miércoles, 30 de marzo de 2016

Las chicas de Septiembre de Maureen Lee.

El año pasado me estrene con Maureen Lee y Una chica de Barrio, y aunque  la novela me pareció entretenida, tampoco resultó como esperaba, así que para este mes de la familia 2016 repito con la autora y Las chicas de Septiembre, de la que he leído muchas y muy buenas reseñas confiando en que me gustará más.
                         Editorial: Maeva, fecha de publicación: 2008, 416 pág.

La autora: Maureen Lee nació en Bootle, un barrio de Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito más de treinta novelas que constituyen un fiel relato del siglo XX en Gran Bretaña y la han convertido en una autora de éxito. En España se han publicado:Las Chicas de Septiembre 2008, Bailando en la oscuridad 2008, Las cuatro hermanas 2009, un secreto guardado 2011, una chica de barrio 2013,  de vuelta a casa 2014.
Argumento: Liverpool, 1920. En una lluviosa noche del mes de septiembre coinciden en la misma casa dos mujeres de procedencia totalmente distinta: Brenna acaba de llegar a la ciudad junto a su marido y sus dos hijos pequeños procedentes de Irlanda en busca de una vida mejor: Como la familia no tiene a donde ir y Brenna está embarazada de ocho meses y medio, se pone de parto en plena calle y es acogida por la compasiva Nancy Gates, ama de llaves en casa de la familia Allardyce.
A la misma hora, en el piso de arriba, Eleanor, la señora de la casa, una mujer situada pero sumamente insatisfecha con su matrimonio y su vida, también está a punto de dar a luz.
Ambas mujeres alumbran esa misma noche a sus hijas, Cara y Sybil, Las chicas de Septiembre. A partir de ese instante, los destinos de las dos familias quedarán entrelazados para siempre para bien o para mal.
Una fascinante historia de dos familias unidas por el azar a lo largo de tres generaciones y que relata con gran pasión sus amores, secretos, traiciones, desgracias y triunfos.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Liverpool, en Septiembre de 1920, Brenna y su marido Colm Caffrey acaban de llegar de Irlanda huyendo del hambre junto a sus dos hijos pequeños Fergus y Tyrone, están solos y no saben a donde ir porque Paddy el hermano de Colm que iba a venir a recogerlos no ha aparecido, llueve y todos están muy cansados, los niños piden comida y a Brenna le parece que no es capaz de dar ni un paso más, está embarazada de ocho meses y medio y tiene continuados dolores, le preocupa además ponerse de parto en cualquier momento y se pregunta ansiosamente donde pasaran esa noche, cuando ya parece inevitable que su nuevo hijo nazca en  mitad de la calle,  es acogida por Nancy Gates, ama de llaves de los señores Allaedyce, y así su hija Cara, nace en las habitaciones de la servidumbre  de Parliament Terrance, mansión que jugará un importante papel en la vida de todos ellos.
Lo que Brenna no sabe en ese instante, es que en las habitaciones superiores, Eleanor Allaedyce, también esta dando a luz, aunque la llegada de Sybil es recibida por sus padres con mucho menos entusiasmo, el matrimonio Allaedyce no es un matrimonio feliz, Marcus se ha casado con Eleanor por su dinero y Eleanor  para olvidar la muerte de su novio Geofrey, al que si que amaba,. La pareja tiene un hijo varón Anthony, un niño silencioso y retraído al que sus padres no entienden.
Aunque por el modo en que comienza la historia parece que la novela va a centrarse en Cara y Sybil, lo cierto es que no es así, y ya se nos avisa en la contraportada que se trata de una saga familiar y no solo conoceremos los amores y desamores de Las chicas de Septiembre, sus aspiraciones y  deseos, sino que conviviremos con Eleanor y Marcus, Brenna y Colm, Fergus, Tyrone y Anthony, y sus descendientes,  les veremos casarse y separarse, alcanzar sus metas, sufrir y ser felices, enfrentarse a la II Guerra Mundial, y a la tan ansiada victoria,  con Nancy Gates revoloteando siempre a su alrededor como un autentico ángel bueno.
La novela está dividida en dos partes, la primera comienza en 1920, y dura algo así como 7 años y medio, la segunda  se inicia en 1939 y termina en 1945, son 17 capítulos en total, algunos con fechas y titulo y otros solo con el número del capitulo.
En cuanto a los escenarios: una de las cosas que me gustan de la historia es que no solo tiene lugar en Liverpool, ciudad que la autora conoce muy bien,  sino que nos lleva a Londres, Escocia, Malta, la India...
También los temas que trata resultan interesantes: No solo el amor ( sería difícil que no hablara de ello en una novela evidentemente romántica), sino la amistad y el compañerismo,  y sobre todo la situación de las mujeres en aquellos momentos: tanto en la lucha por sus derechos, como en la política y en la guerra, y es que que aunque Maureen Lee nos cuenta como vivieron los hombres esta segunda gran contienda ( a través de Tyrone o Fergus), el relato principal de lo ocurrido lo hace con las vivencias de Cara, Sybil o su amiga Fielding, mujeres que además desarrollaban en ella ocupaciones que no tenían habitualmente en la vida civil, como por ejemplo conductoras u oficiales.
No se si será una impresión personal que no tiene que ver con la realidad, pero me parece que la escritora, esta mucho más cómoda con la historia de las Chicas de Septiembre, que por ejemplo con Una chica de barrio ( la otra novela que leí), el lenguaje es mucho más fluido, la narración más ágil  y los personajes mucho mejor perfilados, más creíbles y reales, ya que  salvo Nancy Gates, ser casi perfecto, todos los protagonistas tienes sus claro oscuros y a veces te caen bien y otras mal, porque meten la pata, se equivocan, y son egoístas y crueles, pero también generosos, y saben rectificar y pedir perdón y perdonar,  como las personas de verdad.
Para terminar: Por todo lo que he dicho está claro que la novela me ha gustado mucho, que me ha enganchado ( apenas me duro dos tardes). y también que repetiré con la escritora, aunque tendré que andar con tiento sobre que libro elegir...

Participa







11 comentarios:

  1. TOdavía no me he estrenado con la autora. Y por lo que cuentas, no me importaría empezar con este libro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha encantado así que me lo pienso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. He leído otras novelas de la autora y me han gustado mucho. Está la tengo en casa.

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con la autora y no será por falta de ganas, este parece una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una autora de la que no he leído nada y me apetece mucho, todos sus libros me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído nada de esta autora así que quizás le de una oportunidad a esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me estrené el año pasado con esta autora, pero con otro título y me gustó, no descarto volver a leerla...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo llevo apuntado. Seguro que me gusta, ya que soy muy fan del género romántico, y la historia parece interesante :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. He leído un par de libros de la escritora y la verdad es que me gustan mucho sus historias y como las cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de historias un tanto diferentes y familiares siempre me gustan así que gracias por el descubrimiento, me lo anoto por si puedo hacerme con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar ya he leído a la escritora y me ha gustado, aún tengo varios pendientes, éste entre ellos, ahora solo falta encontrar tiempo para ello. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar