jueves, 21 de septiembre de 2017

La guerra de las dos rosas: La tormenta de Conn Iggulden

Quienes me siguen más o menos habitualmente saben que me encanta la novela historia, sin embargo este año he leído más bien pocas, tal vez porque el año pasado con la Yincana Histórica reseñe un montón y estoy un poco sobrepasada, sin embargo en cuanto vi por las redes esta tetralogía sobre La Guerra de las dos Rosas, una guerra sobre la que de verdad conozco poco, supe que tenía que hacerme con ella si o si y la semana pasada comencé con el primer libro: La Tormenta, para el mes temático Septiembre el mes más guerrero convocado por Laky de Libros que hay que leer.
                     Editorial: Duomo Editorial. Fecha de publicación: 2016. 544 pág.
El autor: Conn Iggunden, nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londrés y fue docente durante 7 años hasta que decidió dedicarse a la escritura de forma exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose, en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Khan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Herfordshire con su esposa  y sus dos hijas.
La serie La guerra de las dos rosas esta formada por Tormenta ( 2013), Trinidad (2014), Estirpe (2015) y  Ravenspur ( 2016).
Argumento: Un reino, dos familias, 30 años de guerra. Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil.
Inglaterra 1457. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y en Palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz. Cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nada es igual desde la muerte de Enrique de Monmouth, el León de Inglaterra, ya que su hijo Enrique solo se le parece en el nombre, es un joven débil, de frágil salud que no piensa en continuar las conquistas de su padre, sino en rezar y mantener la paz a toda costa, incluso si ello pasa por ceder a los franceses los territorios de Anjou y Maine y contraer matrimonio con Margarita, hija de René de Anjou y sobrina del rey Carlos.
Sin embargo no todos están de acuerdo con este matrimonio ni con la cesión, empezando por Ricardo, duque de York, que por su parentesco con el rey podría ser un buen candidato a ocupar el trono, y continuando por muchos de los ingleses afincados en las tierras cedidas, como Thomas Woodchurch, antiguo soldado y actual comerciante de lana, que luchará  contra ingleses y franceses para proteger lo que considera suyo, o el barón Strange, noble con intereses en esas tierras.
El joven rey solo cuenta con el apoyo de Willian Poole, duque de Suffolk, del espía del rey Derry Brewer y curiosamente de la joven Margarita, una muchacha de 15 años, sin formación, experiencia, ni conocimiento de ningún tipo que sin embargo termina convirtiéndose en su más firme aliada, mientras el ejercito de Jack Cade y los hombre libres de Kent van sembrando a sangre y fuego el terror por los pueblos ingleses. ¿ En que terminará todo?.
La guerra de las dos rosas: La Tormenta se inicia con un Prólogo situado en 1377, que nos cuenta la muerte de Eduardo III, acompañado de sus tres hijos, aquí podemos encontrar el germen de la futura guerra  y continua 66 años después, en 1443, esta sección esta dividida en dos partes , 32 Capítulos y un Epilogo y en ella asistimos al planteamiento de dicha guerra. La novela contiene también un mapa de Inglaterra, tal como estaba dividida en esa época, los árboles ginecológicos de las lineas reales del momento ( Los Yorks, Los Lancaster, Neville y Beaufort ) y un listado de los personajes que intervienen.
En cuanto a los Personajes, nos encontramos ante una novela con múltiples  personajes, destacando la joven Margarita de Anjou, que al comienzo de la novela tiene 13-14 años, es una joven inocente, discreta, poco valorada por su padre Rene de Anjou y sus hermanos varones, hasta que se concierta su matrimonio con el rey de Inglaterra, entonces poco a poco va adquiriendo importancia, aplomo,  y preparación, y convirtiéndose en uno de los máximos apoyos del rey Enrique VI.
Enrique VI, joven rey , un hombre débil y de frágil salud, que solo piensa en rezar y en conseguir la paz, no es demasiado valorado ni por los nobles, ni por el pueblo llano, y solo cuenta con el apoyo de Willian Poole, el duque de Sufolk, su espía Derry Brewer y su joven esposa, la francesa Margarita.
Ricardo, duque de York, jefe de la casa de York, casado con Cecilia Neville, entiende que es el rey que Inglaterra necesita ya que Enrique es débil y se deja manejar, así que hará todo lo necesario para que la corona recaiga en él.
El duque de Sufolk, representante del rey que se convierte en el apoyo de Margarita, primero por lo que el matrimonio supone para el reino, luego por el afecto que siente por ella.
Thomas Woodchurch, antiguo soldado  y comerciante de lana, el acuerdo con Francia lo deja sin propiedades y lo obliga a volver a Inglaterra sin nada, en compañía de su hijo Rowan, luchara contra los ejércitos Ingleses y Franceses en un intento de recuperar lo que es suyo.
Jack Code, rebelde, cuyo hijo ha sido ahorcado, la rabia y la furia la obligan a organizar a los hombres libres de Kent, para vengarse, quemando y robando los campos y ciudades.
El estilo de la novela es sencillo y dinámico y los diálogos son ágiles y fluidos, la narración se lleva a cabo en tercera persona y es muy visual.
La ambientación es magnifica , de la mano del escritor nos sentimos transportados al siglo XV, a la corte inglesa, a los campos franceses, a los bosques, los palacios, las batallas...
La guerra de las dos rosas. La tormenta, me ha encantado pese a ser una novela introductoria, me ha gustado mucho el personaje de Margarita de Anjou por la que he sentido gran simpatía, también el del duque de Sufolk y Tomas Woodchurh, y he odiado cordialmente a Ricardo de York, Lo he pasado muy bien visitando los castillos y bosques y he sufrido con las invasiones y batallas, y lo más importante: Me he quedado con ganas de más, asi que en cuanto pueda me pondré con la siguiente entrega: Trinidad.
Para terminar: En cuanto al titulo, el mismo Ricardo duque de York nos da la explicación en una conversación con  su sobrino Ricardo Warwick, "Para aquellos que tienen ojos para ver, este será un año de Tormentas, Richard, los que sobrevivan a ellos, bueno, solo puedan ir hacia arriba."

Participa








7 comentarios:

  1. Yo acabo de terminar el tercero hace nada y el 2 sigue siendo mi favorito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que no conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer me ha gustado lo que cuentas sobre la lectura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho también, y el segundo aún más. A ver cuándo me pongo con el tercero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí el verano pasado y me gustó, tengo pendiente su segunda y tercera parte...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho esta serie. Ya he leído los dos primeros y tengo esperando el tercero
    Por cierto, perdona por decírtelo aquí pero no he encontrado tu correo, sí que puedes apuntarte a los sorteos de mi mes temático (me temo que había puesto mal la fecha)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Veo que es una saga que está gustando mucho. Esta sí la leería, sobre todo por el contexto histórico de las novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la temática de la guerra de las Dos Rosas, pero es que antes que esta salió otra trilogía que tengo esperando desde hace un par de años en la estantería, y quiero ponerme con esa antes de empezar esta. A ver si prontito...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar