martes, 18 de septiembre de 2018

El caso Mao de Qiu Xiaolong.

Desde que en 2014 conocí a Qiu Xiaolong en la Semana Negra y leí la primera de sus novelas Muerte de una heroína roja, me "enganche" al detective Chen Cao y todos los años nos encontramos en algún momento.

                Editorial: Tusquets, Fecha de publicación 2011, 330 pág.
El autor;  Qiu Xiaolong , nació en Shanghai en 1953. Durante la Revolución cultural, su padre fue acusado de ser " un burgués capitalista" y él se vio obligado a dejar la escuela. Una enfermedad le libro de la " reeducación" en el campo y permaneció en Shanghai donde practico el taichi y aprendió solo el inglés en un parque. El 1976 logró entrar en la Universidad donde se especializó  en literatura angloamericana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner, Conrad, T.S. Elliot, y W.B.Yeats y publicó varios libros de poesía y crítica literaria. Fue miembro de la Asociación de escritores  de china.
En 1989 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en EEUU donde estudiaba la obra de T.S.Eliot. Su nombre destacó entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo volver a China.
Empezó a escribir en Inglés y publicó en varias revistas y antologías.. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington  University. Vive en St Louis con su mujer y su hija.
Muerte de una heroína roja ( Nueva York 2000), ha sido galardonada con el premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso premio Edgar Traducida a 14 idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y ventas en todos los países, desde entonces, Qiu Xiaolong ha publicado otras siete novelas más: Visado para Shanghai 2002, Cuando el rojo es negro 2009, historia de dos ciudades 2009, Seda Roja 2010, El caso Mao, 2011, el caso del lago 2012, El enigma de China, 2014. El dragón de Shanghai, 2015.
Argumento:  Cuando aún no se ha repuesto de la noticia de que su antigua novia se ha casado, el inspector jefe Chen Cao recibe la llamada de un ministro que le insta a encargarse sin demora, y personalmente, de una delicada investigación relacionada con el presidente Mao. Las autoridades temen que Jiao, la nieta de una actriz  que mantuvo " una relación especial" con Mao y fue perseguida durante la revolución cultural, haya heredado algún documento que , de salir a la luz, empañe la figura de Mao " intocable" aún décadas después de su fallecimiento. Jiao acaba de dejar su empleo mal pagado de recepcionista, se ha mudado a una lujosa vivienda y se ha integrado en un nuevo círculo de amistades que sólo anhela revivir nostalgicamente las costumbres y modas de la dorada Shanghai pre comunista. Chen deberá  infiltrarse en el círculo, recuperar el material-si existe- y evitar el escándalo.
Análisis de la novela y opinión personal: Aunque han roto sus relaciones hace tiempo, y solo mantienen el contacto a través de una amiga común, Chen Cao se sorprende y disgusta cuando se entera que Ling, su antigua prometida se ha casado con un miembro de la élite del partido. Sn embargo en la vida de un inspector de policía en la China Comunista no hay tiempo para asuntos privados, y cuando aún no se ha repuesto de la noticia, recibe la llamada del Ministro Huang encargándole que se ocupe de un caso muy delicado: ha llegado a sus oídos que Jiao, la nieta de Shang, una hermosa actriz que había mantenido una " relación especial" con el Presidente Mao, podría tener en su poder algún documento, papel, diario, etc que hiciera referencia a esta relación y  manchar con ello la reputación de Mao, cierto que durante la Revolución Cultural la figura del antiguo presidente había sido objeto de múltiples ataques, pero esa época ya ha pasado, actualmente Mao vuelve a ser admirado y elogiado y se ha convertido en la base sobre que se asienta la legitimidad actual del Partido, un ataque a Mao, significaría un ataque al Partido y eso el Gobierno no puede permitirlo.
La misión del inspector será muy sencilla, valiéndose de sus conocimientos literarios y poéticos se hará pasar por un autor que quiere escribir un libro sobre los años treinta,  la época dorada de Shanghai y se introducirá en el circulo que rodea a Jiao, intentará ganarse su amistad y obtener toda la información posible sobre la muchacha, como ha podido pasar de un empleo humilde de recepcionista a codearse en algunos de los mejores ambientes,  de donde obtiene el dinero para pagar su lujosa vivienda y sobretodo si tiene en su poder algún documento " sensible" respecto a Mao.
Chen, sigue al pie de la letra las instrucciones de sus superiores, conoce a Jiao, y al propietario Xie, dueño de una antigua mansión, antes fastuosa y que ahora se cae a pedazos, asiste a fiestas, traba amistad con un buen numero de nostálgicos, y casi llega a la convicción de que Jiao es inocente de los rumores que corren sobre ella, hasta que comienzan a producirse los asesinatos.
El caso Mao es la sexta entrega de la serie, se desarrolla como las anteriores en los años 90 , los escenarios son Shanghai y Pekin y tiene los mismos protagonistas, aunque en esta El viejo Cazador, Yiu y Peiqin, intervienen bastante menos porque la investigación que lleva a cabo Chen es muy delicada y apenas puede contar nada a sus amigos, aunque estos se las arreglen para intervenir.
Aunque como ya he dicho al principio de la reseña estoy enganchada al inspector Chen, El caso Mao no me ha gustado tanto como esperaba, primero porque como indica su nombre, la investigación esta centrada en la figura de Mao, y si bien es cierto que he aprendido muchas cosas que no sabía,  tengo que decir que nunca me ha gustado Mao, y menos ahora que he leído como trataba a las mujeres, así que el entramado de la novela me ha parecido bastante aburrido hasta que empezaron a producirse los asesinatos, que parecía que la cosa se iba animado, pero no me gustó como se llevó a cabo la investigación, aprisa y corriendo, como si las muertes no tuvieran importancia y los personajes principales de la historia: Jiao, El propietario Xie, la joven Yan, compañera de Jiao, estaban tan poco desarrollados que era imposible simpatizar con ellos, ( sólo se hablaba de Mao, siempre omnipresente en la sombra), esto no quiere decir que la historia no tenga sus cosas buenas: me ha encantado volver a encontrarme con viejos amigos como el inspector jefe Chen Cao, El viejo Cazador, el subinspector Yu y Peiqin, he disfrutado mucho con los hermosos poemas con los que el autor salpica toda la narración, algunos  de poetas conocidos y otros desconocidos como : Li Bai, Lu Yu, Li Shangyin, el propio inspector Chen, y ¡ Que decir de la comida! :Aleta de tiburón en forma de dados de Buda, Pezuña de camello estofada con cebolletas, abulon en salsa blanca, pies de pato bañados en vino, pescado del mar central al vapor, tierno, con jenjibre y cebollitas... vamos que se me hizo la boca agua durante la lectura.
Para terminar: Un poema (también de Mao) " Oda a la flor del ciruelo" " Tan bella, no quiere apropiarse de la primavera/ y se contenta con ser su heraldo./ Cuando las colinas se llenan de flores silvestres entre ellas sonríe."

Participa







6 comentarios:

  1. ¡Hola! No termina de llamarme así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Este no es para mí, no terminó de encajar con este tipo de lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. No soy muy asidua a la literatura oriental,no suele gustarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A mí este tipo de sagas protagonizadas por detectives (inspectores) que tienen tantos libros me dan una pereza tremenda. No creo que vaya a leer esta saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No es un libro que me llame mucho la atención y más cuando es la sexta entrega de una serie. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Xiaolong y su Chen Cao ha sido unos de mis descubrimientos de este verano, y aunque este veo que no te ha gustado tanto como esperabas, como creo que es el sexto de la serie aún me queda para llevarme el chasco... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar