lunes, 26 de septiembre de 2016

Madrid, la novela de Antonio Gòmez Rufo.

Cuando empecé a ver reseñas de esta novela en los blogs que sigo supe que tenía que leerla y este septiembre tuve la suerte de encontrarla en la biblioteca además como para ellos aún son " vacaciones" gozamos del préstamo de un mes, y aunque me llevó tanto tiempo si es verdad que tardé más de lo que calculaba...
          Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Marzo 2016. 944 pág.


El autor: Antonio Gomez Rufo nació en Madrid, donde reside. Autor de las novelas: La camarera de Bach; La Abadía de los crímenes, La noche del tamarindo; El secreto del rey cautivo ( Premio Fernando Lara), Adiós a los hombres; Los mares del miedo; El alma de los peces; La leyenda del falso traidor; Balada triste en Madrid; Las lagrimas de Henan y Si tu supieras, entre otras, ha sido traducido al alemán, italiano, holandés, francés, rumano, portugués, griego, servio, polaco y búlgaro.
Guionista de Berlanga y autor teatral, ha sido galardonado con diversos premios literarios y periodísticos. Licenciado en Derecho, fue asesor de la Filmoteca Española y director del Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Argumento:  Esta es la gran novela de Madrid, su historia, su épica, su vida cotidiana.
Siendo de todos, Madrid nunca ha sido de nadie. De ahí su grandeza y sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.
A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Gyznán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.
Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Madrid, Junio de 1565, los jóvenes Juan Posada y su esposa María de Tormes, Guzman de Tarazona y Alonso Vázquez, llegan a la ciudad cargados de esperanzas e ilusiones, son cómicos y su intención es probar suerte en la Corte y si la fortuna les sonríe, establecerse en la Villa, y es que Madrid, la ciudad de los hombres sin patria, siempre se ha caracterizado por acoger a todos los que a ella llegan y hacerlos sentirse como en casa.
Conseguido su propósito e instalados en la metrópoli, los Posada, los Tarazona y los Vázquez, verán crecer sus respectivas familias al mismo tiempo que lo va haciendo la ciudad, y asistirán, sufrirán y disfrutaran de todos los cambios que se produciran en la misma a lo largo de cuatro siglos.
Madrid, la novela está dividida en treinta capítulos, con titulo y fecha,  pero contiene además el árbol genealógico de las familias protagonistas, unas notas previas del autor con algunos hechos que a este le parece que el lector debe conocer, un Epilogo, un indice de personajes y hechos históricos, así como un listado de la bibliografía que el autor ha utilizado para documentarse.
Los personajes: Cuando leí la novela, ya estaba informada por alguna reseña que aunque se hable en la contraportada de saga familiar, en realidad las vidas de los Posada, los Tarazona y los Vazquez no tiene demasiada relevancia en el discurrir de la historia que se nos cuenta, y es que pienso que el autor los ha utilizado como "escusa" para humanizar un poco los hechos narrados, y  hacernos participes de anécdotas, leyendas, dichos, refranes y peculiaridades que al no `poder ser probadas no había otra forma de recoger, Y es que el verdadero protagonista es MADRID, así con mayúsculas, y el libro, más que una novela, como señala en su portada es una biografía, y el "ser" cuya vida se retrata es la ciudad.
Que ya hubiera sido avisada no quiere decir que no me sintiera en ese aspecto un poco " chasqueada"y es que es verdad que de las " familias" se sabe muy poco, tan solo de Maria, Juan, Guzman y Antonio, los patriarcas, se conoce un poco más, por eso puede decirse que han sido" mis favoritos", porque he llegado al menos a arañar su superficie, de las sucesivas generaciones solo nos informan de algunos hechos que van a repetirse hasta la saciedad, como la indiferencia a las temperaturas de los Argote, heredada de Clara, la hija de los primeros Vazquez.
En el tiempo la historia comienza en 1565 y  termina el Once de Marzo de 2004 y se ve narrando de manera lineal, aunque en algunos casos, dependiendo de cual sea el hecho histórico del que se hable, se dan algunos saltos hacia delante y hacia atrás para tener una visión completa de lo que se cuenta, y es que el libro es un mosaico impresionante de la vida madrileña en todos sus ámbitos:  se habla de sucesos y personajes históricos, pero también de edificios, carreteras, parques, calles y plazas ( Casa de las siete chimeneas, El Retiro, La Casa de Campo,  el Ayuntamiento, La Cibeles, La fuente de Neptuno, la M-30...), se habla de economía y política, de libros, cine, teatro, fútbol y toros y el autor lo hace de una manera  tan entretenida y ágil , con un estilo tan cuidado y fluido  que vas avanzando páginas sin sentir.
Me ha llamado la atención la gran labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo el escritor (basta ver el indice bibliográfico) y el modo en que la ha sabido encajar para que no resulte tediosa, reiterada ni superflua.
Madrid, la novela me ha gustado mucho y  en ningún momento me ha parecido aburrida, eso si he tardado en leerla más de lo habitual en mi, (pese a sus 944 páginas libros más gordos los he leído en menos tiempo), porque si normalmente tomo nota para las reseñas, en este caso lo he hecho también pero por interés personal, para quedarme con datos que me han parecido curiosos o interesantes.
Tengo que decir que no conozco prácticamente Madrid, he estado solo tres veces y fuera de algún museo, calle o edificio relevante todo lo que contaba esta historia me ha pillado de nuevas y así, me ha hecho gracia enterarme del origen de determinadas expresiones, leyendas o supersticiones, y me he emocionado con alguno de los hechos descritos y de los capítulos leídos como el 17, dos de mayo, y la lista de los fusilados en esa jornada terrible y es que pienso que para que determinados sucesos contados en la novela te lleguen, no necesitas conocer Madrid...
Para terminar:  Leí en alguna reseña que esta novela podía ser una buena guía turística para visitar la ciudad y yo que casi no he visto nada, le doy la razón, así que estoy esperando el día en que pueda ponerme el libro bajo el brazo y marchar a Madrid...

Participa







9 comentarios:

  1. Esperaba otra cosa de esta novela pero aún así me gusto descubrir los secretos de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Yo no la leí, no llegaba mi curiosidad por Madrid tanto como para adentrarme en ese volumen de páginas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llama demasiado, y su extensión me frena mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo encuentro un libro interesante para conocer mejor la ciudad de Madrid, pero si aparte de esto el libro no tiene una historia, no sé si será para mí. No descarto leerlo en un futuro, pero ahora mismo ni loca me pongo yo con un libro tan gordo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Llevarte este libro para pasear por Madrid... Si te llevas un carrito... NO lo he leído aún, pero no me importaría nada leerlo. Creo que me gustaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no fue lo que esperaba en un principio me gustó y me resultó muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola. He caído aquí un poco por casualidad, pero me ha gustado tu blog. Eso sí, un libro de casi mil páginas me parece un poco exagerado. Por ejemplo, no te lo puedes llevar a la cama, si lo puedes leer en el Metro, pero, vamos, tiene buen aspecto

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención aunque la dejaré para más adelante, y así poder leerla con calma porque ahora mismo me frena mucho el numero de páginas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de lectura. Pero veo que merece la pena leerla porque, los que desconocemos Madrid, tenemos una buena oportunidad para acercarnos a esta gran ciudad. Besos.

    ResponderEliminar