lunes, 18 de junio de 2018

El último pasajero de Manel Loureiro.

Conocía a Manel Loureiro de nombre y de ver sus libros en la biblioteca pero nunca me había animado con ninguno y tal vez hubiera seguido así si una de mis hermanas no me lo hubiera prestado en un momento de escasez  de lecturas.
                          Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2013. 448 pág.
El autor: Manel Loureiro, nació en Pontevedra en 1975 y es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la TVG y más tarde ha sido guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en El Diario de Pontevedra, El ABC y La Cadena Ser.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, es un Thriller de terror que comenzó como un blog de Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó, fue publicado en 2007 y se convirtió en Betseller.. Sus dos novelas siguientes: Los días oscuros 2010 y  La Ira de los Justos, 2011, se han convertido en un éxito de ventas no sólo en España sino también en otros países.
Otras de sus novelas son : El último pasajero 2013, Fulgor 2014 y Verde 2017.
Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.
Argumento: Agosto de 1939, un enorme transatlántico llamado Walkirie aparece a la deriva en el Océano Atlántico. Un buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolcará a puerto tras descubrir que en él tan solo queda un bebe de pocos meses y algo más, que nadie es capaz de identificar.
70 años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir paso por paso el último viaje del Walkiria. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarelog la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.
Análisis de la novela y opinión personal: El 28 de Agosto de 1939, el Pass of Ballaster,  barco carbonero capitaneado por el escoces Tom Mc Bride, se tropieza en las aguas del mar del Norte con un enorme buque alemán El Walkirie, pese a los intentos de la tripulación por comunicarse con  el transatlántico nadie les responde, así que el capitán manda a tres de sus hombres para inspeccionarlo, pero cuando estos suben a bordo el barco se encuentra en perfecto estado, como si los pasajeros acaban de abandonarlo, con las luces encendidas, las mesas rebosantes de comida humeante, las copas llenas de vino...y un bebe de pocos meses envuelto en una mantita y totalmente solo en la sala principal..Todo resulta tan siniestro que los marineros solo piensan en marcharse cuanto antes y eso hacen llevándose al niño.
Setenta años más tarde Kate Kilroy, reportera que trabaja para el London New Herald, es la encargada de realizar un reportaje de investigación sobre el Walkirie, ya que después de muchos años " durmiendo" en un desguace para barcos, ha sido adquirido por  el millonario judío Isaac Feldman, que piensa reflotarlo y devolverlo a su estado original hasta el ultimo detalle, pese a que el barco ha tenido  muy mala reputación desde que fue encontrado ¿ Y cual puede ser el motivo por el que el viejo millonario quiere rehabilitar el buque maldito? Porque su intención es repetir tantos años después y paso a paso el mismo viaje que hizo el Walkirie  allá por el año  1939  ya que  está convencido que si a la misma hora y el mismo día el buque se encuentra en el mismo lugar donde fue encontrado por el Pass of Ballaster es posible averiguar que  fue  lo ocurrió para que desapareciera toda la tripulación y el pasaje y el  porque.
Kate consigue embarcarse en el Walkirie y junto a la Sra Miller, el ama de llaves del Sr Feldman, Moore, el jefe de Seguridad,  Harvey Carter, informático, Will Paxton geólogo, Cherenkov, físico y Senka Semirov, ayudante de confianza del Sr Feldman, emprender un viaje lleno de peligros que nadie sabe como terminará...
Narrado en tercera persona con estilo sencillo, ágil y dinámico El ultimo pasajero me ha parecido una novela muy entretenida que me mantuvo interesada casi hasta el final pero que no me ha terminado de convencer del todo, el inicio es muy bueno, absolutamente aterrador y escalofriante, el barco vacío, las mesas puestas y sin nadie, el bebe abandonado  y las sombras oscuras que se adivinan maléficas pululando al rededor de los marineros que entran al rescate, me han puesto los pelos de punta,  la tensión en este momento esta muy bien llevada, lo mismo que la investigación de Kate, setenta años más tarde sobre lo que ocurrió con estos marineros y el deseo del millonario Fiedman de reflotar el barco, hasta el momento que todos estas a bordo del Walkirie la historia me gustó mucho, luego en mi opinión empieza a flaquear,  tiene momentos espectaculares como la escena de los niños, o la bajada de Kate a las entrañas del barco en que pase miedo de verdad, otras partes sin embargo me aburrieron porque me resultaron lentas y predecibles y el toque " sobrenatural" en algunos momentos no me resultó creíble ni explicable, lo mismo me pasó con el  final, que me gustó y convenció solo en parte. Los personajes además me parecieron poco desarrollados, sólo  se dan unas pinceladas porque en realidad  casi no tienen importancia para la acción, podían ser esos u otros, salvo por supuesto,  Kate,  la protagonista junto con el barco,con la que empatice desde el primer momento, una mujer decidida, que se ha quedado viuda hace pocos meses, que aún llora a su esposo y que se embarca en la aventura no para olvidar, sino para hacer más llevadero su dolor, su suerte si me interesó desde el primer momento y estuve con ella " a muerte".
Pese a estos " peros", la novela me ha parecido muy visual, y muy adecuada para llevar al cine ( y desde luego que iría a verla), en cuanto al autor, no descarto volver a él porque me han recomendado con mucho entusiasmo Apocalisis Z.
Para terminar: Porque ese barco esta maldito-contestó Connoll con frialdad mirándola a los ojos-. Devora el alma de la gente y después la escupe, convertida en algo oscuro y eso la hace cada vez más fuerte."

Participa





16 comentarios:

  1. Me resultó entretenido y poco más. No terminó de convencerme la historia y los personajes también me parecieron poco desarrollados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas, porque es un libro que me despertó mucha curiosidad la primera vez que lo vi. La verdad es que la portada transmite una historia de terror interesante, pero también parece el guión de una película. En definitiva, que no sé si le daré una oportunidad algún día, pero desde luego no será pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tus impresiones, el libro tiene un comienzo prometedor, pero luego se desinfla. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me defraudó bastante y ya no he vuelto a repetir con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una novela entretenida y poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novela la descarté desde que salió a las librerías. La sinopsis es atractiva, pero a medida que leía comentarios sobre ella, no me convencía el desarrollo de la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si es una novela entretenida a pesar de esos peros que comentas.

    ResponderEliminar
  8. Yo también los he visto mucho en la biblio pero nunca me he animado, este no tiene mala pinta pero casi que empezaré por otro de sus títulos mejor. Así me evito el chasco ;)

    Bsitos

    ResponderEliminar
  9. Aun no he leído nada del autor, pero le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  10. A ver, no estuvo mal pero la parte del romance le sobra. Lo mires por donde lo mires, le sobra.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo todavía no he probado con el autor pero la verdad es que no me llama mucho así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Estoy empeñadísima en leer a Manel Loureiro. No tengo ni idea de con qué libro empezaré, pero quiero que no pase de este año. No sé por qué me llama muchísimo la atención este autor. A pesar de las pegas que le pones a este no me importaría nada leerlo. Me ha recordado un poco a "Ghost ship", una peli de hace ya unos años (a mí es que me va mucho todo este tema aunque al blog traiga poquito... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. HOla preciosa!
    Lo adquiri hace tiempo y la verdad que después de leer bastante críticas regulares como que lo he ido dejando a un lado y bueno viendo la tuya creo que seguirá en la estantería.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de Loureiro y por ahora no creo que lo haga. Tu reseña me ha interesado por darme a conocer la faceta de escritor de este profesional del periodismo y por la sinceridad que pones en ella al declarar que te ha desilusionado algo o que no te ha terminado de convencer del todo a pesar de ese comienzo prometedor y algunos momentos estelares.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo la descarto. Leí Fulgor de este autor y a mí es que esos toques paranormales no me van. Se ve que en el tema de los zombies tiene una legión de seguidores pero no seré yo una de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor, y no tengo claro que sus libros sean para mí, sobretodo por lo paranormal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar