay que leer, El susurrador, un libro al que le tenía muchas ganas desde que en 2009 se publicara como Lobos, y que no conseguí encontrar por ningún sitio.  Una historia que adelanto ya que me ha encantado, y de la que estoy deseando leer la continuación.

              Editorial: Duomo. Fecha de publicación : Junio de 2019. 544 pág.
El autor: Donato Carrisi, nació en Martina Franca, Italia, 1973, escritor, guionista y periodista italiano, ganador del premio Bancarella en 2009, con Lobos.
Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del Comportamiento, comenzó su carrera como  escritor de  teatro a los 19 años.
Lobos su primera novela, se convirtió  en un fenómeno editorial en pocas semanas. Le siguieron entre otras:El tribunal de las almas en 2011, La Hipótesis del mal 2013 y El cazador en la oscuridad 2014, La chica de la niebla 2015, El Maestro de las sombras 2018
Vive en Roma y colabora en II Corriere della Sera.
Argumento:  Un asesino en Serie... dispuesto a cambiar las reglas del juego...
Algo estremecedor ha sucedido. Algo que requiere la mente del mejor criminólogo. El suyo es un asesino siniestro, silencioso, que continuamente desafía.
Cada hallazgo revela un mal más oscuro que lleva consigo un mensaje.
Goran Gavila, jefe de un equipo de criminólogos, se enfrenta a uno de los homicidios más misteriosos y perturbadores de su carrera: seis brazos derechos que conducen a cinco cuerpos. Pero ¿ A quién pertenece el sexto?. Mila Vásquez, una investigadora especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, se una a las pesquisas. Los métodos del asesino no se parecen en nada a lo que han visto antes y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad se adentran más y más en un juego de pesadillas, aceptando un continuo desafío que los obligará a mirar hacía la oscuridad que todos llevan en su interior.
Análisis de la novela y opinión personal: Un hombre vaga en la noche, solo y desnudo por una carretera rural, no tiene antecedentes policiales, y cuando es detenido se niega a revelar su identidad, por lo que es condenado a cuatro meses y dieciocho días de reclusión. Una vez en prisión, se muestra siempre respetuoso con el reglamento carcelario, pero no habla con nadie y se encarga de limpiar escrupulosamente todos los objetos con los que entra en contacto, procurando no dejar ninguna huella de su paso...
Mila Vásquez, experta en resolver desapariciones de menores, lleva a cabo con éxito el rescate de dos niños y sin embargo, pese a devolverlos a sus familias no se siente satisfecha con el resultado de su trabajo. Por eso cuando su superior le pide que acuda a su despacho, no puede creerse que en vez de sancionarla, la invitan a participar en una investigación muy compleja y delicada...
Dos niños acompañados de un labrador descubren en un claro del bosque, un pequeño cementerio: Seis brazos derechos, cinco de los cuales corresponden a cinco niñas cuya desaparición ha sido denunciada en las últimas semanas.. y peor aún, hay un sexto brazo que no se sabe a quién corresponde. De la investigación se encarga el Departamento de Ciencias de la Conducta de la Policía Federal, al mando del inspector jefe Roche y dirigido por el Doctor Goran Gavila, al que se incorpora Mila Vásquez para aportar su experiencia, sin embargo y pese a la veteranía del equipo, el enemigo es inteligente, siniestro y oscuro y siempre parece ir un paso por delante.
Dividida en 44 capítulos El Susurrador está narrado en tercera persona, con un lenguaje sencillo, ágil y muy visual y un ritmo que va in crescendo hasta el final...
Los personajes no están demasiado desarrollados, pero el autor nos proporciona los datos suficientes sobre cada uno para que los conozcamos y podamos sentirnos implicados: El inspector jefe Roche, al frente del Departamento de Ciencias de la Conducta de la Policía Federal, desde hace ocho años, y  el que ha revolucionado el estilo y los métodos empleados, hasta el punto que ha abierto las puertas a la participación de civiles en el equipo. Es un hombre al que le gusta la popularidad y el trato con la prensa, y aunque a veces se arroga méritos que no le corresponden, sabe también apoyar a sus hombres cuando es necesario.
El Doctor Goran Gavila, considerado el más innovador de los criminólogos en circulación, es él y no Roche, quién en realidad dirige las investigaciones, porque todos le respetan y se sienten respetados por él,
Stern: es el agente de información , es el más viejo y el de mayor grado, su cometido es recabar las noticias que luego le servirán para construir los perfiles y trazar los paralelismos con otros casos. Es la " memoria " del grupo y muy religioso.
Boris: Agente examinador. Su tarea consiste en interrogar a las personas implicadas en los casos y además hacer confesar al eventual culpable. Es mujeriego y encantador.
Sarah Rosa: la agente de funciones logísticas y la experta en informática, esta casada pero se está separando y eso parece estar influyendo en su carácter, sobretodo en su comportamiento con Mila Vásquez, su última incorporación al equipo.
Mila Vásquez, experta en desapariciones de menores, ha resuelto más de 89 casos y recibido más de tres medallas, experta en su campo, la llaman de consultorias incluso del extranjero, pese a su apariencia decidida y resuelta, es una mujer solitaria, dolorida y con un secreto en su pasado que afecta a todas las facetas de su vida.
La historia es oscura, siniestra, terrible, de las que dejan ver el peor lado del ser humano  y también de las que enganchan inevitablemente.
El Susurrador como he comentado al principio de la reseña, me ha encantado, es de esas novelas que una vez empezada no puedes dejar de leer, con una trama intensa y oscura,  un asesino inteligente que juega con los investigadores y va siempre un paso por delante, unos personajes, no demasiado perfilados pero si lo justo para despertar en ti sentimientos y emociones, me han gustado mucho Goran y Mila, sobretodo esta última, y pese a entenderla, no soportaba a Sarah Rosa, con una narración ágil , dinámica y muy visual, como ver una buena película y un autor que ha sabido llevarme a donde él ha querido, de una forma amena, sencilla y sorprendente.
Para terminar: Aunque el titulo de Lobos, con el que se publicó originalmente en España me pareció muy acertado, me ha gustado mucho más este de El Susurrador, y si leéis la novela ( cosa que os recomiendo), me entenderéis....

Participa



13 comentarios:

  1. Es cierto que la historia es muy oscura y muy siniestra, pero es buenísima. De lo mejor que he leído en lo que va de año. Ha sido una lectura conjunta perfecta para acabar la temporada de invierno. A ver qué nos depara el otoño. Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Ohhhh me la llevo anotada. Me encanta!!! Espero pronto poder leerla.
    Gracias por la reseña...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no lo veo para mí así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Parece que no forma parte de ninguna serie por lo que puede que me decida a leerla después de tu fantástica reseña y de ver lo mucho que te ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues siento desilusionarte porque si es una serie, la protagonizada por Mila Vázquez. Este es el primero. El segundo se publicó como La hipótesis del mal, y se volverá a reeditar como El juego del Susurrador. No se de cuantos libros constará la serie. Besinos.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, es una novela que no me canso de recomendar, de lo mejorcito del autor. Besos

    ResponderEliminar
  6. A Carrisi solo le he leído una vez, pero me apetece mucho volver a él y este tiene todas las papeletas porque lo estáis disfrutando muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues no estoy segura de que este libro sea para mi, así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó El cazador de la oscuridad, y tengo dos novelas de este autor pendientes de lectura. Por las reseñas que leo sobbre esta novela, la tuya incluida, veo que Carrisi es un autor que asegura un buen entretenimiento con sus thrillers. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!Me gustó mucho el autor en otro libro así que probaré con este!

    ResponderEliminar
  10. Buenaas!
    No lo conocía, pero como dices, si tengo que empezar por uno, empezaré por este ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo un libro de este autor por alguna parte, con esta resela me lo has venido a recordar, me alegro que lo disfrutaras chao

    ResponderEliminar