jueves, 14 de febrero de 2019

Herbarium. Las flores de Gideon de Anna Casanovas.

Cuando encontré este libro en la biblioteca no había leído nada de la autora y reconozco,aunque suene un poco frívolo, que lo que me llamó la atención fue el titulo y la portada, porque me encantan las flores y las plantas y así, sin indagar nada más me lo llevé a casa.
               Editorial: Titania.  Fecha de publicación :Febrero 2016.446 pág.
La autora: Anna Casanovas ( Calella, Barcelona 1975). Se graduó en Derecho y trabajó en una entidad financiera hasta que publicó Nadie como tú en 2008. En la actualidad ejerce como traductora sin dejar de escribir y sin intenciones de hacerlo. Ha publicado más de dieciséis novelas románticas en diferentes editoriales, quiere seguir leyendo, aprendiendo mucho más y atreviéndose a contar historias honestas y llenas de sentimientos. Herbarium, las flores de Gideon fue la novela ganadora del II Premio Titania.
Argumento: Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchase de Oxford a los dieciocho años. En su huida a Brasil dejó atrás una vida. Pero años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la universidad donde su padre era profesor de Química descubre que el se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿ Quién es Gideon?¿ Que significan esas ilustraciones? ¿ Que tiene que ver Jane Eyre con todo esto?. Aunque su abuela parece conocer todas las respuestas no puede ayudarla. Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él, ni quiere ni puede estar cerca de Sarah,
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá su pasado, el de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le de las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad esconde su corazón. 
Análisis de la novela y opinión personal: Sarah vive en Brasil desde hace cinco años cuando una discusión con su padre la obligó a renunciar a su vida en Oxford y marcharse del país, ahora, aunque no quiera tiene que regresar, su padre ha muerto en un accidente de coche dejando un montón de asuntos en el aire, entre ellos la atención y el cuidado de Sylvia, su abuela, la mujer que la crió y que desde hace unos años vive en una residencia porque padece Alzheimer. Sin embargo Sarah se ha prometido que será cuestión de unos días, resolverá los asuntos de su padre, cerrara su casa, se encargará de que a su abuela no le falte nada y volverá a Brasil sin mirar atrás.
Pero todos sabemos como son las cosas, el hombre propone... y Sarah se encuentra con una situación con la que no contaba, parece que el accidente no fue tal y hay dudas de como ha ocurrido, además revisando los papeles de su padre descubre a un hombre totalmente desconocido para ella, su padre no solo ha estado investigando su propio pasado, sino que ha abandonado su trabajo como profesor de química para dedicarse al estudio de Jane Eyre, y a la búsqueda de unas misteriosas flores bellamente dibujadas por un tal G. Ante la imposibilidad de descubrir lo que ocurrió, a Sarah no le queda otra que solicitar la ayuda de Liam Soto, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y gran amigo de su padre. El profesor Soto no parece sentir más que desprecio por Sarah, acusándola de haber abandonado a su padre y abuela cuando más la necesitaban, pero aunque a Sarah le moleste esta "obligada "colaboración no puede renunciar a ella sobretodo cuando parece que los enigmáticos dibujos están relacionados con su abuela y con una historia del pasado de esta que es necesario recuperar por su bien...
Dividida en 46 Capítulos y narrada en primera por Sarah y en tercera por un narrador omnisciente Herbarium, nos contará una historia a través de dos lineas temporales que se irán alternando, por un lado la del pasado que se desarrollará de 1939 a 1945 y se centrará en Sylvia, una joven apasionada de las flores, que trabaja de criada en Milton Manor, una mansión situada en Oxfordshire, Sylvia vive ese trabajo como algo temporal porque su sueño es ahorrar todo lo que pueda tener más adelante su propia floristería, sin embargo cuando conoce a Gideon, el hijo más pequeño de la familia a la que sirve, sus planes parecen cambiar.. Por otro  lado tenemos la del presente, protagonizada por Sarah, una joven que se ve obligada a volver de Brasil donde vive, a Oxford, ciudad que abandonó hace cinco años, para resolver los asuntos que dejo pendientes la muerte de su padre y ocuparse de su abuela, su vuelta no solamente la empuja a enfrentarse a su pasado cercano sino a indagar sobre el pasado de su familia.
Los protagonistass son Sarah, Liam, Sylvia y Gideon, en ellos, en sus vivencias, amores, desamores, esperanzas, sueños y secretos se centrará la novela, sin embargo otros personajes también tendrán su importancia para el desarrollo de la historia, como Edward, el padre de Sarah, George y Samuel, los hermanos de Gideon o Mathew, ayudante en la sastrería del padre de Sylvia.
La ambientación de la novela esta muy lograda, tanto la del pasado como la del presente, La hermosa mansión de Milton Manor, con sus esplendidas habitaciones, su hermoso jardín y su cuidado invernadero donde Sylvia amplia su conocimiento sobre plantas y flores, El jardín Botánico de Londres que visita cuando puede, los campos asolados por la guerra.. La ciudad universitaria de Oxford, las regatas, la atmósfera de College..
El lenguaje es sencillo pero elegante, cuidado y ágil, la autora sabe como alternar ambas historias para despertar interés y añadirle el punto justo de romance, misterio y secretos familiares.
Aunque ya sabéis que no soy lectora de novela romántica reconozco que he disfrutado mucho con Herbarium, las flores de Gideon y que me ha gustado. Como suele suceder en este tipo de historias con dos lineas temporales, mi preferida ha sido la del pasado, aunque esto no quiere decir que la del presente este mal resuelta ( que no lo esta), pero Sylvia es un personaje muy potente con el que no puedes dejar de empatizar. Me ha gustado que Jane Eyre, una de mis novelas favoritas de todos los tiempos jugara un papel tan importante en la historia y me ha encantado el detalle de que los capítulos del pasado comenzaran siempre con el dibujo de una flor, su nombre el latín y su significado en el lenguaje de las flores,  como un hermoso adelanto de lo que se iba a contar.
La verdad es que he quedado bastante satisfecha con mi primer acercamiento a la autora y no me importaría repetir más adelante.
Para terminar: " llevaba cinco años viviendo bajo la máxima de no acumular bagaje emocional, ni recuerdos ni complicaciones y desde su regreso a Oxford el pasado no paraba de bombardearla. A Sarah igual que al resto del mundo, no le gustaba sentirse culpable y nunca se le había dado bien asumir un error o reconocer que se había equivocado. Pero era evidente que había cometido muchos errores, el mayor de todos no luchar por nadie, ni siquiera por ella misma."

Participa








11 comentarios:

  1. Sí, a mí también me gustó y eso que como tú no soy muy de novela romántica .. De hecho, sólo la leí porque vi que tenía relación con Jane Eyre y me apetecía ver como la autora había encauzado esta relación ..
    La ambientación me gustó y la prosa también .. De los personajes coincido contigo... Sylvia es mil veces mejor que Sarah... Por lo menos para mí... Sarah, a veces me ponía histérica... La encontré tan "víctima"...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene una pinta estupenda, empezando por esa portada tan bonita. Si te digo la verdad, a mí también es lo primero que me llamó la atención :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues de este libro me llama precisamente su relación con Jane Eyre... y creo que me haré con él y lo leeré porque me han recomendado mucho "Buenas sintenciones", relacionado con "Persuasión" de Jane Austen, y me da un poco de miedo lanzarme con este libro sin conocer cómo escribe la autora. Viendo que os gusta a quienes no os tira mucho la literatura romántica (que es también mi caso), me lanzo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora y tampoco soy de leer romántica, pero no tiene mala pinta la novela, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no es un libro en el que me hubiera fijado, sinceramente. Pero tu reseña me pica mucho la curiosidad. Creo que me podría gustar y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. También es uno de los títulos que más me apetecen de su autora, yo no he leído aún Jane Eyre pero conozco su historia así que estoy segura de que lo disfrutaría mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. me lo regaló una amiga que estaba empeñada en que leyera a esta autora que a ella le encanta porque sabía que por mucho que me insistiera yo no me iba a animar nunca a comprarme uno de sus libros. Me gustó más de lo que esperaba pero el romanticismo no es lo mío y por tanto quedó en entretenida y poco más aunque creo que la trama es muy buena. Especialmente me gustó el estilo narrativo de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me animé con ela en su momento, pero quizás mas adelante lo haga y la solicite en la biblioteca de mi barrio. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, la verdad es que entra por los ojos ya solo por la portada y el título. Me gustan ese tipo de historias de el o la prota regresan a su tierra natal y de pronto descubren una red de misterios de los que ni imaginaban. No me importaría leerlo, me llama sobre todo la ambientación.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Le empecé sin muchas expectativas y acabó gustándome un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar