jueves, 31 de enero de 2019

Crimen en la posada " Arca de Noé" de Molly Thynne.

Con esta novela me pasó una cosa muy curiosa, la leí el año pasado y tome notas para la reseña , lo hago en hojas sueltas, no en libretas como he visto que hacen otras blogueras, porque me ocupa menos espacio y me es más fácil llevarlas en el bolso  cuando leo el libro fuera de casa, bueno, pues cuando estaba pensando escribir la reseña descubrí que no encontraba mis anotaciones por mas que las busqué, así que me puse a o hojearla para comentarla y antes de darme cuenta la estaba volviendo a leer tanto me enganchó la historia, y es que Molly Thynne me ha resultado todo un descubrimiento.
            Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación:  1931 /marzo 2018. 304 pág.
La autora: Molly Thynne ( 1881-1950) . Mary " Molly" Thynne nació en 1881 en una familia perteneciente a la aristocracia inglesa. Creció en Kensington y a una edad muy temprana conoció a figuras literarias como Rudyard Kypling y Henry James.
Su primera novela " An Uncertain  Glory" se publicó en 1914, posteriormente se centró en la ficción criminal con " The Draycott Murder Mistery", el primero de los seis misterios de la edad de oro que escribió y publico entre 1928 y 1933. Los últimos tres presentan  al doctor Constantine, maestro de ajedrez y detective aficionado por excelencia.
Crimen en la posada " Arca de Noé" es la primera novela publicada en Castellano.
Argumento:  Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada " Arca de Noé" debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontraremos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a aobrepasarse con alguna de sus bella compañeras de encierro.
Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logré huir o alguien más aparezca asesinado.


Análisis de la novela y opinión personal:  Una intensa nevada a pocos días de la Navidad provoca que un grupo de viajeros de diferente condición social que se dirigen a celebrar las fiestas en el centro turístico de Redsans, tengan que desviarse de su camino ( ya que las carreteras están cortadas) y refugiarse en el " Arca de Noé" una encantadora posada, a esperar que el clima mejore. Entre los viajeros se encuentra el  anciano doctor Luke Constantine,  jugador de ajedrez de origen griego con una mente excepcional,  Angus Stuart, joven escritor, autor de un reciente betseller cuyo éxito le ha permitido pagarse las primeras vacaciones verdaderamente lujosas, Las Señoritas Amy y Connie Adderley, dos hermanas solteras y tímidas y una de ellas sorda,  La familia Romsey, el padre,  y sus tres hijos, Geodfrey, Victoria y Ángela , la señora Van Dolen, una viuda americana, que va de hotel en hotel presumiendo de esmeraldas y a la que acompaña la señorita Hamilton su secretaria, Melnotte, un bailarín profesional que va a actuar en el centro vacacional, La Señora Orkney Cloude,  otra viuda, aunque esta elegante y distinguida, Soames, un viajante de comercio, Trevor, un joven y tímido oficinista y el mayor Carew, un oficial retirado demasiado aficionado a la botella y a las mujeres bonitas.Lo que en principio parecía una breve estancia se prolonga varios días ya que la nieve no cesa de caer y la situación se vuelve muy incomoda porque algunos de los huéspedes se niegan a relacionarse con los demás, para complicar más las cosas, las famosas esmeraldas de la señora Van Doren desaparecen y uno de los viajeros es asesinado, para encargarse de la investigación llega a la posada, Ton Bates,  policía local y  a primera vista bastante convencional, del que sin embargo nadie parece fiarse mucho, así que el doctor Constantine, con la ayuda de Stuart y Soames, decide investigar por su cuenta.
Crimen en la posada de Noé, es una de esas novelas que se conocen como de crimen en una habitación cerrada ( en este caso posada aislada), en las que se comete un asesinato y el numero de sospechosos es reducido porque nadie puede entrar ni salir del lugar y todos tienen las mismas posibilidades de ser el culpable. La novela esta narrada en tercera persona, pero gran parte de los hechos se cuentan desde el punto de vista de Stuart, el joven escritor.
Los personajes no están demasiado desarrollados, solo se nos dan unas pinceladas, pero las suficientes para que nos los imaginemos y podamos acompañarlos en sus pesquisas o nos dediquemos a elucubrar cual de ellos  es el ladrón y el asesino.
El lenguaje es cuidado pero sencillo, con muchos diálogos, mucha acción y una ambientación magnifica. Es en el más puro estilo una novela clásica, en la que la investigación se lleva a cabo por los viejos métodos, y la resolución es posible a través de la observación, la deducción y el análisis de los hechos.
Como ya he comentado al comenzar la reseña, Crimen en la posada "Arca de Noé", me ha encantado, me ha gustado mucho más en la segunda lectura porque he reparado en aspectos que no había visto la primera vez, pero en todo momento la he disfrutado, me ha parecido sentir el frío de la nieve, la claustrofobia del encierro y he correteado por toda la posada en compañía de Stuart o Soames,  y he paladeado los excelentes manjares del Sr Girling, porque la ambientación es estupenda, incluso he descubierto quién es el ladrón.
Según he leído en la introducción, esta es la primera de las novelas protagonizadas por el doctor Constantine (¡ bien!, una editorial que publica las novelas en orden) y la verdad no me importaría volver a coincidir con él en otro misterio, aunque en este sea más la cabeza pensante, mientras que la ejecución corresponde más a Stuart o Soames.
Para terminar: llamadme pesada si queréis, pero no podía dejar de referirme a la magnifica edición y a las encantadoras ilustraciones de Clarens F. Underwod y Collier´s. Y es que estas novelas son casi para coleccionar...

Participa







10 comentarios:

  1. Fue una de mis mejores lectura del año pasado, además la edición es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo pendientes algunos libros de esta colección, pero no sé cuando me animaré a leer alguno. Ahora mismo no es el género que más me apetece, y creo que no los disfrutaría al cien por cien, así que tengo que encontrar el momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis mejores lecturas de la serie noir de esta editorial, lo pasé genial. Menudas nochecitas más movidas en esa posado, no había quién durmiera.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente y quiero a ver si por fin consigo sacarlo de la estantería y más viendo lo que te ha gustado esta vez.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que en esta ocasión lo hayas disfrutado más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. La leí en Diciembre, pero al contrario que a ti, a mí no me emocionó... comienza bien, pero después encontré algo pesado y repetitivo el desarrollo de la trama...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí esas novelas de crimen en habitación cerrada me gustan mucho y ésta no fue una excepción
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de lectura. Me encanta el catálogo de clásicos de la editorial dÉpoca. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Fue un libro que leí hace unos meses y me gustó bastante. Tiene una ambientación perfecta para estas fechas y un gran misterio por resolver.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Soy muy fan de este tipo de novelas, así que me la apunto sin dudar.
    Gracias por la reseña y por descubrirme el libro (yo antes también apuntaba siempre en hojas sueltas, pero ahora utilizo una libreta porque soy un desastre)
    Besos
    Nos leemos
    PD: te sigo en el blog, ya tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar