jueves, 23 de mayo de 2019

El asesino tímido de Clara Usón.

Sabéis por otras reseñas que me gusta mucho Clara Usón, y que poco a poco voy leyendo todos sus libros, así que no es de extrañar que literalmente diera saltos de alegría cuando encontré en la biblioteca, El asesino tímido, su última novela, me la llevé sin echarle ni un vistazo a la contraportada porque estaba segura que me iba a gustar y lo ha hecho porque Clara Usón escribe muy bien, sin embargo no me ha gustado tanto como esperaba,  pero vayamos por partes...

             Editorial: Seix Barral. Fecha de publicación: Abril 2018. 232 pág.
La autora: Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, es licenciada en Derecho y traductora,  y abandonó el ejercicio de la abogacía para dedicarse a escribir, en el año 1998 ganó el premio femenino Lumen con su novela Noche de San Juan. Con posterioridad publicó Primer vuelo 2001, el viaje de las palabras 2005 y en 2006 Perseguidoras, Corazón de Napalm (Premio Biblioteca Breve de Seiz Barral ),  y  en 2013 La hija de Este, por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, El Premio ciudad de Barcelona y en 2014, el VII Premio per la Cultura Mediterránea. En 2015 publicó Valor y en 2018, El asesino tímido.
Argumento: En la agitada trayectoria de Sandra Mazarovski, una jovencísima actriz de cine de destape supuestamente relacionada con las altas esferas de la España de la Transición y en el oscuro episodio de su muerte que conmocionó a la sociedad española de los años 70. Clara Usón encuentra circunstancias de su propio proceso de autodestrucción y de la compleja relación que mantuvo desde niña con su madre, a la que rinde homenaje en esta novela-
En esta conmovedora historia, Clara Usón, una de las escritoras de mayor prestigio literario en la actualidad, lleva a un pinto de perfección y de madurez creativa. los elementos presentes en toda su obra: Los límites de la tragedia y la comedía, de la ironía y la ternura, de la documentación y la imaginación, con una escritura erudita, implacable y con un ritmo muy ágil.
Las reflexiones de Wittgenstein, Camus y Pavese iluminan una trama llena de intriga que gira en torno al asesino tímido que da titulo al libro y que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.
Análisis de la novela y opinión personal: Varias son las historias que se entrecruzan en El asesino tímido, por un lado la de Clara, una niña nacida en los últimos años del franquismo que llega a la adolescencia con la democracia, una época que prometía libertad, modernidad, igualdad con Europa y que dejaba atrás la España en la que habían vivido sus padres llena de represión y de limitaciones sobretodo para las mujeres, que pasaban de ser solo esposas y madres, a poder ser lo que quisieran. Clara se deja llevar por el ambiente, coquetea con las drogas, y como es de rigor en todas las épocas, tiene una mala relación con su madre, a la que ve como una mujer desilusionada y resentida que parece decidida a amargarle la vida, y es que la madre de Clara, aunque fuma y bebe alcohol y parece muy moderna, de hecho tiene una carrera, la de Filosofía y Letras aunque nunca la ejerció,  no es más que una mujer sometida a su esposo, que no quiere hijas porque su marido solo quería hijos y está sometida afectiva y económicamente sometida a su marido, de ahí el desengaño que su hija joven y con toda la vida por delante no entiende y que que va a marcar la relación entre ambas hasta casi el final cuando la madre obtenga, sin pretenderlo su reivindicación.
Por otro, la de Sara Mozarovski, una joven actriz hija de padre diplomático, famosa por sus películas de " destape", y por su supuesta "relación" con el Rey Juan Carlos I, que murió en extrañas circunstancias nunca aclaradas y que conmociono a la sociedad del momento. Sara es solo dos años mayor que Clara, quién la conoce a través de su hermana mayor Blanca (al menos en la novela), pero hay todo un mundo de diferencia entre ambas, en experiencia, en aspiraciones, en modo de vida...
Y podemos encontrar una tercera, la de Ludwing Wittgenstein. filosofo y matemático austriaco, autor del Tractatus lógico-philosophicus,  cuyas reflexiones, lo mismo que las de Pavese y Camus, inundan toda la novela y con cuya vida, lo mismo que con la de Sara, Clara establece un paralelismo en la que entre otros el suicidio es un tema recurrente...
El asesino tímido esta narrado por Clara, unas veces en primera persona, cuando nos habla de su propia vida y otras veces en tercera, cuando adopta el papel de narrador que cuenta lo que ve, lo que sabe, lo que investiga, lo que intuye...
Los personajes: Clara, Sara y Ludwing son los protagonistas, sus vidas, sus similitudes y diferencias centran la historia, aunque no deberíamos olvidar a la madre de Clara, personaje clave en la vida de esta, a través de su madre, ella se define de forma positiva y negativa, para bien o para mal...
El estilo de la autora, es muy personal, puede ser una tontería decir esto, todos los autores tienen un estilo propio, pero creo que Clara lo tiene mucho más que otros, en cuanto lees uno de sus textos sabes que solo puede ser de ella y de nadie más,  esa mezcla de  reflexión,humor, ironía, ternura no puede ser de nadie más.
La ambientación: El asesino tímido está ambientada en los últimos años del franquismo y en la Transición, aunque no tanto en lo que sucede desde el punto de vista político o social sino en como ese trasfondo político y social influye en la vida personal de dos de las protagonistas: Clara y Sara.
El asesino tímido nos habla de familias y heridas, de perdida y reconstrucción, de muerte y vida, de rebeldía y desencanto,, de libertad y  de sueños que no se realizaron.
El asesino tímido me ha gustado, pero como dije al comienzo de la reseña no tanto como esperaba, tal vez porque pensaba en algo más en la linea de La hija del Este mi novela favorita de la autora, y esta, aunque también trata el tema del suicidio, lo hace de forma totalmente diferente. Para empezar no se si puede considerarse una novela (aunque bajo esta denominación se puede incluir casi todo y la escritora alegue en su defensa que sigue la linea Cervantina, de escritura desatada), para mi es mas bien una reflexión, un ensayo (igual soy algo cuadriculada), además trata tantos temas y con tantas citas, que en algún momento no sabía muy bien donde me encontraba, esa sensación de confusión me ha sacado en varias ocasiones de la historia, tampoco entiendo muy bien, que pinta Wittgenstein en todo esto, entiendo el paralelismo de Sara y Clara, pero Wittgenstein me desconcierta. Pese a todo, El asesino tímido me parece una lectura de la que se puede desfrutar porque Clara Usón escribe estupendamente.
Para terminar: " El suicida busca la muerte, actúa con alevosía y premeditación, es un asesino, un asesino medroso, un asesino tímido".

Participa






8 comentarios:

  1. NO he leído nada de la autora, pero por lo que cuentas, creo que empezaría por otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De esta autora leí La hija del Este, que me gustó mucho. Pero por lo que cuentas de ésta, no termina de llamarme. Prefiero acercarme a otras novelas de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo del estilo personal que comentas no es ninguna tontería, desde luego que no, hay novelas que aunque nos gusten mucho podrían estar escritas por este o por aquel y otras que son totalmente reconocibles como pertenecientes aún autor determinado, precisamente comento yo hoy en mi reseña esto mismo referido a Víctor del Árbol. Con respecto a la novela, la verdad es que no he visto muchas opiniones, las que he leídos, sin ser negativas me han dejado la sensación de que le falta algo a la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo veo de mi estilo así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Leí hace años "La hija del Este" y me pareció una de las mejores novelas que había leído en mucho tiempo. Curiosamente, y no sé muy bien por qué, no he vuelto a leer nada de la autora. Tomo nota de este libro que parece muy interesante, aunque te haya gustado menos. La calidad de "La hija del Este" es difícil de repetir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada de la autora...y aunque este no me disgusta, creo que tengo que investigar más sobre "La hija del Este". Así que tomo nota sobre esa recomendación, guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues que pena que, al final, te dejara ese regusto un poco amargo. Es cierto eso que dices de que bajo el nombre "novela" cabe casi todo, pero eso permite que conozcamos posibilidades nuevas, ¿no crees? Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    De entrada la sinopsis no me llama nada la atención, y eso para mi es fundamental. Tampoco suelo leer este tipo de libros, y no estoy segura de que lo fuese a disfrutar, así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar