sábado, 19 de agosto de 2017

Las lágrimas de Claire Jones de Berna González Harbour.

Lo mismo que el 2016 fue el año de Toni Hill ( leí las cuatro novelas del autor), este va camino de convertirse en el de Berna González Harbour, porque desde Enero he leído Verano en rojoMargen de error. y ahora Las lágrimas de Claire Jones, las tres entregas publicadas hasta ahora de la serie protagonizada por la Comisaria María Ruiz. Esta última novela me ha correspondido como premio por haber sido una de las cuatro personas que terminó La Yincana Criminal 2017 organizada por los blogs Negro sobre blanco y De tinta en vena, gracias mil a Kayena y a Carmina y desde luego a la editorial, porque desde que vi el libro por en la blogosfera estaba deseando leerlo.
                         Editorial: Destino. Fecha de publicación: 2017. 351 pág.
La autora:  Berna González Harbour. Santander 1965, es periodista, subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena Ser. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional, ha sido corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefe de esta Sección. La información sobre el mundo, la política, los cambios sociales, el impulso de las mujeres, la transformación de un gran periódico en plena revolución digital y los libros son algunas de sus pasiones.
Ganó en accésit del Premio José Hierro con Viaje al fondo de un embudo, 1995. Con Verano en Rojo 2012 se estrena como novelista en el genero policíaco, después vendrían Margen de error, 2014, Los ciervos llegan sin avisar 2015 y Las lagrimas de Claire Jones 2017.
Argumento: La Comisaria María Ruiz ha sido desterrada a una de las provincias más tristes para una investigadora Criminal. En Soria el último asesinato pendiente ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido desapareció para siempre. De estar viva tendría 101 años.
Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la Comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás que está en coma. Su viejo amigo el Comisario Carlos, finalmente ha conseguido que se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la Comisaria Ruiz. .El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con la fecha de 15 de Octubre de 1998 y una noticia recortada.A estas pistas tendrá que enfrentarse una comisaria a quien el caso no  le pertenece, pero que ella si que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.
Análisis de la novela y opinión personal: La comisaria María Ruiz ha sido desterrada de Madrid por el nuevo Jefe Superior de la Policía  que no quiere tenerla cerca porque María, antigua psicóloga lo trató en el pasado y sabe sobre él más de lo que al jefe le interesa, así que la Comisaria vegeta en Soria, una tranquila ciudad donde nunca pasa nada y se entretiene en revisar casos antiguos, como el asesinato del señor Buscapie, ocurrido en 1954. También aprovecha para pasar los fines de semana en Ávila, donde  su compañero Tomás, continua hospitalizado y en coma por un caso anterior. Pese a que María lo esta pasando muy mal en su destierro, lo cierto es que sus amigos no la abandonan y sigue en contacto, aunque esporádico con Luna, el periodista, con Martín y Esteban, policías, pero sobre todo con Carlos, su antiguo jefe y amigo que continua en Santander, esperando la jubilación.
Mientras María visita Santander un fin de semana intentando animarse y desconectar, la aparición de un cadáver en el maletero de un coche lo cambia todo, María se ve inmersa en una investigación que no le corresponde de la mano de Carlos, lo que le servirá para centrarse y volver a ser ella misma, ante todo policía, algo que corría el riesgo de olvidar en su nuevo destino.
Las Lágrimas de Claire Jones está dividida en dos partes, con 60 Capítulos y un Epilogo y está narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de tres personajes cuyas narraciones se irán alternando: María Ruiz, la joven Claire Jones y Mario, un policía que va a tener mucho que ver en el asunto.
Al ser la tercera entrega de la serie y haberla leído en orden, parte de los personajes son ya viejos conocidos míos. la Comisaria Ruiz, Tomás, Martin, Esteban, Luna o Carlos, esto me ha permitido entender muchos de sus comportamientos que tal vez en otro caso podrían extrañarme, porque lo cierto es que la autora no da sobre ellos demasiados datos, solo los justos, y esto en algunos casos podría dificultar  la empatia. Sin embargo si hay un personaje con el que la escritora se vuelca, Claire Jones, una joven buena, dulce e inocente, cuyo carácter y soledad llevan a ser víctima de abusos por parte de las personas que le rodean. Cuando la oímos hablar, o cuando escuchamos lo que otros personajes cuentan  no podemos evitar simpatizar con ella y sentir pena.
Una de las cosas que más llama la atención de esta historia es la ambientación: es muy fácil sentirse trasladado a Soria, al inmenso frío, al tedio, al aburrimiento, o a los ambientes sórdidos y corruptos que la autora describe, también los temas tratados son muy interesantes: la labor de los cuáqueros en España ( los cuáqueros son una organización pacifista que ayudó a muchos republicanos españoles victimas del franquismo, eran gente adinerada, británicos de clase alta, que lucharon por la paz y recaudaron dinero para los refugiados, los alimentaban cuando no tenían nada y les ayudaban a escapar), la corrupción política y policial, la soledad, el derrumbamiento de las certezas, convicciones y formas de vida.
El estilo es ágil y dinámico, y la novela engancha desde el primer momento ya que la trama no solamente esta perfectamente pensada sino muy bien desarrollada.
Las Lágrimas de Claire Jones me ha encantado, ha sido la entrega de la serie que más me ha gustado, el estilo de la autora en mi opinión ha ganado en agilidad y las tramas en hondura y profundidad, por fin he conseguido empatizar con María y la he entendido y comprendido perfectamente cosa que no había logrado en las otras novelas, en cuanto al personaje de Claire Jones me ha removido por dentro, y ha despertado toda mi simpatía y compasión. Muy interesante me ha resultado también todo lo que la autora cuenta del movimiento cuáquero y su actividad en España que como muchos otros desconocía totalmente.
He tenido la suerte de acudir a la presentación de la novela en la Semana Negra de este año y lo que la escritora ha contado sobre el proceso de construcción de la historia y sus circunstancias personales mientras la escribía, que he visto reflejadas en la novela, sin duda ha influido en mi compenetración con los personajes y la narración.
Para terminar: "Pero no le importaba que todos murieran, que todos muriésemos, sino que ellos, los suyos, morían. Morían siempre, morían pronto, morían a destiempo.
Los hombres que había querido, los que la habían ayudado, la habían dado todo salvo su propia supervivencia. Prometieron estar siempre a su lado y sin embargo se habían esfumado de un día para otro.
Pero también él la había abandonado y como todos los que la habían abandonado no se lo habían anunciado, ni se lo habían explicado. No le habían dicho me voy. Ella ni siquiera había tenido el derecho a un abogado en una  cárcel de la que huían sin explicarle las normas, las entradas ni las salidas. Sin adiós".

Participa



9 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Hace poco vi este libro en otro blog, pero no sabía de qué iba. De momento no estoy por la labor de empezar otra saga, y viendo que este es el tercer libro está claro que no es precisamente corta. Quizás más adelante le dé una oportunidad, pero la temática que trata tampoco es santo de mi devoción xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, aunque creo que voy a empezar por el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También he leído esta novela y tengo que reconocer que la trama me encantó y también reconozco que debería haber empezado por el principio, porque me han faltado algunos detalles.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. También a mí me gustó mucho, y no tuve problemas para entender a la comisaria...aunque yo no he leído las anteriores aún ;) Me pondré a ello.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar,

    Se ve genial... es sólo que si supieras la de trhillers que tengo esperando... ahora mismo estoy con la bilogía de Armando Rodera, y también tengo pendiente la trilogía Bergman, ademas de otros autoconclusivos... así que... una locura!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. También me gustó mucho aunque, al empezar por ésta, sí que al principio me costó un poquito entrar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ains, quiero leer este libro ya, pero al mismo tiempo me gustaría empezar desde el primero, creo que comprenderé bastante mejor al personaje. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente me ha llamado mucho la atención, es un género que me gusta y tras leer la reseña me he quedado con ganas de más, así que los tendré en cuenta para leerlos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Es la primera novela que voy a leer de esta autora, y protagonizada por la comisaria María Ruiz. Espero que la autora me dé alguna pincelada sobre el pasado de los personajes para no perderme con ellos. Besos.

    ResponderEliminar