martes, 13 de septiembre de 2016

No acosen al asesino de J.M.Guelbezu.

Conocía de oídas a las Jueza Mariana de Marco pero no había leído ninguna de las novelas protagonizadas por ella, así que este verano conseguí el primer libro de la serie en una tienda de segunda mano  y es que siempre que puedo procuro empezar por el principio, a veces no es necesario, pero a mi me gusta...

            Editorial: Punto de Lectura Fecha de publicación: 2008. 384 pág.

El autor: J.M Guelbezu. Madrid, 14 de Abril de 1944, trabajó en la revista Cuadernos para el dialogo, además de colaborar en diversos periódicos y en numerosas revistas literarias.Ha sido director editorial de Taurus y Alfaguara y es colaborador habitual de las sesiones de Opinión y libros del Diario El País. Entre sus obras destacan su novela de debut El Mercurio 1967 (( Finalista del premio Biblioteca breve), La  noche es cara 1977,  El río de la Luna 1981( Premio de la Crítica), El esperado 1984, la mirada 1987, La tierra prometida 1991 ( Premio Plaza y Janes), El sentimiento 1995, Un peso en el mundo 1999, La cabeza del durmiente, 2003 y esta pared de hielo 2005.
Bajo la firma de J,M,Guelbezu ha trasladado parte de su mundo literario al género policíaco con las novelas No acoséis al asesino 2001, La muerte viene de lejos 2004, el cadáver arrepentido 2007, un asesinato piadoso 3008, el hermano pequeño 2010, Muerte en la primera clase 2012, Nunca ayudes a una extraña 2014.
Argumento:  En una elegante colonia de veraneo cercana a Santander, alguien entra sigilosamente en una de las casas y degüella a un viejo Magistrado de brillante historial. Es la hora de la siesta de un día de intenso calor, todo el mundo dormita. Nadie ha visto nada.
Entre intuiciones, investigaciones, sospechas, detalles reveladores e interrogatorios, la jueza Mariana de Marco se enfrenta a un crimen tras el cual no parece haber móvil alguno. Pero poco a poco,empezará a fijar su atención en un reducido y selecto grupo de personas.
Análisis de la novela y opinión personal: En una lujosa urbanización de San Pedro del Mar,  en la Costa de Cantabria, se ha cometido un asesinato, El juez Medina ha sido degollado, alguien entró en la casa aprovechando la calma y el silencio de la hora de la siesta y lo mató.  Como era un día de fuerte calor y en  un momento en que todos descansaban  del ajetreo  de la mañana, parece que nadie ha visto nada.
La encargada del caso es la Jueza de Primera Instancia e Instrucción, Mariana de Marco . En un principio, se piensa que el asesino ha sido un intruso, alguien ajeno a la urbanización, sin embargo a medida que se va avanzando la investigación, la Jueza se da cuenta de que ello es imposible, y que uno de los vecinos del Magistrado asesinado tiene que ser el culpable,  Los interrogatorios a los que se somete a los miembros de la colonia, molestan a muchos de los miembros del grupo, que consideran que la jueza no está haciendo correctamente su trabajo y que la forma en que esta dirige la instrucción va a terminar con sus vacaciones pero no con el asesino, así que uno de ellos sugiere organizar un grupo formado por los más " preparados" e iniciar una investigación por su cuenta.Todo de complica cuando parece que si hubo un testigo, y este desaparece...
La novela está dividida en seis capítulos y un prologo y esta contada en tercera persona por un narrador que unas veces es omnisciente, y otras va contando los hechos desde el punto de vista de determinados personajes.
No acosen al asesino parte de un planteamiento bastante original, y es que desde el primer momento el lector sabe quien es el asesino y lo acompaña en el crimen y en sus divagaciones  posteriores, lo único que no se sabe hasta el final es el motivo.
Los personajes están muy poco desarrollados, y es muy difícil empatizar con ellos, Incluso , sobre la jueza Mariana de Marco, protagonista de la novela, sabemos muy poco, que antes de Jueza fue abogada,y lo dejó por motivos personales, que esta divorciada,y mantiene una relación a distancia con Andy, un inglés , tal vez al que mejor conozcamos sea al asesino,..
Me ha sorprendido el ambiente, para estar publicada en el 2001, me ha parecido "antiguo",como de película de los años setenta, las relaciones entre los hombres y las mujeres, el trato que daban al servicio...
La novela se lee bastante bien, aunque el saber quien es el asesino le resta, en mi opinión, interés al asunto, y el motivo del asesinato me resultó un poco traído por los pelos.
Como se ve la historia no es que me haya entusiasmado, y no se si continuaré o no con la serie, supongo que dependerá de si vuelvo a encontrarme con otro libro del autor y mi estado de ánimo en ese momento.
Para terminar:  " No era fácil la vida de una Juez tan expuesta a la vista de un mundo cerrado y como todo mundo cerrado, siempre dispuesto a alimentarse de murmuraciones.".

Participa


13 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    A mí las series también me gusta empezarlas siempre por el principio, aunque los libros se puedan leer de forma independiente. Esta vez no tomo nota del libro, que veo que no te ha gustado mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. El género no es mi fuerte y además veo que flojea. Mejor la dejo.

    ResponderEliminar
  3. No me llama en esta ocasión guapa. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No conocía la serie pero ni me ha llamado demasiado la atención y tu opinión tampoco es muy entusiasta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No te veo muy entusiasmada así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Siento que no te haya terminado de convencer, espero que disfrutes más del siguiente si es que te animas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Te hago caso, inicialmente no me lo voy a llevar, que tengo mucho por leer que me apetece mucho además.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me llama y casi me alegro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace un tiempo y no me disgustó, aunque tampoco será una de mis lecturas estelares.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me gusta mucho tu blop. Ya te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos(-:

    ResponderEliminar
  11. mmmm, pues creo que la dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Viendo que no te ha entusiasmado creo que lo dejaré pasar esta vez...tengo mucho pendiente y no doy a basto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me gusta tu blog, está chulo (:
    Ya te sigo, ¿me sigues? te dejo mi blog: http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/
    Kisses (:

    ResponderEliminar