jueves, 30 de mayo de 2019

El caso de los bombones envenenados de Anthony Bekerley.

Últimamente estoy leyendo muchas novelas de detectives clásicos. Me gustan y disfruto muchísimo con sus métodos, basados más en la deducción que en tecnologías que en ese momento ni se habían soñado. Uno de mis detectives favoritos es Roger Sheringham y hoy vuelvo a traer al blog uno de sus casos, El de los bombones envenenados,  tercero después de El misterio de Layton Court y El crimen de las medias de seda

                   Editorial: Lumen. Fecha de publicación: 1929/2012.254 pág.
El autor:  Anthony Bekerley ( 5 de Julio 1893-9 de Marzo de 1971)) fue un escritor británico de genero policial Escribió bajo varios nombres: Frances Iles, Anthony Bekerley y A. Monmouth Platts Bekerley. Fue uno de los grandes escritores de la novela de misterio, miembro junto a Dorothy L.Sayers, Agatha Christie o G.K Chesterton, del selecto club de escritores de misterio de los años 30.
Anrhony Bekerley aportó al genero hondura y refinamiento psicológicos y creó un detective atípico e inolvidable, Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur por horas.
Argumento:  El caso de los bomberos envenenados es una de las obras maestras de la Literatura de misterio del siglo XX, una novela tan cautivadora como original  en el brillante desarrollo de su trama que opone además un peculiar desafío a las capacidades deductivas del lector. En el Londres de los años veinte, seis miembros del Círculo del crimen se reunen para tratar de resolver un asesinato que ha desconcertado a Scotland Yard. La muerte de la señora Joan Bendrix por envenenamiento. A lo largo de seis noches consecutivas los mejores detectives de Inglaterra presididos por Roger Sheringhan, expondrán por turnos una teoría plausible sobre el caso, especulando e imaginando móviles extravagantes y accesorios inauditos para el crimen, pero ¿ Donde se esconde la verdad?. El lector tiene la palabra.
Análisis de la novela y opinión personal: Roger Sheringham escritor de éxito y detective aficionado ha llevado esta afición hasta el extremo creando " El circulo del Crimen" un club formado por personas que profesan adoración por el asesinato y que además de exhibir interés por todas las ramas de la ciencia de la investigación críminologíca, tienen cerebro y saben utilizarlo, como las pruebas para ser miembros son tan exigentes, solo seis personas han conseguido superarlas: Charles Widman, abogado famoso, La señora Fielder-Fleming, escritora teatral, Alicia Dammers, brillante novelista, Percy Robinson, escritor de relatos policiales, Roger Sheringham, que además es el presidente y el amable y " normalisimo" Señor Ambrose Chitterwick.
La novela comienza una noche en una de las reuniones del club. Roger Sheringham les propone a los demás miembros que ayuden al  Inspector Moresby de Scothland Yard a resolver un caso que aún está pendiente: El envenenamiento de la Sra Joan Bendix, la acaudalada esposa del Sr Graham Bendix, por comer unos bombones que su esposo le había entregado en pago de una apuesta y que habían llegado a manos de este por casualidad. No existen demasiadas pistas, pero Roger esta convencido que serán suficientes para descubrir al asesino. La idea es que cada miembro trabajando de modo independiente durante una semana, elabore una teoría de quién es el asesino y el motivo; después en tardes consecutivas y por turnos se irán exponiendo esas teorías. Todos están de acuerdo y todos están convencidos  de que ellos descubrirán al culpable. La teorías son de lo mas variopinto, respondiendo al carácter de cada uno de los "aficionados" detectives. Pero, ¿ Cual será la correcta?¿ o no lo es ninguna...?.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente El caso de los bombones envenenados nos presenta un asesinato con tan pocas pistas que ha desesperado a Scotland Yard pero al que se le pueden dar al menos seis resoluciones diferentes todas perfectamente razonadas y justificadas ( aunque algunas resulten bastante peregrinas) utilizando métodos clásicos ( el deductivo, el inductivo, el de comparación con otros casos) . El estilo del autor es sencillo y ágil, cargado de humor e ironía y de cierta crítica a los convencionalismos de la época.
En principio los personajes pueden parecer poco desarrollados, pero a medida que cada uno de ellos van exponiendo sus argumentos se van retratando y vamos conociendo su personalidad y sus peculiaridades. Charles Widman, el famoso abogado acostumbrado a ganar siempre y que no está dispuesto a fallar esta vez. La escritora de novelas, Alicia Dammers, una mujer inteligente, serena y con una gran sangre fría,  La señora Fielder-Fleming, escritora teatral, una rechoncha mujer con pinta de cocinera pero más discreta y sutil de lo que revelan sus maneras ,Percy Robinson, escritor de relatos policiales, a quien el exito no han estropeado y que es capaz de reírse de si mismo, Roger Sheringham, excéntrico y gran observador, que conoce sus dotes y es capaz de reconocer sus errores, El Señor Ambrose Chitterwick. un hombre normal, que se siente extraño entre tanto " cerebro".
Pero a través de la investigación no sólo conoceremos a los detectives, sino también a la víctima, Joan Bendix, una acaudalada mujer que igual no es tan honrada y sincera como parece, y a su marido, Graham Bentrix,  que tal vez no sea tan inocente,  y a algún que otro personaje más candidato a víctima o asesino...
El caso de los bombones envenenados me ha gustado mucho y lo he pasado muy bien leyéndola, me parece una novela original, con un planteamiento muy atractivo que supo mantener mi atención desde la primera hasta la última página. Me ha encantado el humor e ironía que el autor ha sabido darle a la narración y las teorías de los detectives estaban tan bien expuestas que todas me parecían posibles, incluso las más peregrinas. Ni siquiera el hecho de que no descubrí al asesino ( como me pasa casi siempre en este tipo de novelas) me impidió disfrutar como una enana.
Para terminar: ¡Ojala Lumen continúe rescatando las obras de este autor !.

Participa





11 comentarios:

  1. Lo he leído hace poco y también me gusta mucho este autor, a ver si hay suerte y siguen publicando sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor pero la verdad que me ha llamado mucho la atención tu reseña. Lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta mucho lo que cuentas, soy una acaparadora de clásicos de este tipo, por desgracia luego se me acumulan por leer pero bueno, no caducan así es que poco a poco. Este me lo llevo apuntadito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada del autor y veo que tengo que ponerle remedio. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo un poco abandonados los clásicos policíacos, y eso que me gustan y los disfruto, no sabía que Lumen estaba rescatando algunos, así que me apunto obra y autor y a ver si les hago hueco en algún momento, suerte que los libros no caducan porque si no tendría un desastre en mi casa

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tal vez podría estar bien pero en principio no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues no me llama nada este libro, ya que no soy fan de las historias de detectives. Voy a descartarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!brillante tu reseña donde aquí y allá resaltan palabras que me llevan a querer esta lectura.humor.por ejemplo!!saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que a mí también me encantan los clásicos policíacos, y tengo los tres libros publicados en España de este autor esperando en la estantería, pero entre unas cosas y otras no les saco el momento... a ver si este verano empiezo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Tomo buena nota de esta novela, Mar. Desconocía al autor, y me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    A mí también me encanta los detectives clásicos, no conocía esta serie de libros así que me la llevo apuntada pues últimamente disfruto bastante de este género.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar