miércoles, 6 de diciembre de 2017

El último caso de Drury Lane de Ellery Queen.

Hacía años que no leía un libro de Ellery Queen, pero cuando encontré este en la biblioteca recordé que por casa tenía otro protagonizado por el inspector Thumn y el actor Drury Lane y me lo traje para " recordar" viejos tiempos.


               Editorial: Diario El Pais S.l. Fecha de Publicación: 2004. 302 pág. 

El autor: Ellery Queen es el seudónimo de dos primos estadounidenses de origen judio: Frederick Dannat ( nacido Daniel Nathan, Nueva York, 20 de Octubre de 1905- 2 de Septiembre de 1982) y Manfred Bennigton Lee ( nacido Manford ( Enmanuel) Lepofsky, Nueva York, 11 de Enero de 1905- 3 de Abril de 1971), escritores de literatura policiaca y creadores del personaje que lleva el mismo nombre que el seudónimo, con una amplia producción personal entre 1929 y 1970 y muchas otras obras escritas bajo su patrocinio y autorización usando el mismo seudónimo.
Entre sus obras destacan:
Protagonizadas por Ellery Queen:
El misterio del sombrero de Copa, 1929.
El misterio de los polvos, 1930.
El misterio del zapato blanco 1931.
El misterio del ataúd griego 1932
El misterio de la cruz Egipcia, 1932.
El misterio de los hermanos siameses 1933.
El misterio de la pistola americana 1933.
El misterio de la mandarina, 1934.
El misterio del cabo español 1935.
La lampara de Dios, 1936.
La casa a medio camino, 1936.
Tras la puerta cerrada, 1937.
La casa del diablo, 1938.
El cuatro de corazones 1938.
Los dientes del drago, 1939.
La ciudad desgraciada. 1942.
El asesino es un Fox, 1945.
El gato de muchas colas, 1949.
El origen del mal, 1951
El rey ha muerto, 1952.
El caso del inspector Queen, 1956.
El cocinero del diablo. 1966.
La ultima mujer en su vida. 1970.

Serie Drury Lane.
La tragedia de X, 1932.
La Tragedia de Y, 1932.
La trajedia de Z, 1939.
El ultimo caso de Drury Lane, 1933.

Relatos:
Las aventuras de Elerry Queen, 1934.
Las nuevas Aventuras de Ellery Queen, 1940.
El archivo de casos de Ellery Queen 1945.
Oficina de Investigación de Queen. 1955.
Argumento: El detective Thumn encuentra descabellado el caso, hasta que su extraordinario cliente de la barba postiza pone sobre la mesa un billete de mil dolares. No son tiempos para remilgos y, además todo lo que hay que hacer es guardar un sobre marrón que contiene la clave de un secreto valorado en millones. Todos los días veinte del calendario recibirá una llamada con la contraseña y, si un mes falla, podrá abrirlo, eso si, en presencia del sagaz Drury Lane.
Análisis de la novela y opinión personal:  El inspector Thumn ha abandonado el Departamento de Policía de Nueva York y se ha establecido como detective privado en compañía de su hija Patience y la ocasional colaboración de Drury Lane, actor shakesperiano retirado. Un día acude a su oficina un peculiar personaje, con barba multicolor, sombrero calado hasta las cejas y gafas oscuras ( obviamente disfrazado), con un peculiar encargo: El inspector custodiara un sobre marrón que el cliente le confía, para asegurarse la colaboración del inspector el misterioso visitante le entrega un billete de mil dolares y le asegura que todos los 20 de cada mes se pondrá en contacto telefónico con él, en caso de que esto no suceda, el inspector deberá abrir el sobre en presencia del Señor Drury Lane y obrar en consecuencia.
Por otro lado a la agencia acude también, George Fisher, conductor de un autobús para turistas de la compañía Rivoli, preocupado porque en la última visita que hizo al Museo Británico con un grupo de profesores de Indianápolis, no solo resultó que llevaban un pasajero de más que se evaporó misteriosamente, sino que su amigo Donaghue que trabaja en el museo también ha desaparecido, como Donaghue ha sido  policía y el inspector lo conoció hace años, Fisher piensa que tal vez le interese investigar su paradero.
Cuando el inspector y Patience acuden al museo parece que no solo Donaghue ha desaparecido, sino también un valioso libro de la colección Saxon que les había sido donada, lo curioso es que el ladrón se ha llevado el libro pero a dejado en su lugar otro de mayor valor.
El misterioso cliente del inspector no da señales de vida y abierto el sobre la pista les lleva de nuevo al museo Británico y a la colección Saxon. ¿De que modo están relacionados los dos casos?
El último caso  de Drury Lane esta dividido en un prologo y treinta capítulos y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente.
Personajes:

  • Inspector Thumn: Policía retirado del Departamento de Nueva York, que en la actualidad posee na agencia de detectives junto a su hija Patience. Fornido, cara roja y dura, nariz aplastada. " la cara del inspector nunca había inspirado confianza en los corazones de los niños pequeños y asustaba a los adultos minimamente conscientes"
  • Patience Thumn: hija del inspector y su colaboradora en la Agencia.. 21 años, cabello color miel, y " familiarmente hablando la niña de los ojos del detective".
  • Señorita Brodie: Secretaria del inspector
  • Drury Lane: caballero de unos setenta años, retirado de la escena desde hace mas de doce. En otro tiempo había sido el mejor actor shakespeariano del mundo, pero cuando se encontraba en el auge de su carrera se quedo sordo, acepto filosóficamente la situación y se traslado a Hamlet, una extensa propiedad en el norte de Westchester, en compañía de Quincey, su mayordomo, Dromio su chófer y su ayuda de cámara Falstaff.
  • George Fisher; conductor de autobús para turistas de la Agencia Rovoli, grande, rabiosamente pelirrojo, honrado, que quiere que Thumn le ayude a encontrar a su amigo Donaghue.
  • Doctor Alonso Choate, conservador del museo Británico de Nueva York. Alto, mayor, con una elegante perilla a la mode du suc.
  • Gordon Rowe: estudioso de Shakespeare, alto de rostro agradable, atractivo, con unos agradables ojos castaños tras sus gafas de concha.
  • Doctor Hammet Sedler. Inglés, nuevo conservador del museo Británico que va a sustituir al doctor Choate.
  • Martini: Médico y amigo de Drury Lane.
El estilo del autor es el típico de las novelas clásicas de detectives, mezcla de acción y juego de intriga.
El último caso de Drury Lane no me ha convencido del todo, por un lado me han gustado mucho los protagonistas, los tres tan distintos: el típico inspector de policía, la joven y sagaz investigadora,y el anciano actor, limitado por su edad y su cada vez más acentuada sordera, pero aún perspicaz y brillante, también el hecho de que pese a los años en que esta escrita ( 1933), se valore la capacidad de la mujer para dedicarse a un trabajo peligroso como es la investigación y se reconozca su valía y empuje, aunque no se libre de algunas "bromitas" " Querida niña, tienes una pertinacia realmente asombrosa en una mujer" y el final de la historia sorprendente por inesperado pero consecuente. Sin embargo  tengo que decir que el misterio no me ha enganchado prácticamente en ningún momento, y a veces hasta llego a aburrirme por lento, y  que aunque soy bastante inútil siguiendo pistas en las novelas, aquí había que ser un verdadero genio para interpretar las que se daban, y era imposible descubrir por tu cuenta nada y había que esperar a la interpretación magistral del detective de turno.
Para terminar: Mi vuelta a Ellery Queen no ha sido demasiado afortunada y aún no se si lo intentaré con otra novela más adelante.

Participa







9 comentarios:

  1. Yo no soy muy fan de las novelas de detectives así que este no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía estos libros y aunque este no te haya convencido del todo no me importaría probar con otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame la atención. Por el tipo de historia que cuenta no lo veo para mí, porque no soy muy fan de los libros sobre detectives. Me da la impresión de que no lo disfrutaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tampoco es para mí esta vez.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, no conocía a estos dos autores bajo pseudónimo...pero veo que tuvieron una carrera muy prolífica. Quizás con este título no me anime, pero investigaré más sobre ellos porque no he leído nada de este género de esa época clásica y me apetece mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque conozco a estos autores (o el nombre único bajo el que escribían), la verdad es que nunca he leído nada de ellos. Así que visto lo poco que te ha convencido, de empezar con ellos no lo haré por este.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Lo dejaré pasar esta vez, no me convence.
    Un beso,)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Me parece que ese título lo vi en una librería de segunda mano a la que fui hace poco, no sabía bien de qué iba, pero las cosas detectivescas me llaman, aunque por lo lento que fue y el que te haya aburrido un poco me echa para atrás. Aún así no lo descarto del todo, gracias por la reseña y recomendación. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  9. Pues no los conocía y menuda lista de publicaciones. Esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar