martes, 20 de septiembre de 2016

El talismán de Walter Scott.

Walter Scott ha sido uno de los autores que ha iluminado mi infancia con sus relatos de caballerías, aventuras, honor y valentía  y me ha parecido oportuno rendirle un homenaje aprovechando esta casilla de la Yincana Histórica: Aventuras en la vieja Europa, se desarrolla durante las Cruzadas. y con el mes temático de Laky, ya que la historia que traigo se desarrolla durante una guerra, aunque nos suene tan lejana por haber ocurrido en el siglo XII.
          Editorial: Forum S.A. Fecha de publicación: Mayo de 1985, 318 pág.
El autor: Walter Scott ( Edimburgo, 15 de Agosto de 1771. Abbotsford House, Melrose, Escocía, 21 de Septiembre de 1832, fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creo tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés.
Fue conocido en toda Europa en su época y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.
Sus novelas históricas y, en menor medida sus poesías, aun se leen, pero hoy es menos popular de lo que lo fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa y específicamente en la escocesa.
Entre sus obras  podemos destacar:
.- Novelas:
  • Waverly 1814
  • Guy Mannering 1815.
  • El anticuario 1816
  • Rob Roy 1818.
  • El corazón de Mid-Lothian 1818.
  • Ivanhoe 1819.
  • El pirata 1822.
  • Quintin Durward, 1823.
  • El talismán, 1825.
  • La hija de la niebla, 1829.
.- Cuentos Cortos:
  • La viuda de las Higlands, los dos boyeros y la hija del cirujano, 1827.
.- Poemas:
  • Poemas de la frontera escocesa, 1802-03.
  • Canto del último trovador, 1895.
  • Baladas, 1806.
  • Marmión, 1808.
  • La dama del Lago, 1810.
.- Otros:
  • Hallidon Hill ( teatro,1822).
  • Discursos religiosos por un lego, 1828.
  • Ensayos sobre poesía trovadoresca 1830.
Argumento: Al igual que en Ivanhoe, para el argumento de El talismán, Walter Scott buscó inspiración en la época de las Cruzadas, Las disensiones destrozan el ejercito cruzado acampado en la Tierra Santa, bajo la guía de Ricardo Corazón de León. Un pobre pero gallardo caballero escocés, conocido con el nombre de Kennett, siente gran estimación por un emir sarraceno con el que sostuvo una pelea que resultó indecisa. Este encuentro tiene para Kenneth las consecuencias más afortunadas.
Pero pronto se encuentra en una difícil situación al encomendársele la custodia del estandarte inglés, que acaba siendo desgarrado, viéndose por ello condenado a la pena capital,
Como es habitual en Scott, las más animadas escenas y las situaciones más pintorescas tejen una trama novelesca inagotable, en la que Scott revela su consumada maestría.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Palestina, al final de la Tercera Cruzada llevada a cabo por los ejércitos cristianos contra Saladino en un nuevo intento de reconquistar los Santos Lugares. Entre los caballeros cruzados allí reunidos destaca Sir Kennett, apodado el del Leopardo Yacente, por la figura que adorna su escudo nobiliario maltratado por el tiempo, y es que el escoces, aunque leal y valiente, carece de recursos, uno de los motivos por los que se ha unido a la Cruzada, quiere ganar fama y fortuna para hacerse digno del amor de la dama de sus sueños, la hermosa Edith Plantagenet, prima del rey Ricardo Corazón de León.
En el momento en que comienza la novela el Rey Ricardo esta postrado en el campamento enfermo de unas fiebres, lo que ha obligado a los cristianos a solicitar una tregua a Saladino hasta que el campeón inglés se recupere; la forzada inactividad ha aumentado las  tensiones entre las diferentes facciones encabezadas por el Principe-duque Leopoldo de Austria, El rey Felipe de Francia, El Marqués Conrado de Monserrat y el Maestre de los Templarios, Giles Armaury, y es que Ricardo, que era el nominal " jefe" del ejercito cristiano pensaba que todos los demás iban a acatar sin oponerse todas sus decisiones, y no se daba cuenta, que los otros también eran mandatarios en sus respectivos reinos y no estaban acostumbrados a obedecer, sino a mandar y no iban a cambiar de la noche a la mañana, teniendo en cuenta además que Corazón de León era valiente y generoso pero lo que se dice conciliador, No.
Pues como digo Ricardo estaba enfermo y los remedios y rogativas que se habían llevado a cabo por su salud no dieron resultado, así que el descontento se había apoderado del campamento y ya se hacían cabalas de quien iba a tomar el mando , cuando sir Kennett llega con el remedio, el reputado médico el Hakim, doctor personal de Saladino, que consigue que a Ricardo le baje la fiebre y pueda ponerse en pie, Como recompensa el Monarca, encarga al joven que custodie la Bandera de Inglaterra ·como un novicio vela las armas la noche antes de ser armado caballero." y que se aseguré de que nada malo le pase.  Lo que en principio parece un encargo relativamente sencillo y muy honorable, se convierte en una desgracia cuando por una broma de la reina Berenguela que utiliza el nombre de Edith para conseguir que sir Kennet abandone su puesto, el estandarte inglés desparece. ¿ Que ocurrirá ahora con el caballero si su deserción está castigada con la pena capital?.
La novela me encantó  cuando la leí en su momento y me ha vuelto a encantar ahora aunque la lectura con la diferencia de años indudablemente no ha sido la misma,  en aquel entonces disfrutaba con el mundo de los caballeros y las damas, los duelos, el honor, la aventura, el respeto entre rivales y enemigos ( cosa que me sorprendió mucho), ahora sin olvidar todo eso, me interesa el momento y lugar en que se desarrollo la historia, la forma en que se documentó el escritor, el estilo y en que hay de verdad en lo que cuenta, así que he estado investigando un poco, y resulta que Scott nunca estuvo en ninguno de los lugares en que se desarrolla la novela, sin embargo se basó en investigaciones de viajeros y escritores, y aunque sobre determinados sucesos no da demasiados datos, los que aporta son suficientes para crear un marco idóneo para que la trama sea creíble..
Lo mejor de El talismán para mi, a parte de la dosis de aventura que aporta son los personajes, los principales: Ricardo Corazón de León, su esposa la reina Berenguela, Principe-duque Leopoldo de Austria, El rey Felipe de Francia, E lMarqués Conrado de Monserrat y el Maestre de los Templarios, Giles Armaury o Saladino, son históricos y los hechos que narra la novela ocurrieron en realidad, aunque Scott modifico tanto el carácter y características de los personajes que le interesaban para que se adaptaran a la historia que éll quería contar, también Sir Kennett, existió en realidad, se trataba de David de Hutingdon, que acudió a la tercera cruzada disfrazado de pobre caballero, sobre lo que no existe acuerdo es sobre Edith Plantagenet, unos dicen que existió y otros que no, pero espero que si, porque la historia y el modo en que Scott la contó sigue gustándome.
Para terminar: Parece que de esta novela existe una adaptación cinematográfica de 1954, protagonizada por Rex Harrison, George Sanders, Laurence Harvey, Robert Douglas, y Virginia Mayo. Si la echaron en la tele la verdad es que no recuerdo haberla visto...

Participa







10 comentarios:

  1. No termina de concencerme esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. De este autor sólo conocía su Ivanhoe y éste también tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre se nota una gran diferencia cuando tardas varios años en releer un libro pero es una experiencia genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y tampoco he leído nada del autor. No estoy del todo convencida con la trama pero anoto el titulo por si más adelante me animo a darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo de este autor no he leído nada, tengo que probar que puede gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se vé que te gusta el género histórico, porque lees muchas novelas de este tipo. A mí en estos momentos me apetece poco leer novela histórica o de aventuras, así que esta de momento la dejo pasar. Aunque no descarto leerla en un futuro.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantaba este autor de más jovencilla, soy una apasionada de Ivanhoe, por ejemplo. Me encanta cómo retrata la época y cómo mima a los personajes. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues solo he leído Ivanhoe, pero no me importaría repetir con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me termina de llamar la atención, lo dejo pasar. Gracias por la reseña cielo. Besos (-:

    ResponderEliminar