sábado, 4 de febrero de 2017

Los amores perdidos de Miguel de León.

El año pasado me "canse" de leer reseñas favorables de esta novela y algunas de las blogueras a las que sigo y en las que más confianza tengo la señalaron como una de sus mejores lecturas del año, así que cuando a principios del mes pasado la encontré en la biblioteca de Pontevedra colocada tan mona sobre el estante correspondiente... ¿ Como no iba a llevármela para leerla?.

      

  Editorial : Plaza y Janés. Fecha  de publicación: Enero de 2016. 624 pág.

El autor:  Miguel de León nació en La Laguna,Tenerife, en 1956 en el seno de una familia muy humilde. El mayor de seis hermanos, tuvo que trabajar desde muy joven para sacar a los pequeños adelante. Repartió periódicos,trabajó en una procuraduría y fue aprendiz de administrativo en unas oficinas mientras estudiaba el bachiller con los adultos por la noche. Con quince años sin haber terminado del todo el último curso de bachillerato, tubo que dejar se asistir a clases. Fue peón de albañil, fregachin, y pinche de cocina, ferrallista, operador de guillotina y foto montador en una litografía y por último administrativo en una empresa importadora hasta que ingresó en el servicio militar.Se hizo programador informático estudiando por su cuenta y trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial de una importante empresa nacional que abandonó en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy.
Los amores perdidos es su primera novela.
Argumento: Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quiner y Alejandra Mineo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quiner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario: El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.
Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro, la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos, el valor de Rita Cortes, la chica rebelde y excesiva que huye a la Península para encontrar algo diferente de lo que esperaba, o la tenacidad de Ismael Quiner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.
Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará de El Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.
Análisis de la novela y opinión personal:  Los amores perdidos nos sitúan en El Terrero, pequeño pueblo canario convertido en el epicentro de la lucha a muerte entre dos familias: Los Quiner y Los Bernal , todo comienza por unas tierras, y la negativa de los primeros a vendérselas a los segundos, un hecho que nos pudiera parecer insignificante, inicia una autentica persecución, ya que Dolores Bernal, la matriarca no esta acostumbrada a que le nieguen nada, ella es la verdadera " propietaria" del pueblo sobre el que ejerce una autentica tiranía, domina al alcalde, manda sobre la Guardia Civil, y tiene sometidos a todos los habitantes, bueno a todos no, Alfonso Santos, el médico venido de la Península, es quizá el único que puede oponerse en cierta medida a sus desmanes, sabe que lo necesita y utiliza esa necesidad para suavizar la mano de hierro de la implacable Dolores, sin embargo en muchos casos ni siquiera el buen hacer de Alfonso sirve para nada y el destino de los Quiner: Leandro, Ismael y Arturo parece escrito...
Es Arturo, el pequeño de los Quiner y su amor por Alejandra Mineo el que sirve de eje entorno al que gira la novela, un amor intenso, arrebatado, y poderoso que no sabemos si llegará a buen fin... Y es que son muchos los obstáculos a los que se enfrenta, la edad de ambos, sus circunstancias familiares y el peculiar modo en que Arturo y Alejandra han contraído matrimonio... sin olvidar lo reducido del pueblo donde transcurre la mayor parte de la historia, una atmósfera cerrada, silenciosa y a la espera...
Dividida en Tres partes y 37 capítulos y narrada en tercera persona, Los amores perdidos nos ofrece una historia que atrapa porque tiene un poco de todo: amor, venganza, injusticias, caciquismo, opresión, secretos familiares, y una mirada clara y precisa sobre determinados periodos de nuestra historia, que aunque puedan parecer solo el marco sobre el que se desarrolla la novela, en muchos momentos son algo más...
Una sorpresa ha sido para mi el estilo de Miguel de León, una prosa cuidada, delicada, a veces contenida y y a veces desgarradora que a mi la verdad me ha conmovido en muchos momentos, también me ha gustado la ambientación y el modo en que el autor nos pasea de la mano de sus personajes por Madrid, Córdoba, Nueva York y El Terrero, un pueblo que es canario, pero que al mismo tiempo puede ser de cualquier sitio...
Mención a parte merecen los personajes, son muchos, la novela tiene mas de 600 páginas y resulta lógico, pero es que me parecen tan conseguidos que soy incapaz de señalar los que más me gustan, afectivamente si, me quedaría con Alfonso Santos, Lorenzo, Ismael y Arturo Quiner, Alejandra y Francisco Mineo, Rita Cabrera, Maria Bernal, Chano, Candelaria y Eulalia y Dámaso el Guardía Civil, pero ¿Que decir de lo bien retratados que están la déspota Dolores, el malnacido de Jorge Maqueda, de Roberto "El Marrajo", de Juan Cavero " El relamido" o de Franco Nelli?.
Los amores perdidos me ha encantado, y al contrario que algunas de mis compañeras blogueras, yo no he podido hacer una lectura pausada, la he leído devorándola, con el corazón encogido, sin poder soltarla y deseando saber más...
Para terminar: ¿Que más puedo decir sino que estoy esperando la próxima?.

Participa







9 comentarios:

  1. También disfruté mucho de esta lectura.A ver si nos sorprende pronto el autor con otra novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. TAmbien fue una de mis mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto me alegro de que te haya encantado. Yo fui una de ésas que no ha parado de recomendarla desde que tuve la fortuna de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo muchísimas ganas de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una de mis mejores lecturas de año pasado y la devoré a la par que derramaba lágrimas por lo emotiva que es su historia. No me cansaré nunca de recomendarla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que cuando salió publicado este libro no me llamó mucho la atención, pero si dices que te ha encantado entonces me lo apunto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. También disfruté muco con ella. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de lectura. Veo que es una novela que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, estaba en la biblioteca diciendote Llevame contigo y veo que has disfrutado mucho de su lecturay puedes cansar a otros con la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar