sábado, 25 de febrero de 2017

Podría hacerte daño de Lucia Castro.

Nunca fui mucho de relatos, sin embargo en el 2016 leí cuatro libros  que por diferentes motivos me encantaron y ahora no digo que no cuando me ofrecen leer alguno, este es el caso de Podría hacerte daño de Lucia Castro, una de las autoras elegidas dentro del semestre para el club de lectura de Mila, y aquí mis impresiones.

               Editorial: Ediciones del viento. Fecha de publicación: 2005. 200 pag

La autora: Lucia Castro poeta y novelista nace a orillas del Cantábrico en Foz ( Lugo) en 1966. Estudia Filología y Lingüística en Santiago y Madrid, amplia estudios en Urbino ( Italia) y Nueva York y a su regreso se traslada a vivir a Barcelona, donde colabora con numerosos medios de comunicación e imparte clases de guión cinematográfico. En 2002 recala en Santiago donde vive en la actualidad. Con sólo 18 años publica Odisea definitiva. En 1990 gana el premio Hiperion de poesía con Los versos del eunuco.Dos años más tarde recibiría el Premio Rey Juan Carlos por Los hábitos del astillero. En 1997 publica De mi haré una estatua ecuestre. Estos  libros fueron reunidos en 2004 bajo el titulo Señales de vida con una sola bandera, obra poética reunida 1984.1997.
Su primera novela, El somier, resulta finalista del Premio Herralde de Narrativa. En la misma editorial aparecerían cuatro años más tarde La fiebre amarilla. En el 2001 obtiene el Premio Azorin con El secreto de la Lejía. Podría hacerte daño ha obtenido el XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester.
Argumento:  Este no es un libro ingenuo. Esta formado de pequeñas historias casi sin importancia. una operación de rodilla, una inesperada patada en el culo, la primera mentira- pero esas pequeñas historias conforman un territorio misterioso donde se agazapa la bestia. Allí, a veces, la violencia, la hipocresía, la crueldad nos acomete con sus obscenos raspazos. Pero también es un antídoto como quien lanza una piedra al mar. Luisa Castro nos proyecta desde lo más concreto hacía el territorio del misterio. Y ese territorio nos propone la insumisión de la imaginación y la inteligencia.
Análisis del libro y opinión personal: Podría hacerte daño ganó, con el titulo provisional de Una patada en el culo, el XXI Premio Torrente Ballester de Narrativa en 2004 y esta compuesto por veinte relatos: Una patada en el culo, Podría hacerte daño, un cartílago menos, La mandolina, Coeficiente Cero,  Una boda en el Green, Un lugar llamado Chaítan, Mi madre en la ventana, un amor sobre ruedas, Bonito día, Cocodrilos, lo que nunca existió, El amor inútil, la llave del corazón, la Brújula, Muertos, la mujer y la silla, No es un regalo, María y el esclavo y la boda de Karim.
Son relatos que empiezan siendo muy breves, de una a dos páginas, hasta ir variando su extensión, y llegar, En la boda de Karim, a casi una novela corta, también Las historias son muy diferentes,desde escenas de la vida cotidiana: una operación de cartílago, una boda, una pequeña mentira, la relación con una madre, a otras auténticamente extrañas y terroríficas, como La violencia en una a priori pacifica excursión, la vida de unos peculiares muertos, el viaje de una mujer con una silla roja, o un enfermizo amor.
También el tipo de narrador es distinto, algunas historias aparecen contadas en primera persona, por una mujer como Una patada en el culo, un hombre Podría hacerte daño, una niña, Un cartílago menos, o una joven, Cocodrilos, en otras por un narrador omnisciente La mandolina, María y el esclavo o la boda junto al Green.
Los temas que recogen estos relatos son universales: el amor, el miedo a la muerte, el paso del tiempo, la violencia, la lealtad, la amistad... y el lenguaje empleado por la autora es delicado, envolvente, poético, sin embargo a mi los relatos no me han llegado del todo, algunos no los entendí, otros me dejaron fría y aunque muchos si me han gustado,  he sentido como si la escritora se hubiera  creado un mundo propio y me pusiera barreras para entrar en él.
Si tuviera que elegir entre los recogidos en el libro me quedaría con dos: La mandolina, una historia de amistad entre dos niñas, de lealtad para con los de la propia sangre " mirándolo todo con sus ojos enormes, mirándola a ella que se había olvidado por un momento de la humedad de las paredes y el desorden de los cuartos, de la fealdad de aquella casa que podría ser bonita, la mejor del centro, pero que no lo era.... Y entro en su casa sin ningún peso".
Y un lugar llamado Chaitan  historia de una en principio inocente excursión de un grupo de amigos que se reencuentran después de muchos años,  y que termina en una extraña violencia. " Que hacéis aquí gimiendo y lamentándoos, esa gente no va a parar hasta que maten a alguien, han venido a robarnos y matarnos, han venido a eso y no van a parar. Antes que no hacían nada queríais marcharos y ahora que han empezado os queréis quedar.
Para terminar:  Aunque Luisa Castro y yo no parece que conectemos del todo, no voy a rendirme y espero ponerme a no demasiado tardar con Amor mi señor, poesía, que una de mis compañeras de Club de Lectura me ha recomendado mucho.

Participa








6 comentarios:

  1. Me parecen curiosas algunas de las cosas que cuentas pero no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No soy muy aficionada a los libros de relatos, aunque curiosamente tengo varios entre manos ahora mismo. Es que tenido malas experiencias con este tipo de libros, pero de todas formas me gusta seguir probando. Este que nos traes no lo conocía, pero no me llama tanto como para darle una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo me sigo resistiendo a los relatos, me dan mucha pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llevo bien con los relatos y casi ya ni lo intento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí no me importa leer relatos, de hecho, tengo curiosidad por experimentar con este género que es tan nuevo para mí. Aún así veo que este libro en concreto no te ha llegado así que lo dejaré pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta un buen libro de relatos. De hecho, ahora estoy alternando relatos con una novela. Por tu reseña, y como bien dices, se nota que no es un género que te atrae. Tendría que leer alguno para ver si merece la pena leer este libro que nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar