jueves, 13 de septiembre de 2018

La víspera de casi todo de Víctor del Árbol.

Desde que en 2014 descubrí a Víctor del Árbol con Un millón de gotas, se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, también en uno de los que más me duele leer porque sus novelas acaban siempre tocando alguna fibra sensible dentro de mi que me empeño en proteger, de ahí que esta sea solo la tercera novela que leo de él, aunque en casa las tengo todas ( menos el peso de los muertos). Con La víspera de casi todo me ocurrió una cosa muy curiosa, se la encargué a mi librero para que me la reservará y fue a buscarla el mismo día en que se puso a la venta, sin embargo tardé más de dos años en leerla. Me la llevé al encuentro que tuvimos con él el mismo año del premio y la llevé en los sucesivos viajes de vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano, pero no ve veía capaz de ponerme con ella y volvía a las estanterías de mi casa sin leer, al final me puse con ella este Agosto en el pueblo, porque había hecho una apuesta con una amiga que de este año no pasaba, y quería ganar...

                     Editorial: Destino. Fecha de publicación: 2016. 416 pág.
El autor: Víctor del Árbol  nació en Barcelona en 1968, fue mosso d'esquadra desde 1992 a 2012.
Curso estudios de historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor en el programa radiofónico de realidad social Cataluña Sense Barreres ( Radio Estel, Once).
Su primera novela  El peso de los muertos ganó el Premio de Novela Tiflos en 2006. Fue finalista del XIII Premio Fernando de Lara en 2008 con El abismo de los sueños. En 2011 publicó La tristeza del Samurai traducida a una decena de idiomas y best sellers en Francia; cuenta con el reconocimiento de la crítica y con numerosos premios: Entre ellos Le Prix du polar Europeén 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la publicación francesa Le Point en el Festival de Novela Negra de Lyon. En 2013 publicó Respirar por la herida, finalista en el Festival Internacional de cine negro de Beaurne 2014 a la mejor novela extranjera., a la que siguió 2014 Un millón de gotas. En 2015ganó el premio Nadal por La víspera de casi todo . Por encima de la lluvia es su última novela.
Argumento: Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una Comisaría de la Coruña, donde pidió el traslado después de  que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que nunca quiso ser ni sintió. Pero el refugio y el anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche le reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la Costa Gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, alama sensible y torturada que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión, que van avanzando sin escapatoria posible.


Análisis de la novela y opinión personal: Málaga, verano 2007, Germinal Ibarra inspector de policía descubre al asesino de la pequeña Amanda, una niña de diez años que ha muerto a manos de unos de sus vecinos, aunque al principio todos alaban la forma en que el inspector ha resuelto el caso, pasado el tiempo sirguen dudas sobre su actuación y la presión es tan enorme que el inspector pide el traslado a  La Coruña , su ciudad natal para intentar enderezar su vida, y se sumerge en el trabajo,  pero han pasado tres años y no consigue olvidar,  los recuerdos y los remordimientos están echando a perder su vida y la de su esposa e hijo que cada vez le necesitan más, todo se complica cuando Germinal recibe una llamada del hospital pidiéndole que acuda inmediatamente, han ingresado a una mujer gravemente herida y ella pregunta por él.
A Punta Caliente, un pequeño pueblo de La Costa da Morte, ha llegado Paola, una misteriosa mujer que también viene huyendo de su vida pasada y encuentra refugio en la pensión de Dolores, una portuguesa melancólica y aficionada a la música, que también vive escondida. Dolores la acoge y le presenta a sus amigos y así, Paola conoce a Mauricio, un viejo sombrerero argentino que no vive más que para cuidar a su nieto que se ha quedado huérfano y preparar su venganza y a Daniel, un adolescente solitario y peculiar que ha perdido a sus padres y hermano en un incendio.
Cuando todos ellos se encuentran en la agreste costa gallega, los resentimientos ocultos terminan por estallar...
No se porque siempre se ha considerado las novelas de Víctor del Árbol como novelas negras, si en alguna de las otras he estado más o menos de acuerdo con la clarificación,  pero en esta no, La víspera de casi todo tiene intriga, suspense, acción, pero es ante todo una novela de personajes, casi diría de " personas" por lo reales que en muchos momentos me han parecido los protagonistas: Germinal Ibarra, un policía que ha cumplido su deber llevándolo hasta el límite, que se ha visto marcado por su infancia y los hechos terribles que le ocurrieron y que ha condicionado su actuación hasta extremos igual censurables, pero humanos y comprensibles, un hombre al que los remordimientos persiguen hasta dejar desatendidos a los seres que más quiere, su esposa Carmela y su hijo , Samuel a los que tiene prácticamente abandonados y que intenta expiar su culpa dedicándose obsesivamente a su trabajo, Paola, una mujer muy herida, que ha perdido lo que más quiere, piensa ella que por su culpa, y que huye no sabe a donde, escondiendo la cabeza como las avestruces , pensando que de esa forma el pasado dolerá menos, Mauricio, argentino, experto en el arte de crear sombreros, que no puede olvidar lo que le hicieron y que desea que los responsables paguen por ello, pero que al mismo tiempo, debe cuidar de su nieto Daniel que solo le tienen a él,  Daniel, un adolescente que ha perdido a sus padres y a su hermano, que se siente solo y confundido, y que teme volver al centro en el que estuvo ingresado antes de que su abuelo se hiciera cargo de él, y Dolores, otra reclusa más del pequeño pueblo gallego, que se alejó de Portugal intentando ser olvidada y olvidar, que se refugia en la música y en el alcohol  para ir pasando los días. Todos son seres muy bien retratados, rotos, maltratados por la vida, culpables que no se perdonan y que por tanto no pueden pasar página ni avanzar...
Me gusta el ritmo de Víctor en esta novela, la forma de contar, en tercera persona con un narrador omnisciente, que parece guardar lejanía con los hechos que va narrando pero que al mismo tiempo deja entrever que lo que sucede no lo deja indiferente como no deja indiferente al lector,  también me gusta el modo en que condensa la acción en apenas unos meses de Junio a Agosto de 2010, cierto que hay un atisbo de hechos anteriores en 2007 y una especie de cierre unos años después  pero lo importante transcurre  en un espacio de tiempo muy breve, lo que en mi opinión intensifica el impacto de los hechos.
El espacio geográfico me ha parecido un acierto, aunque Málaga, Barcelona, Alemania y Argentina tienen una gran importancia en el desarrollo de la novela, la catarsis de los personajes tiene lugar en La Costa da Morte, sus agrestes paisajes son igual de tumultuosos y salvajes que los sentimientos de los protagonistas, y que mejor forma de contarlo de la forma en que el autor sabe hacerlo, con delicadeza y poesía, pero con dureza y sin concesiones.
La víspera de casi todo me ha gustado mucho bastante más de lo que esperaba y si su intención era. como dijo en la presentación de la novela " arañar el alma de los lectores", conmigo lo ha conseguido.
Para terminar: No pienses nunca que quien se marcha te abandona. A veces es la forma de quedarse contigo para siempre".

Participa







11 comentarios:

  1. Pues sí araña y he de decir que me ha pasado con todos los libros de este autor. Estupenda reseña Mar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Era el primer libro que leí del autor y no me defraudó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también leí primero "Un millón de gotas" y pensé que sería difícil igualar o superar el nivel de esa novela. Pero con este libro que comentas lo ha conseguido.
    Una de las cosas que me gustan de este autor es la fuerza de cada personaje, y es que cada uno tiene historias tan intensas que podrían protagonizar su propia novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Con Víctor me pasa algo parecido a lo que tú comentas: tengo todos sus libros en casa y también me inicié con Un millón de gotas que me encantó (aún llevo a Elías clavado en el pecho). Después leí esta novela que hoy tan bien comentas y me compré todos los demás pero Víctor tiene su momento y yo todavía no he encontrado el propicio para coger otro de sus libros de la estantería. He estado tentada varias veces pero de momento no lo he hecho aunque no creo que tarde mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con Víctor nunca puedo ser objetiva, me gusta demasiado. Y sí, como dices, necesita su momento, pero cuanto te metes en sus páginas siempre sales con algo de ellas dentro para siempre. Recuerdo que comenté con Víctor que esta novela cerraba un cículo con la Costa de la Muerte, que ya era protagonista en El peso de los muertos y en cierto modo me confesó que era así. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    El primer libro que intenté leer de este autor fue "Un millón de gotas", hace un par de años, y llegó un momento en el que se me hizo tan pesado que tuve que dejarlo, así que tengo dudas con este libro, por si la historia se repite.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues como gallega que soy, me llama la atención el lugar en el que está ambientado así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Aun no he leído nada de Víctor, pero es un autor que tengo muy pendiente :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar,

    Yo sólo he leído del autor, Por encima de la lluvia, y la verdad es que tiene una pluma muy, pero que muy buena...
    Volveré a leerlo sin duda....

    ResponderEliminar
  10. Yo también pienso que las novelas de Víctor son algo más que novelas negras, hay mucha emoción y grandes personajes. Esta no la he leído aún, pero caerá en cuanto pueda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Es la primera novela que leí de Víctor del Árbol. Se me hizo un poco cuesta arriba, hasta tal punto que estuve a punto de abandonar su lectura; pero apareció el tema de la Guerra de las Malvinas cuando empezó a atraparme su lectura hasta que llegué al desenlace. Veo que tú la disfrutaste más. Besos.

    ResponderEliminar