martes, 9 de octubre de 2018

El tigre de Jöel Dicker.

Conocí a Jöel Dicker con La verdad sobre el caso de Harry Querbert y el año pasado leí El libro de los Baltimore que al final no reseñé, pensaba que el siguiente libro de este autor que leyera sería La desaparición de Stephanie Mailer pero se cruzó en mi camino El tigre, del que había visto reseñas en viarios blogs amigos y me pudo la curiosidad.

         Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación:Noviembre de 2017.  64 pág.
El autor: Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestro padres está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del premio de los escritores ginebrinos. Su segunda novela La verdad sobre el caso de Harry Quebert ( 2012) descrita como un cruce entre Larsson, Novokov y Philip Roth, ha recibido el favor de la crítica y el publico y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lyceéns, el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Cire a la mejor novela en Lengua Francesa. Su traducción a 39 idiomas lo confirma como el nuevo fenómeno literario global.
La desaparición de Stéphanie Mailer 2018 es su ultima novela.
El ilustrador: David de las Heras ( Bilbao 1984) es un reconocido artista plástico e ilustrador. Se formó en Bellas Artes en la Universidad del país Vasco y en Ilustración en La Escola Mascana. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en numerosas galerias españolas e internacionales. Ha ilustrado libros como Martín, de grumete a capitán, con textos de Arianna Squilloni o Atlas de la España Imaginaria de Julio Llamazares, pero ha adquirido especial renombre por sus cubiertas entre las que destacan :Instrumental de James Rhodes, o Kaliman en Jericó, galardonada con el Premio Junceda a la mejor cubierta de 2015. Su trabajo también se ha publicado en El País, ABC Cultural o El país Semanal.
Argumento: 1903. En la lejana Siberia, una aldea ha sido masacrada por un tigre de tamaño descomunal y el Zar ha ofrecido una recompensa para quien acabe con la fiera. Joven e inexperto, Ivan Levovitch acepta un desafío que se revela aterrador pues no se sabe quien es el cazador y quién la víctima.
Este es el primer gran relato de Jöel Dicker, con el que se presentó a los diecinueve años a un concurso literario: una historia en la que abordaba sus temas preferidos, y tan inusualmente poderosa para un autor de su edad que el Jurado la tomó como un plagio y decidió no premiarla. " Y si usted es realmente el autor-le consoló la presidenta del Jurado-le garantizo que antes de los treinta recibirá un galardón importante. A los veintisiete, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y El Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso de Harry Querbert, que lo convirtió en un fenómeno literario con cerca de seis millones de lectores.
Análisis de la novela y opinión personal: 1903. Dos monjes de viaje por Siberia descubren que la pequeña aldea de Tibié, habitada sólo por mujiks ( campesinos rusos que no poseían propiedades), ha sido completamente arrasada y sus hombres, mujeres, niños, ganado, perros y gallinas, masacrados, el responsable... Un enorme Tigre.
Pero el Tigre no se detiene ahí, ataca vendedores ambulantes, cazadores solitarios e incluso a un emisario del Zar que es degollado junto con su escolta.
El terror se apodera del país y la paranoia se adueña de sus ciudadanos, así que al Zar, Jefe Supremo, no le queda más remedio que tomar cartas en el asunto. Promulgará un edicto en el que ofrecerá una recompensa a aquel que traiga al Palacio Real los despojos del tigre devorador de hombres, después de demostrar que es él, claro esta.
Entre los voluntarios para acabar con la enorme bestia se encuentra Ivan Levovitch, un joven peterburgués de veinte años hijo de un carpintero, que anhela ser rico y famoso, él, con la ayuda de su robusto y preciso fusil acabará con el Tigre....
El Tigre es un relato de apenas 64 paginas, narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. La ambientación es magnifica, las estepas heladas, las pequeñas aldeas, la pobreza de los campesinos, las noches oscuras y silenciosas esperando que la bestia caiga sobre el infortunado viajero... con un lenguaje sencillo pero cuidado, el autor  te introduce en la historia y te hace contener el aliento...
En un relato tan breve los personajes son pocos, algún campesino como Dimitri, la familia Tchevtchenko, o el Zar, pero los protagonistas son indudablemente dos: Ivan y el Tigre, perfectamente caracterizados, sobre todo Iván, que sufre una interesante evolución en las escasas páginas de la historia.
La edición es preciosa, de las que apetece tener, con unas estupendas ilustraciones de David de las Heras, dejo aquí un ejemplo


El Tigre me ha gustado mucho, me ha traído a la memoria las grandes novelas de los escritores rusos del Siglo XIX de los que tanto disfruto y que parece que también formaron parte de la educación del autor, aunque se lee en un suspiro, mientras duró me ha mantenido intrigada y enganchada pensando si sería Iván o el Tigre quien ganara la batalla, y dudando si prefería que fuera uno o el otro el vencedor... Y el final me ha encantado.
Para terminar: " Todos los rumores coincidían en decir que el Tigre era enorme, y que sus ojos de fuego no se separaban de su presa hasta haberla degollado.Solo mataba por el placer de arrancar vidas y no tenía piedad con el que caía entre sus garras..."

Participa




10 comentarios:

  1. Hola!!!! La verdad le tengo muchas ganas al autor pero con mi torre de pendientes no se hasta cuando tendré el gusto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este no me lo llevo, no me llama especialmente la atención. El que quiero leer ahora es El libro de los Baltimore,que todavía no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque mi primer acercamiento al autor, con su última historia, no fue todo lo que esperaba. No me importaría nada leer este relato, quizás hasta lo disfrute más al ser tan breve ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí este tipo de libros me gusta mas poseerlos que leerlos,me refiero a que me gustaría comprármelo pero me parece excesivamente caro para lo que me aportaría literariamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Yo no soy de leer libros con tan pocas páginas pero recuerdo que este lo leí hace tiempo y me gusto mucho sobre todo me pasó como a ti, que la ambientación me encanto.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me llama mucho así que en esta ocasión no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. La edición es una maravilla, como dices. Para tenerlo, de coleccionismo total. A mí la historia me supo a ya conocido porque se nota la inspiración de donde viene, pero de todos modos está muy bien narrada y es un relato de aventuras muy recomendable :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Es lo único que me queda de leer del autor y tengo que hacerlo que es tan corto que no será difícil encontrarle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buen relato, Mar: me encantó. De Dicker leí El libro de los Baltimore, que también me gustó mucho. Tengo pendiente La verdad sobre el caso de Harry Quebert. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola mar!nos gustaría mucho leerlo.tiene un toque alegre y musterioso.gracias por traerlo.saludosbuhos.

    ResponderEliminar