domingo, 22 de octubre de 2017

Los cuerpos extraños de Lorenzo Silva.

Esta es una de esas series ( como muchas otras, la verdad), que voy leyendo a trompicones porque la  estoy sacando de la biblioteca y las últimas entregas casi nunca las encuentras porque están siempre  prestadas, Cuando en el año 2015 leí La marca del Meridiano para la Yincana Criminal organizada por Kayena y Carmina y me gustó tanto, me prometí leer esta, la siguiente, lo más pronto posible, promesa difícil de cumplir porque cuando iba a la biblio nunca estaba disponible, y aunque pensé en comprarla reconozco que me daba pereza tener este volumen suelto cuando no tenía ningún otro de la serie, en fin que el tiempo fue pasando y este año cuando ya me estaba centrando en terminar alguna otra saga pendiente, me la encontré, y sin tiempo casi a respirar por si el libro se desvanecía, me lo llevé a casa.
                   Editorial: Destino. Fecha de publicación: 2014. 352 pág.
El autor: Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966 en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como Abogado de Empresa de 1992 a  2002.
Ha escrito numerosos relatos, artículos literarios y ensayos, así como varias novelas con las que ha recibido reconocimiento internacional como Noviembre sin violetas 1995, La sustancia interior, 1996  La flaqueza del bolchevique ( Finalista Premio Nadal 1997),  el urinario 1999, El ángel oculto, 1999 El nombre de los nuestros 3001, Casablanca (Premio Primavera 2004), Niños Feroces 2011 y la Trilogía de Getafe compuesta por algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y  la lluvia de París. En 2017 publicó Recordarán tu nombre.
Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla  de Marruecos. En 2006 publica junto a Luis Miguel Francisco: Y al final guerra. un libro de reportajes sobre la intervención  de las tropas españolas en Irak. En 2008, un ensayo sobre el derecho en la obra de Kafka y en 2010 Serena en el peligro.
Sin embargo es más conocido por ser el autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro iniciada con El lejano País de los Estanques ( Premio Ojo crítico 1998) y a la que siguieron: El alquimista impaciente ( Premio Nadas 2000), La niebla y la doncella 2002), Nadie vale más que otro. Cuatro Asuntos de Bevilacqua ( 2004), La reina sin espejo ( 2005), La estrategia del agua (2010), La marca del meridiano ( Premio Planeta 2012),  Los cuerpos extraños( 2014), Donde los escorpiones ( 2016).
Argumento: Mientras pasa un fin de semana en familia,el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición ha sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en una playa. Pero cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral.
El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandamases del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida vida sexual, que puede calificarse de todo menos de insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.
Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión, Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.
Análisis de la novela y opinión personal:  Rubén Vila se encuentra en Salamanca celebrando el cumpleaños de su madre en compañía de su hijo Andrés, cuando recibe la llamada de su superior, el Comandante Rebollo que le comunica que al día siguiente deberá trasladarse a una localidad de la costa levantina para hacerse cargo de la investigación por el asesinato de la alcaldesa Karen Orti Hansen, ocurrido mientras volvía de una cena benéfica, aún no se tienen demasiados detalles, solo que el cuerpo semi desnudo apareció en la playa y que fue encontrado por unos turistas extranjeros.
Cuando el brigada va a reunirse con sus compañeros de investigación, La Sargento Chamorro, El guardia Juan Arnau, y la cabo Inés Salgado, recibe otra llamada, la de su anterior jefe, El Coronel Pereira, quien le pide, que con la mayor discreción posible y sin decírselo a nadie, le informe a él, en primicia de los avances del caso.
Llegados al lugar de los hechos, Vila y su equipo se encuentran con que la indagación ya está en marcha bajo la supervisión de la Comandante Menéndez, acompañada del teniente Rojas y el cabo Tous,que deja muy claro que no permitirá que los recién llegados la aparten del caso,  pero que colaborará con ellos  cuanto fuera necesario y también que el juez ha ordenado el levantamiento del cadáver y que ya se está preparando el funeral.
A medida que transcurren los días se va obteniendo más información, parece que la Alcaldesa fue sin su marido a la cena benéfica y que al terminar esta se marcho a casa de su amante, sin embargo desde que salió de casa de este nadie volvió a verla, pese que la zona por la que tuvo que pasar estaba muy concurrida, hasta que su cadáver fue encontrado por los turistas, además su coche apareció quemado y sin las placas de matricula a muchos kilómetros de allí.
Dos son las hipótesis que se barajan en relación al responsable de su muerte: por un lado que el móvil fuera político, la alcaldesa, una figura emergente en su partido, era una joven idealista, decidida a terminar con la corrupción imperante en la zona, que había logrado la destitución y el alejamiento de su antecesor en el cargo y se había opuesto a la construcción de un macrocasino que iba a reportar grandes beneficios no solo al mafioso de turno sino también a varios cargos del Ayuntamiento que no parecieron muy contentos con que el proyecto se trasladara a otra localidad.
Por otro personal y pasional. la joven, de madre danesa, se había criado con esta y había sido educada  de una forma muy liberal, así que aunque estaba casada, tenia varios amantes fijos y algún que otro ocasional, y tal vez lo que para ella era tan normal, igual no lo fuera para su esposo o alguno de sus amantes...
Con el incondicional apoyo del juez encargado del caso, Rogelio Limorte Torres, de su equipo y sus compañeros de la Policía Local, Vila consigue con su peculiar estilo, llegar al fondo del asunto.
Los cuerpos extraños esta dividida en veinte capítulos  y un Epilogo ( una estructura que parece ser típica del escritor) y narrado en primera persona por Vila, como todos los de la serie,
Siempre comento cuando hablo de series, que es normalmente porque en materia policíaca  no soy demasiado de historias autoconclusivas., que lo que más me gusta, a parte de una buena trama, es seguir la evolución de los personajes. Llamadme cotilla, pero me encanta saber sobre su vida personal, que les mueve y les preocupa, a quien quieren que aman u odian, porque eso va a tener una relación directa con su forma de trabajar y de resolver el caso. Con esta novela no puedo quejarme porque me han informado de muchas cosas sobre los protagonistas que han resultado muy interesantes: Vila que acercándose a los cincuenta mantiene una buena relación con su hijo Andrés, que esta terminando derecho y con la Jueza Carolina Perea a la que conoció en un caso anterior, pese al cinismo que puedan dar los años, sigue manteniendo sus convicciones y es un hombre integro con el que siempre se puede contar. a Virginia Chamorro, la conocemos un poco más, la madurez la pone a prueba y ve como muchas de las cosas que tenía claras no lo son tanto, en esta entrega sufre una crisis personal, pero ello no le impide dar el cien por cien porque ante todo es una profesional que sabe sobreponerse a las adversidades. Juan Arnau " el grumete", cada vez más integrado en el equipo y al que no puedes evitar tomar cariño. La cabo Ines Salgado, que hace una buena pareja con Arnau, y sirve para limar asperezas con el también cabo Tous.
Al equipo que ya conocemos vienen a sumarse los compañeros que les esperan en la localidad en la que se ha cometido el crimen: El comandante Ribes, de la Unidad de delitos económicos y anticorrupción, que investiga al Ayuntamiento de la que era Alcaldesa Karen. Aunque sus investigaciones parecen centrarse en el alcalde anterior y en el concejal de urbanismo Manuel Miralles.
La Comandante Menendez: Enlace de la policía con la que tendrá que trabajar Vila. Una mujer fuerte, segura de si misma, que no está por la labor de que prescindan de ella en su propio territorio. La acompañan El Teniente Rojas, barba cerrada y mirada astuta y el cabo Tous, media melena y colgante al cuello, que va a hacer buenas migas con la cabo Salgado.
El juez Rogelio Limoges Torres: decidido a todo por llegar a la verdad, apoya incondicionalmente a Vila, aun cuando sus acciones no sean muy ortodoxas.
En cuanto al caso propiamente dicho:  Karen Orti Hansen la joven promesa de su partido, idealista, decidida a vivir según sus propias condiciones tanto en la vida política como personal, sin darse muchas veces cuenta de que ese modo de pensar supone un peaje.
Su marido Cristian Ruiz-Colomar, que más que enamorado de ella parece tener una dependencia insana porque no parece saber que hacer si no está a su lado, su influencia en la vida de Karen parece nula, pese a los buenos contactos que posee.
Arturo Grau. mentor de Karen, fue su descubridor y uno de los responsables de la destitución del anterior alcalde, inteligente, pagado de si, no parece que el nuevo rumbo de su protegida lo convenza del tomo, principalmente en el terreno personal.
Sandra Valls: jefa de prensa de la Alcaldía, trabajadora y brillante, su relación con Karen es distinta de los que muchos se imaginaban.
David Santos: Amante de Karen, guapo, egoísta, débil  y superficial.
Manuel Miralles: Concejal de Urbanismo, tipo solicito y colaborador, tal vez porque está siendo investigado por corrupción.
Bartomeu: Antigua alcalde a quien Karen sustituyo, simula que todo esta olvidado pero guarda un odio absoluto a la joven que ocupa su puesto.
El estilo: Lorenzo Silva mantiene el mismo a lo largo de la serie, diálogos que dan la clave de la novela, fina ironía y un cierto sentido del humor muchas veces amargo, y las características reflexiones de la mano de Vila.
Mientras buscaba información sobre las últimas obras de Lorenzo Silva, descubrí que Los cuerpos extraños es la tercera parte de una trilogía sobre la corrupción de la que también forman parte El alquimista Impaciente y La marca del Meridiano, cosa que no sabía, No recuerdo muy bien mi opinión sobre el alquimista impaciente porque lo leí en el mismo año de su publicación hace al menos diecisiete años, pero la Marca del Meridiano me encantó, no puedo decir lo mismo de Los cuerpos extraños, me pareció simplemente una historia que se dejaba leer, con muchos tópicos, la joven idealista que quiere cambiarlo todo y es asesinada, los corruptos de turno que parece que siempre ganan... ya se que esto esta a la orden del día y lo vemos a todas horas y es verdad y no un libro, pero no se en la novela no me ha convencido. Eso si, he disfrutado reencontrándome con Vila y Chamorro una vez más,
Para terminar: lo que si me ha gustado mucho de esta novela es el titulo, Los cuerpos extraños, el titulo está relacionado con el surrealista entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, cuyas instalaciones se describen como Esos cuerpos extrañas emplazados en la médula de aquella vieja ciudad", Pero hay algo más que no voy a explicar aquí, para saberlo, hay que leerse el libro.

Participa





10 comentarios:

  1. No conecto con este autor así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Leí el primer libro de esta saga y no llegó a convencerme, a lo mejor le debería darle otra oportunidad y leer alguno de los últimos libros...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Como ya te comenté, no me gustan mucho las sagas policíacas, así que me pasa todo lo contrario que a ti. Ya empecé una el año pasado, y todavía voy por el segundo libro xD
    Así que hasta que no la termine no me interesa ninguna más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído el primero de la saga, que me gustó. A ver si me animo a seguir, aunque ya veo que éste no te ha entusiasmado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro pero la verdad que no sabía que formaba parte de una trilogía así que investigare un poco.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con la intriga de eso que comentas al final de la reseña jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace una eternidad, y creo que he ido leyendo todo lo publicado por Silva
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ains, Mar. Otro autor del que todavía no leí nada. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente leer al autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar