jueves, 6 de septiembre de 2018

El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness.

Creo que ya comenté en alguna otra ocasión que soy una " fan" de las brujas desde pequenita y que entre mis heroínas de aquellos años, estaba alguna que otra brujita de tebeo como Alicia,  incluso las brujas feas y malas, que me daban miedo, ejercían sobre mi una especie de fascinación de la que no he conseguido librarme con los años, así que cuando una compañera del grupo Tarro-libro de facebook me descubrió La trilogía All Souls, caí bajo su hechizo sin dudarlo un segundo, llevo ya los dos primeras entregas leídas y me esta encantando, hoy vengo a hablaros de la primera, El descubrimiento de las brujas.

        Editorial: Suma de Letras. Fecha de publicación: 2011. 792 pág.
La autora: Deborah Harkness, nació en Pensilvania el 5 de Abril de 1965 de padre americano y madre británica, , es profesora de Historia Europea e Historia de la ciencia en lña USC y escritora de libros históricos y novelas de ficción. Es autora de Conversaciones de Joe Doe con Ángeles, Cábala y alquimia y el fin de la naturaleza y de los New York Times Betseller : The All Souls Trilogy, Trilogia que comenzó con El descubrimiento de las brujas, 2011, continuó con " La sombra de la noche" 2013, y el libro de la vida,  2014. Deborah Harkness se graduó en el Mount Holyoke College en 1986, En la Universidad Northwestern en 1989 y en la Universidad de California en Davis, 1994. También estudió en el Reino Unido en la Universidad de Oxford. Además tienen un prestigioso blog sobre vinos " Good wine Under $20" en el que describe vinos de gran calidad a un precio asequible.
Argumento:  En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Osford, la apasionada historiadora Diana Bishop, se topa en medio de sus investigaciones con un manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna forma con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no saber es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de Lectura de la biblioteca. Una de estas criaturas es Mathew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más intima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará temblar los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado. 
Análisis de la novela y opinión personal: En un mundo en  el que brujas, vampiros y daimones conviven con los humanos sin que estos lo sepan y ajustándose a las estrictas normas impuestas por La Congregación, la historiadora y experta en alquimia Sara Bishop, descendiente de un antiguo linaje de Brujas que se remonta hasta la época de Salem, ha decidido renunciar a ejercer sus poderes tras la dolorosa muerte de sus padres, ya que considera que la magia es la responsable del fallecimiento de estos, sin embargo una cosa son sus deseos y otra la realidad porque cuando Diana en el curso de las investigaciones que esta realizando  en la bilioteca Bodleiana de Oxford para escribir su tesis, tropieza de manera accidental con el famoso Ashmole 782, un libro embrujado, que lleva perdido varios siglos, y que vuelve a desaparecer misteriosamente, no le queda otra que aprender a manejar sus poderes, oxidados por falta de uso, para protegerse y aceptar la ayuda de Mathew Clairmont, un atractivo vampiro que " aparece" casualmente por La biblioteca, y es que la noticia de que el Asmole 782 existe realmente y no es una leyenda, llega a los oídos de brujas, daimones y vampiros ( los humanos como siempre no se enteran de nada), a Diana no le queda más remedio que huir, porque los seres mágicos no dudarán en utilizar cualquier tipo de estrategia para apoderarse de ella a la que consideran el medio para hacerse con el libro, todo se complicará aún más cuando Diana y Mathew  se enamoren, algo totalmente prohibido por la Congregación, que no es precisamente partidaria de unisones mixtas...
Narrada en primera persona por Diana, salvo tres capítulos que lo están en tercera  y que nos explican hechos en los que Diana no está presente, El descubrimiento de las brujas nos traslada desde los vetustos edificios de Oxford, hasta  los castillos franceses pasando por las afueras de Nueva York y nos sumerge en un mundo encantado y mágico pero perfectamente ensamblado y desarrollado en el que sus criaturas tienen una base científica y son totalmente reales y " lógicos", como si no estuvieras leyendo una novela fantástica, sino en cierto modo " histórica. "
Pero no solo el universo mágico esta logrado, también los personajes, aunque sean brujas, vampiros o daimones, resultan reales: es fácil comprender a Diana, una vez que la vas conociendo, sus  motivos para no ejercer la magia, su pasión por la historia, por los libros y por su familia,  su valentía cuando debe enfrentarse a sus miedos, e incluso su amor por Mathew, totalmente prohibido, pero por el que decide luchar incluso contra el propio Mathew., desear darle alguna vez un golpe en la cabeza a Mathew, que sera todo lo atractivo, culto y bondadoso, pero que a veces resulta muy pesado en su afán de proteger a Diana. simpatizar con Sarah y Em, la tía de Sara y su pareja que viven en Madison, y que son amables y encantadoras. entender a Ysabeau, la madre de Mathew, una fiera vampira donde las halla, y a la que la pareja de su hijo no agrada pese a reconocerle todas sus virtudes, o a Marthe, el ama de llaves, también vampira, y una gran entendida en hierbas, o a Hamish Oaborne, daimon y amigo de Mathew desde hace un montón de años, y a quien tampoco gusta ni pizca la relación amorosa de su amigo, o a Marcus, también genetista como Mathew, e hijo de este...
No puedo negar que El descubrimiento de las brujas me ha gustado mucho porque respira magia, imaginación y amor a los libros.
Y por cierto, parece que basándose en  este novela se ha rodado una serie, protagonizada por Teresa Palmer y Mathew Goode, aunque creo que va a estrenarse en alguna plataforma digital y no en abierto.
Para terminar:   Empieza con la ausencia y el deseo, Empieza con la sangre y el miedo,  Empieza con el descubrimiento de las brujas.

                           
                            
Participa





9 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, aunque de momento no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo me hubiese llamado la atención este libro por su temática, pero ahora mismo con la cantidad de pendientes que tengo no creo que lo lea. No tengo muchas ganas de leer una historia de este tipo, así que de momento paso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues parece que mezcla cositas bastante interesantes así que habrá que tenerlo en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No soy yo mucho de fantasía, pero el tema brujas también es mi perdición. Me lo apunto porque creo que me gsutaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. hola! seguiremos tu recomendacion porque es un tema que nos atrae mucho, gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hemos visto todo tipo de opiniones con estos libros pero viendo cuánto te ha gustado nos sigue llamando la atención. El tema de las brujas siempre nos encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me fascina el género y lo cierto es que ya le tenía el ojo echado al libro sólo espero leerlo algún día, no sabía lo de la serie y esa si que no me la pierdo jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Uy, se me había pasado esta reseña :S. A mí también me pirra la temática de las brujas, pero hace que no leo nada la tira de tiempo... este libro no lo conocía, y viendo que te ha gustado mucho y que incluso va a haber adaptación, voy a ver si consigo hacerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encantó tu reseña y he llegado hasta aqui por la serie, voy en el quinto episodio de la primer temporada o sea el primer libro de la trilogía. Y he salido a buscar el libro ya que he quedado embrujada con esta historia. Encontre algún comentario que le daban para atras al libro pero igual no me quitó mi deseo de leerlo.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar