miércoles, 1 de febrero de 2017

El contrato de Lars Kepler.

El año pasado leí de este mismo autor el hipnotista que aunque no me desagrado, no terminó de convencerme porque hubiera preferido que la historia se centrara más en Joona Linna, el detective, que en Erik Mª Bank el psiquiatra, ya que me parecía más atractiva la trama policíaca , aún así no abandone la serie porque me aseguraron que Joona tomaba el " mando"· en las siguientes entregas, así que hoy os traigo mis impresiones sobre el contrato, la segunda entrega de esta serie que acabo de terminar.

                        Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2011. 576 pág.

El autor/ Los autores: Lars Keppler es el seudónimo de Alexander Anhdoril Alexandra Coelho, un matrimonio sueco de escritores que por primera vez han publicado conjuntamente. La idea era ocultar su identidad ya que la novela negra no es el tipo de literatura a la que se dedicaban,  él se decanta por la literatura contemporánea y ella por la novela histórica; sin embargo el éxito internacional alcanzado ha motivado que decidieran salir a la luz pero conservando el seudónimo.
Otras novelas: El contrato 2011, La vidente, 2012, El hombre de arena 2014 y en la mente del hipnotista. 2016.
A lo largo de su carrera han logrado premios como el SKTF  al mejor autor del año 2010 o el Paperback de platino, otorgado por la Asociación Sueca de Escritores.
Argumento:  Una mujer es hallada muerta en una embarcación de recreo en el archipiélago de Estocolmo. Su cuerpo está seco pero la autopsia demuestra que sus pulmones están lleno de agua. Al día siguiente, un alto funcionario del gobierno sueco aparece ahorcado en su casa. Parece flotar en el aire mientras suena una enigmática nota de violín por todo el apartamento. No tenía familia. Nadie lo frecuentaba fuera de la oficina. Nadie sabe nada.
El detective Joona Linna será el encargado de establecer un vinculo entre estos dos sucesos que, a primera vista, no tienen relación entre si, pero que él conseguirá conectar y así destapar una trama escalofriante.
Análisis de la novela y opinión personal: En la ensenada de Jungfrufjärden, en la zona sur del archipiélago de Estocolmo, es avistada una barca a la deriva, el marinero que sube a bordo para ver que sucede, descubre en uno de los camarotes el cadáver de una joven, La autopsia revelará que a muerto ahogada pese a que su cuerpo aparece completamente seco. En un principio se piensa que se trata de la joven Penélope Fernández, Presidenta de la Sociedad Sueca por la Paz y el Arbitraje, ya que el barco pertenece a su novio Bjorn Almskg, pero posteriormente se descubre que no, que se trata de su hermana Viola, y que tanto Penélope como Bjorn han desaparecido ¿ Habrán sido ellos los que asesinaron a Viola?.
Al día siguiente, El Director general del ISP ( Organismo de Inspección de Productos Estratégicos), Carl Palmcrona, aparece ahorcado en su casa. No tenía familia, no se trataba con nadie fuera de la oficina y no esta muy claro si su muerte ha sido un suicidio o un asesinato.
Es Joona Linna, Comisario de la Policía Judicial, encargado de la investigación, quien descubre la relación entre ambas muertes y el que con la ayuda de Saga Bauger, de la Policía secreta sueca destapa una trama escalofriante que comienza con el tráfico de armas pero que va mucho más allá...
El contrato esta dividido en 115 capítulos cortos, salvo el último, que a modo de Epilogo nos cuenta que ocurre con los personajes principales en el momento final de la historia. Que los capítulos sean breves agiliza la novela, que no tiene demasiado dialogo y si muchas descripciones de personajes y situaciones. La narración es en tercera persona y por un narrador omnisciente.
En cuanto a los personajes:  El investigador protagonista, es Joona Linna el comisario al que ya conocimos en El hipnotista, pero que aquí juega un papel más importante, ya que es el encargado del caso, ello nos permite saber más cosas de el, se trata de un hombre tozudo, decidido y con un método de trabajo muy peculiar ( ya que siempre va por libre), pero que le da resultados, es honesto, no demasiado hablador y con un peculiar sentido del humor y parece llevarse bien con todos sus compañeros; sigue saliendo con Disa, la arqueóloga pelirroja a la que también conocimos en la novela anterior, pero no tienen demasiado tiempo para verse.
Sara Bauer;  la compañera de Joona en esta ocasión , pertenece a la Policía Secreta Sueca, y es una mujer muy inteligente y preparada, al principio no se muestra nada receptiva a colaborar con Linna, pero luego acaban entendiéndose; y es que Sara ha tenido que luchar desde siempre contra el estereotipo de que es mujer y desde luego necesita protección, máxime cuando su aspecto no la ayuda nada, porque es pequeña, delgada, de apariencia frágil, rubia y con el pelo recogido en dos trenzas.
Penélope Fernández: La presidenta de la Sociedad Sueca por la Paz y el Arbitraje, se parece un poco a Sophia Loren, o eso le dicen, es originaria de  Libertad, en el Salvador y nació en la cárcel, donde su madre, Claudia fue encerrada por defender del derecho de los trabajadores a estar informados y a organizarse en sindicatos, de ella ha heredado Penélope su espíritu esforzado y luchador, y su entrega a las causas en las que cree, en este caso, la oposición a la venta de armas por parte de Suecia donde vive.
Carl Palmcrona, Director del ISP, que aparece muerto en su casa, un hombre solitario, que vive en principio para su trabajo, y al que una mala decisión le cuesta la vida.
Axel Riessen: sustituto de Pamlcrona como Director del ISP, que ve como su vida se complica cuando acepta ocupar el cargo, presiones, amenazas, y su maldito insomnio... Axel iba para violinista pero un hecho trágico ocurrido en su juventud truncó su carrera y cambio su vida para siempre. Pese a todo su pasión por la música sigue ahí, lo mismo que la complicada relación con su hermano Robert, o con la joven Beberly Andersson.
Raphael Giudi: El padrino de una mafia dedicada al tráfico de armas, igual no esta loco, pero da mucho miedo.
El contrato gira alrededor del trafico de armas pero también de otros temas, no tan secundarios...La lucha por aquello que se cree justo a cualquier precio, la dificultad de las relaciones familiares incluso entre miembros que se quieren mucho, el asesinato por dinero,  los extraños contratos que a veces nos hace firmar la vida, y la música.. .clásica y no tanto que parece impregnar toda la atmósfera...
Respecto a si la novela me gustó, tengo que decir que no tanto como esperaba, últimamente creo que voy con demasiadas expectativas y me doy el batacazo, La historia en mi opinión comienza muy bien, pero hacia la mitad  se estanca un poco, pierde ritmo, se dan demasiadas vueltas y se hace aburrida. luego cuando faltan unas ciento cincuenta páginas, vuelve a engancharte otra vez y ya no puedes dejar de leer hasta el final, Una pena este bache, porque si no fuera así podía haberme encantado ya que me gustó mucho el tratamiento que los autores  dieron a ciertos temas, y personajes como Pénelope Fernández o Axel Riessen, me parecieron fantásticos.
Para terminar: Supongo que continuaré  la serie con la esperanza de que me guste más ya que me han dicho que La vidente y El hombre de Arena son magnificas, pero la verdad viendo todo lo que tengo pendiente, no se cuando lo haré.

Participa




11 comentarios:

  1. ¡Hola! :D No conocía el libro, pero la sinopsis parece interesante. Lo que más me gusta es que tenga TANTOS capítulos con esas páginas. La verdad más de quinientas páginas y más de cien capítulos me parece una distribución excelente para que un libro no se torne tedioso para el lector. Así que es un plus. Respecto a que te gustó pero no tanto como esperabas, quizás las expectativas altas juegan malas pasadas a veces. Me suele suceder, trato de no esperar nada y si es bueno que me sorprenda :)
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besotes y buena semana♥

    ResponderEliminar
  2. Leí El hipnotista pero esta me da pereza.

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si leo algo de este autor pronto, que sigue entre mis pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me pasó como a ti, El hipnotista me gustó pero no tanto como esperaba y ya no continué con el autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo El hipnotista lo tengo anotado desde hace tiempo y creo que incluso en el ebook. Con tantas lecturas descontrolo ya. De momento ando cargada así que este lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta :) me gusta la idea de que hagan tantos capitulos :) me la apuntaré :)
    No conocía tu blog :) me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta :) me gusta la idea de que hagan tantos capitulos :) me la apuntaré :)
    No conocía tu blog :) me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta novela es la más floja de toda la saga. Te animo a que la continúes, cuando puedas, porque El hombre de arena me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Todavía no me he estrenado con este autor. Y la verdad es que como he visto ya reseñas poco entusiastas como la tuya,no sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Te puedes creer que todavía no he leído ninguna novela negra nórdica cómo toca?
    Estoy leyendo ahora a un autor nórdico pero no tiene nada de novela negra y el año pasado leí Tres abuelas y un cocinero muerto que se supone que está encasillado dentro de dicho género pero nada más lejos de la realidad...
    Creo que tendría que plantearme leer algo...
    Veo que te gusta el thriller y/o novela negra...aquí en Palma están haciendo el Febrer Negre y estoy segura que disfrutarías mucho de los eventos que se organizan!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el Febrero Negre me encantaría. En Gijon tenemos la Semana Negra, en Julio y la disfruto mucho. Besinos.

      Eliminar